Luis Mora, el ladrón de chocolatinas, fue dejado en libertad

El hombre pagó una condena de cuatro años por robar chocolatinas en establecimientos comerciales.
Luis Augusto Mora, el hombre de las chocolatinas
Luis Augusto Mora, el hombre de las chocolatinas, pasó cuatro años en la cárcel por hurtar dulces en supermercados de Bogotá. Crédito: Colprensa

Luis Augusto Mora pasó cuatro años de su vida recluido en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota y a pesar de que tuvo que compartir patio con asesinos, guerrilleros y abusadores, su crimen no fue atroz; fue condenado por hurtar chocolatinas.

En su contra reposaron 63 procesos por hurto, y pese a que ya recobró la libertad, aún tiene más de 20 investigaciones abiertas.

A sus 58 años, Mora tiene en su carrera profesional títulos y diplomados que obtuvo en Estados Unidos, país en el que vivió desde que tenia cinco años junto a su familia. Pero un suceso lo marcó de por vida: su hija de 17 años murió en un accidente, lo que lo condujo a una depresión y dependencia de las drogas. Esto, según argumenta él, fue lo que lo llevo a realizar los 63 robos.

En los supermercados de la capital era conocido con el alias de ‘hombre de las chocolatinas’, porque se dedicaba a robar estos dulces; en muchas ocasiones ni siquiera logró sacar las chocolatinas de las tiendas porque era descubierto por los detectores de los supermercados.

“52 meses pagué de condena y no tuve beneficios de nada. Hay gente que ha cometido homicidio y ya ha salido, y yo por chocolatinas fui negado de todo beneficio”, indicó Mora en entrevista a Noticias RCN.

Según la Fiscalía General de la Nación, Mora logró acumular más de 60 procesos por hurto. El día de su captura, paradójicamente, no robó chocolatinas porque en el supermercado que estaba no habían surtido la sección de dulces, por lo que tomó la decisión de llevarse una caja de crema dental, sin prever que ese día entraría a la cárcel.

“Cuando se le otorga la libertad y va a salir a puertas de La Picota, lo retienen porque es requerido por otros juzgados”, afirmó Javier Francisco Reyes, abogado defensor de Mora.

El hombre de las chocolatinas pasó a ser considerado como una especie de criminal reincidente debido al número de casos que acumuló en su contra y a pesar de que en varias audiencias argumento estar “enfermo”, esto no fue suficiente para obtener la libertad.

“Los procesos míos no eran para que me tuvieran en máxima seguridad; me tuvieron en el patio de extranjeros, en el penal, me tuvieron con la guerrilla en el patio cuarto”, señaló Mora.

Y ahora, después de cumplir cuatro años en prisión, su libertad depende de su comportamiento y de no volver a recaer en los vicios.


Temas relacionados




Soldado profesional fue asesinado en Sabanalarga, Atlántico

El soldado estaba de permiso para asistir a la reunión de revelación de sexo de su hijo que está por nacer.

‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas