Luis Mora, el ladrón de chocolatinas, fue dejado en libertad

El hombre pagó una condena de cuatro años por robar chocolatinas en establecimientos comerciales.
Luis Augusto Mora, el hombre de las chocolatinas
Luis Augusto Mora, el hombre de las chocolatinas, pasó cuatro años en la cárcel por hurtar dulces en supermercados de Bogotá. Crédito: Colprensa

Luis Augusto Mora pasó cuatro años de su vida recluido en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota y a pesar de que tuvo que compartir patio con asesinos, guerrilleros y abusadores, su crimen no fue atroz; fue condenado por hurtar chocolatinas.

En su contra reposaron 63 procesos por hurto, y pese a que ya recobró la libertad, aún tiene más de 20 investigaciones abiertas.

A sus 58 años, Mora tiene en su carrera profesional títulos y diplomados que obtuvo en Estados Unidos, país en el que vivió desde que tenia cinco años junto a su familia. Pero un suceso lo marcó de por vida: su hija de 17 años murió en un accidente, lo que lo condujo a una depresión y dependencia de las drogas. Esto, según argumenta él, fue lo que lo llevo a realizar los 63 robos.

En los supermercados de la capital era conocido con el alias de ‘hombre de las chocolatinas’, porque se dedicaba a robar estos dulces; en muchas ocasiones ni siquiera logró sacar las chocolatinas de las tiendas porque era descubierto por los detectores de los supermercados.

“52 meses pagué de condena y no tuve beneficios de nada. Hay gente que ha cometido homicidio y ya ha salido, y yo por chocolatinas fui negado de todo beneficio”, indicó Mora en entrevista a Noticias RCN.

Según la Fiscalía General de la Nación, Mora logró acumular más de 60 procesos por hurto. El día de su captura, paradójicamente, no robó chocolatinas porque en el supermercado que estaba no habían surtido la sección de dulces, por lo que tomó la decisión de llevarse una caja de crema dental, sin prever que ese día entraría a la cárcel.

“Cuando se le otorga la libertad y va a salir a puertas de La Picota, lo retienen porque es requerido por otros juzgados”, afirmó Javier Francisco Reyes, abogado defensor de Mora.

El hombre de las chocolatinas pasó a ser considerado como una especie de criminal reincidente debido al número de casos que acumuló en su contra y a pesar de que en varias audiencias argumento estar “enfermo”, esto no fue suficiente para obtener la libertad.

“Los procesos míos no eran para que me tuvieran en máxima seguridad; me tuvieron en el patio de extranjeros, en el penal, me tuvieron con la guerrilla en el patio cuarto”, señaló Mora.

Y ahora, después de cumplir cuatro años en prisión, su libertad depende de su comportamiento y de no volver a recaer en los vicios.


Temas relacionados

Inseguridad

“Zonas Tranqui”: la iniciativa para reducir la inseguridad en sectores de Bogotá

Fue radicada una nueva propuesta que busca transformar la vigilancia en corredores gastronómicos y de alta actividad nocturna.
Bares en Bogotá



Ofensiva militar en el nororiente del país deja más de 100 laboratorios destruidos y ocho toneladas de droga incautadas

Estas operaciones se desarrollan de manera simultánea en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Antioquia.

Galería | Buque ARC Simón Bolívar regresó a Colombia tras 130 días de navegación: así le fue en la Expedición Antártica

La misión estuvo enfocada en la investigación científica y en el fortalecimiento del conocimiento sobre este ecosistema estratégico.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026