LuisFernandoAndradeANICOLPRENSA1-900x500-1.jpg
Luis Fernando Andrade - Colprensa
22 Ene 2018 05:06 AM

Luis Fernando Andrade admite que se reunió con Roberto Prieto para discutir el otrosí de la Ruta del Sol 3

El expresidente de la ANI dijo que ese encuentro fue igual que con otros 400 políticos y mil personas del sector privado en medio de una revolución de infraestructura.
La
Fm

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, admitió este lunes que se reunió con Roberto Prieto, el exgerente de la campaña Santos Presidente en 2014.

El propósito de esos encuentros, de acuerdo a Andrade, fue discutir el otrosí de la Ruta del Sol 3 y que de igual forma lo hizo con otros 400 políticos y mil personas del sector privado en medio de la revolución de infraestructura que adelantaba el país.

Minutos antes de ingresar al interrogatorio en la Fiscalía General, Andrade aseguró que sostuvo varias reuniones con el empresario Roberto Prieto, en lo que llamó un “momento de revolución de la infraestructura”.

A la pregunta ¿Se reunió con Roberto Prieto?, el expresidente de la ANI sostuvo: “Él vino (Roberto Prieto) a preguntar cómo iba el avance de ese tramo y le dimos las explicaciones pertinentes. Me reuní en el 2013 y 2014 con 300 o 400 políticos y con más de 1.000 personas del sector privado (…) todo por la renovación de la infraestructura del país”.

“Las reuniones con Prieto fueron en este contexto, ninguna fue secreta, todas fueron divulgas y todas se hicieron de forma regular”, agregó.

De igual forma negó que bajo su administración en la ANI se haya cometido algún tipo de irregularidad en el trámite de la Ruta del Sol 3.

“Nunca cometimos una irregularidad, todas las decisiones fueron en función del interés general y esta es tal vez la más obvia de todas, porque uno no puede terminar una autopista que llega al río Magdalena y se vuelve en dos carriles mientras que el resto está en cuatro, por eso se autorizaron los diseños”, dijo.

Según la Fiscalía, Roberto Prieto, al parecer, influyó de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A, para la construcción del puente Plato (Magdalena) en ese proyecto.

De acuerdo con los investigadores, la gestión de intermediación habría estado condicionada a que los estudios y diseños del citado puente quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, como efectivamente ocurrió.

Andrade entregó la declaración a LA FM durante su ingreso al búnker de la Fiscalía tras ser citado a interrogatorio dentro del proceso donde se anunció imputación de cargos contra Roberto Prieto, por, al parecer, recibir una coima de 650 millones de pesos a favor de Yuma Concesionaria S.A.

Andrade fue cobijado con medida de aseguramiento el pasado 4 de diciembre, consistente en detención domiciliaria por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador.