Luis Emilio Tovar tendrá que dejar su curul en el Congreso

El Consejo de Estado dejo en firme el fallo que anuló su elección como representante a la Cámara.
Comisión de acusaciones
Comisión de acusaciones. Crédito: Comisión de acusaciones -RCN Radio

El presidente de la Comisión de Acusaciones, Luis Emilio Tovar, deberá dejar su cargo como representante como representante a la Cámara por la circunscripción de Arauca, para el periodo 2018-2022, al encontrar que incurrió en doble militancia política.

La Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó que durante una reunión política en Arauca, el dirigente hizo manifestaciones concretas de apoyo y acompañamiento a un candidato a la Cámara por Bogotá que milita en un partido diferente al Centro Democrático, al cual pertenece.

De interés: Juez declaró inocente a Luis Alfonso Hoyos por el caso 'hacker'

Dicha conducta estructuró la prohibición de doble militancia, establecida en el artículo 2º de la Ley 1475 de 2011, según la cual quienes aspiren a ser elegidos en cargos o corporaciones públicas de elección popular no podrán apoyar a candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentra afiliado”, señaló el alto tribunal.

El representante había sido notificado de esta decisión el año pasado, pero estaba a la espera de una aclaración y revisión del fallo porparte del alto tribunal, que finalmente fue negada en su contra.

En ese sentido, se concluyó que el partido Centro Democrático “tenía su propia lista inscrita a la Cámara de Representantes por Bogotá, lo cual imponía al señor Tovar Bello apoyo a la misma o incluso a algunos de sus integrantes como miembros de la colectividad política a la cual pertenece y por la cual estaba inscrito a la Cámara por Arauca”.

Le puede interesar: Piden investigar a Roberto Prieto por falso testimonio en proceso contra Musa Besaile

Señala el fallo, tras evaluar las pruebas aportadas y recaudadas en desarrollo del proceso tales como fotografías y un video en reuniones políticas, la Sala también ordenó cancelar la credencial que acredita al señor Tovar Bello como congresista.

Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.