Luis Emilio Tovar tendrá que dejar su curul en el Congreso

El Consejo de Estado dejo en firme el fallo que anuló su elección como representante a la Cámara.
Comisión de acusaciones
Comisión de acusaciones. Crédito: Comisión de acusaciones -RCN Radio

El presidente de la Comisión de Acusaciones, Luis Emilio Tovar, deberá dejar su cargo como representante como representante a la Cámara por la circunscripción de Arauca, para el periodo 2018-2022, al encontrar que incurrió en doble militancia política.

La Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó que durante una reunión política en Arauca, el dirigente hizo manifestaciones concretas de apoyo y acompañamiento a un candidato a la Cámara por Bogotá que milita en un partido diferente al Centro Democrático, al cual pertenece.

De interés: Juez declaró inocente a Luis Alfonso Hoyos por el caso 'hacker'

Dicha conducta estructuró la prohibición de doble militancia, establecida en el artículo 2º de la Ley 1475 de 2011, según la cual quienes aspiren a ser elegidos en cargos o corporaciones públicas de elección popular no podrán apoyar a candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentra afiliado”, señaló el alto tribunal.

El representante había sido notificado de esta decisión el año pasado, pero estaba a la espera de una aclaración y revisión del fallo porparte del alto tribunal, que finalmente fue negada en su contra.

En ese sentido, se concluyó que el partido Centro Democrático “tenía su propia lista inscrita a la Cámara de Representantes por Bogotá, lo cual imponía al señor Tovar Bello apoyo a la misma o incluso a algunos de sus integrantes como miembros de la colectividad política a la cual pertenece y por la cual estaba inscrito a la Cámara por Arauca”.

Le puede interesar: Piden investigar a Roberto Prieto por falso testimonio en proceso contra Musa Besaile

Señala el fallo, tras evaluar las pruebas aportadas y recaudadas en desarrollo del proceso tales como fotografías y un video en reuniones políticas, la Sala también ordenó cancelar la credencial que acredita al señor Tovar Bello como congresista.

Extorsión

Gremios económicos en el Catatumbo advierten que están al borde del colapso por aumento de extorsiones

Tres días se cumplen de la suspensión de operaciones de estaciones de combustible por amenazas de grupos armados.
Catatumbo



Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Expertos analizan elementos y responsabilidad tras fatal caso durante grabaciones en Bogotá.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta