Luis Carlos Leal enfrenta denuncia de exrepresentante legal de Coosalud ante la Fiscalía

Denuncia contra exsuperintendente de Salud por acusaciones infundadas de desvío de recursos en Coosalud.
Coosalud
En la denuncia se solicita investigar la comisión de los delitos de prevaricato por omisión y falsa denuncia. Crédito: Coosalud

El exrepresentante legal de Coosalud, Jaime Gónzalez Montaño, presentó una denuncia ante la Fiscalía General contra el exsuperintendente de Salud Luis Carlos Leal, por los delitos de prevaricato por omisión y falsa denuncia, al asegurar que esa EPS fue intervenida de manera irregular y que no hay una sola prueba del supuesto desvío de recursos de la salud a paraísos fiscales.

Así lo confirmó Julián Quintana, abogado de González Montaño, quien señaló que se trata de acusaciones infundadas y agregó por el contrario, la defensa aportó pruebas a la Fiscalía que controvierten estas afirmaciones.

“El señor Leal, de una manera irresponsable, ha salido a pronunciarse frente a unos hechos que nosotros hemos corroborado que son inexistentes, como que Coosalud tenía alguna vinculación con pagos irregulares, eso es absolutamente falso, o que Coosalud había mandado dineros a padecidos fiscales, que es una cosa irreal, que solamente está en su cabeza, seguramente haciendo campaña para sus próximos cargos”, dijo.

Lea también:

El abogado Quintana sostuvo que “aportamos todas las pruebas que demuestran de manera clara que lo que dice Leal es absolutamente falso, no se han malgastado los recursos de la salud, por el contrario, lo que ha hecho Coosalud y su presidente en el momento en que la administraba, era apalanquear con recursos privados el funcionamiento de la salud”.

En torno a estos hechos, se investigan las denuncias que hacen referencia a supuestas irregularidades en la EPS Coosalud que indican que la entidad pagó un crédito con recursos del sistema de salud, que había adquirido con una entidad bancaria.

De acuerdo con las denuncias, el exrepresentante de la EPS Coosalud, Jaime González, aparece como el mismo dueño de la empresa Coosalud Inversa S.A., a la que le debían 221.000 millones de pesos.

Estos hechos están siendo indagados por la Unidad Anticorrupción y el grupo de tareas especiales que adelanta labores judiciales en relación con irregularidades en EPS y el sector salud.

Lea también:

De igual forma, la Fiscalía indaga las denuncias formuladas por el presidente Gustavo Petro, al señalar a la junta directiva de Coosalud de supuestamente haber "refundido" cerca de 200.000 millones de pesos.


Inpec

Polémica por traslado a la cárcel de Itagüí del exalcalde de Bello: familia asegura que está en riesgo su vida

Familia de Óscar Andrés Pérez denuncia que su traslado a Itagüí es una retaliación política que pone su vida en manos de criminales que él persiguió
Oscar Andrés Pérez exalcalde de Bello



“No podemos permitir que el terrorismo se normalice”: Asocapitales lanza dura alerta tras atentado en Cali

El uso de un vehículo escolar cargado con explosivos reavivó las alertas por violencia en Cali, mientras crecen los llamados a reforzar seguridad.

Angie Rodríguez entregó pruebas y amplió denuncia ante la Fiscalía contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

Durante la diligencia judicial Angie Rodríguez aportó evidencias en relación con una persona privada de la libertad que supuestamente la estaría extorsionando.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro