Luis Carlos Leal enfrenta denuncia de exrepresentante legal de Coosalud ante la Fiscalía

Denuncia contra exsuperintendente de Salud por acusaciones infundadas de desvío de recursos en Coosalud.
Coosalud
En la denuncia se solicita investigar la comisión de los delitos de prevaricato por omisión y falsa denuncia. Crédito: Coosalud

El exrepresentante legal de Coosalud, Jaime Gónzalez Montaño, presentó una denuncia ante la Fiscalía General contra el exsuperintendente de Salud Luis Carlos Leal, por los delitos de prevaricato por omisión y falsa denuncia, al asegurar que esa EPS fue intervenida de manera irregular y que no hay una sola prueba del supuesto desvío de recursos de la salud a paraísos fiscales.

Así lo confirmó Julián Quintana, abogado de González Montaño, quien señaló que se trata de acusaciones infundadas y agregó por el contrario, la defensa aportó pruebas a la Fiscalía que controvierten estas afirmaciones.

“El señor Leal, de una manera irresponsable, ha salido a pronunciarse frente a unos hechos que nosotros hemos corroborado que son inexistentes, como que Coosalud tenía alguna vinculación con pagos irregulares, eso es absolutamente falso, o que Coosalud había mandado dineros a padecidos fiscales, que es una cosa irreal, que solamente está en su cabeza, seguramente haciendo campaña para sus próximos cargos”, dijo.

Lea también:

El abogado Quintana sostuvo que “aportamos todas las pruebas que demuestran de manera clara que lo que dice Leal es absolutamente falso, no se han malgastado los recursos de la salud, por el contrario, lo que ha hecho Coosalud y su presidente en el momento en que la administraba, era apalanquear con recursos privados el funcionamiento de la salud”.

En torno a estos hechos, se investigan las denuncias que hacen referencia a supuestas irregularidades en la EPS Coosalud que indican que la entidad pagó un crédito con recursos del sistema de salud, que había adquirido con una entidad bancaria.

De acuerdo con las denuncias, el exrepresentante de la EPS Coosalud, Jaime González, aparece como el mismo dueño de la empresa Coosalud Inversa S.A., a la que le debían 221.000 millones de pesos.

Estos hechos están siendo indagados por la Unidad Anticorrupción y el grupo de tareas especiales que adelanta labores judiciales en relación con irregularidades en EPS y el sector salud.

Lea también:

De igual forma, la Fiscalía indaga las denuncias formuladas por el presidente Gustavo Petro, al señalar a la junta directiva de Coosalud de supuestamente haber "refundido" cerca de 200.000 millones de pesos.


desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.