Luis Carlos Leal enfrenta denuncia de exrepresentante legal de Coosalud ante la Fiscalía

Denuncia contra exsuperintendente de Salud por acusaciones infundadas de desvío de recursos en Coosalud.
Coosalud
En la denuncia se solicita investigar la comisión de los delitos de prevaricato por omisión y falsa denuncia. Crédito: Coosalud

El exrepresentante legal de Coosalud, Jaime Gónzalez Montaño, presentó una denuncia ante la Fiscalía General contra el exsuperintendente de Salud Luis Carlos Leal, por los delitos de prevaricato por omisión y falsa denuncia, al asegurar que esa EPS fue intervenida de manera irregular y que no hay una sola prueba del supuesto desvío de recursos de la salud a paraísos fiscales.

Así lo confirmó Julián Quintana, abogado de González Montaño, quien señaló que se trata de acusaciones infundadas y agregó por el contrario, la defensa aportó pruebas a la Fiscalía que controvierten estas afirmaciones.

“El señor Leal, de una manera irresponsable, ha salido a pronunciarse frente a unos hechos que nosotros hemos corroborado que son inexistentes, como que Coosalud tenía alguna vinculación con pagos irregulares, eso es absolutamente falso, o que Coosalud había mandado dineros a padecidos fiscales, que es una cosa irreal, que solamente está en su cabeza, seguramente haciendo campaña para sus próximos cargos”, dijo.

Lea también:

El abogado Quintana sostuvo que “aportamos todas las pruebas que demuestran de manera clara que lo que dice Leal es absolutamente falso, no se han malgastado los recursos de la salud, por el contrario, lo que ha hecho Coosalud y su presidente en el momento en que la administraba, era apalanquear con recursos privados el funcionamiento de la salud”.

En torno a estos hechos, se investigan las denuncias que hacen referencia a supuestas irregularidades en la EPS Coosalud que indican que la entidad pagó un crédito con recursos del sistema de salud, que había adquirido con una entidad bancaria.

De acuerdo con las denuncias, el exrepresentante de la EPS Coosalud, Jaime González, aparece como el mismo dueño de la empresa Coosalud Inversa S.A., a la que le debían 221.000 millones de pesos.

Estos hechos están siendo indagados por la Unidad Anticorrupción y el grupo de tareas especiales que adelanta labores judiciales en relación con irregularidades en EPS y el sector salud.

Lea también:

De igual forma, la Fiscalía indaga las denuncias formuladas por el presidente Gustavo Petro, al señalar a la junta directiva de Coosalud de supuestamente haber "refundido" cerca de 200.000 millones de pesos.


Ministerio de Defensa

Tras investigación de La FM, MinDefensa confirma fallas en el fusil Jaguar y estudia compra de armas americanas

El ministro Pedro Sánchez reconoció que el Jaguar no cumple con los estándares de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, por lo que seguirá en desarrollo.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Tribunal admite estudiar demanda que busca suspender posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali

En la acción popular se hacen varias peticiones con carácter urgentes al Congreso de la República en torno a este caso.

Aumentan a 52 los casos de feminicidio en Atlántico: Red de Mujeres hace llamado al presidente electo Abelardo de La Espriella

Entre las víctimas hay adolescentes y niñas de tres años. El crimen más reciente se perpetró en un conjunto residencial del sur de Barranquilla.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.