Luis Carlos Leal enfrenta denuncia de exrepresentante legal de Coosalud ante la Fiscalía

Denuncia contra exsuperintendente de Salud por acusaciones infundadas de desvío de recursos en Coosalud.
Coosalud
En la denuncia se solicita investigar la comisión de los delitos de prevaricato por omisión y falsa denuncia. Crédito: Coosalud

El exrepresentante legal de Coosalud, Jaime Gónzalez Montaño, presentó una denuncia ante la Fiscalía General contra el exsuperintendente de Salud Luis Carlos Leal, por los delitos de prevaricato por omisión y falsa denuncia, al asegurar que esa EPS fue intervenida de manera irregular y que no hay una sola prueba del supuesto desvío de recursos de la salud a paraísos fiscales.

Así lo confirmó Julián Quintana, abogado de González Montaño, quien señaló que se trata de acusaciones infundadas y agregó por el contrario, la defensa aportó pruebas a la Fiscalía que controvierten estas afirmaciones.

“El señor Leal, de una manera irresponsable, ha salido a pronunciarse frente a unos hechos que nosotros hemos corroborado que son inexistentes, como que Coosalud tenía alguna vinculación con pagos irregulares, eso es absolutamente falso, o que Coosalud había mandado dineros a padecidos fiscales, que es una cosa irreal, que solamente está en su cabeza, seguramente haciendo campaña para sus próximos cargos”, dijo.

Lea también:

El abogado Quintana sostuvo que “aportamos todas las pruebas que demuestran de manera clara que lo que dice Leal es absolutamente falso, no se han malgastado los recursos de la salud, por el contrario, lo que ha hecho Coosalud y su presidente en el momento en que la administraba, era apalanquear con recursos privados el funcionamiento de la salud”.

En torno a estos hechos, se investigan las denuncias que hacen referencia a supuestas irregularidades en la EPS Coosalud que indican que la entidad pagó un crédito con recursos del sistema de salud, que había adquirido con una entidad bancaria.

De acuerdo con las denuncias, el exrepresentante de la EPS Coosalud, Jaime González, aparece como el mismo dueño de la empresa Coosalud Inversa S.A., a la que le debían 221.000 millones de pesos.

Estos hechos están siendo indagados por la Unidad Anticorrupción y el grupo de tareas especiales que adelanta labores judiciales en relación con irregularidades en EPS y el sector salud.

Lea también:

De igual forma, la Fiscalía indaga las denuncias formuladas por el presidente Gustavo Petro, al señalar a la junta directiva de Coosalud de supuestamente haber "refundido" cerca de 200.000 millones de pesos.


Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro