Corte-Suprema-de-Justicia-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Corte Suprema de Justicia / Colprensa - Juan Páez
3 Ene 2017 07:11 AM

Los temas pendientes que tienen las altas cortes para el 2017

LA FM hace un recuento de los asuntos que deberán definir la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado.
La
Fm

Entre los más nombrados están la resolución de las demandas en contra del acto legislativo para la paz, la ley Zidres, los fallos condenatorios o absolutorios al exgoberbador Luis Alfredo Ramos y Juan Francisco 'Kiko' Gómez.

Estos son algunos de los procesos que deberán resolver:

-Corte Constitucional-

  • Demandas contra el acto legislativo para la paz: hay varias en contra de esta reforma. La más importante es la instaurada por el Centro Democrático, desde donde argumentan que el acto legislativo sustituye la carta política y pone en peligro la seguridad y el orden institucional del país.
  • Demandas contra el Código de Policía: existen dos demandas instauradas en contra del Código de Policía, el cual entró a regir el primero de enero. Las acciones fueron interpuestas por los partidos Polo Democrático y Alianza Verde. El representante a la Cámara Inti Asprilla, también presentó una demanda en contra del Código, al considerar que decomisar y destruir los bienes de los vendedores ambulantes viola su derecho al trabajo.
  • Ley Zidres: queda pendiente por resolver la demanda de la ley 1776 de 2016 o ley Zidres, argumentando que existen fallas de fondo y de forma. La acción fue presentada por los senadores del Polo Alberto Castilla e Iván Cepeda. Esta ley busca otorgar 7 millones de hectáreas de tierras en zonas apartadas a empresarios y multinacionales para ejecutar proyectos productivos.
  • Reforma al equilibrio de poderes: el exfiscal Eduardo Montealegre interpuso una demanda contra esta reforma, asegurando que es errado su componente judicial al considerar que modifica el sistema de gobierno y la administración del poder judicial.

-Corte Suprema de Justicia-

  • Caso Luis Alfredo Ramos: aunque en noviembre se le concedió la libertad, la Corte deberá emitir un fallo absolutorio o condenatorio. Se determinará si fue victima de falsos testigos. En el juicio político faltan las audiencias de alegatos de conclusión.
  • Caso general Jesús Armando Arias Cabrales: la defensa del general en retiro interpuso un recurso de casación contra la sentencia dictada en 2014, en la cual fue condenado a 35 años de prisión por la desaparición de cinco empleados de la cafetería en la retoma del Palacio de Justicia.
  • Caso Jorge Pretelt: el 31 de enero se reinicia el juicio contra el magistrado de la Corte Constitucional, quien es señalado de recibir dineros de parte de la empresa Fidupetrol para favorecer una tutela interpuesta en su contra.
  • Caso Juan Francisco 'Kiko' Gómez: el máximo tribunal definirá la condena que deberá pagar el exgobernador por el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito, su esposo y su escolta.

-Consejo de Estado-

Caso Gustavo Petro: por resolver queda la nulidad que presentó el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, contra la sanción de 15 años para ocupar cargos públicos que le impuso el exprocurador Alejandro Ordóñez por las irregularidades presentadas en la implementación del nuevo modelo de aseo en Bogotá.