Los temas pendientes que tienen las altas cortes para el 2017

LA FM hace un recuento de los asuntos que deberán definir la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado.
Corte-Suprema-de-Justicia-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa

Entre los más nombrados están la resolución de las demandas en contra del acto legislativo para la paz, la ley Zidres, los fallos condenatorios o absolutorios al exgoberbador Luis Alfredo Ramos y Juan Francisco 'Kiko' Gómez.

Estos son algunos de los procesos que deberán resolver:

-Corte Constitucional-

  • Demandas contra el acto legislativo para la paz: hay varias en contra de esta reforma. La más importante es la instaurada por el Centro Democrático, desde donde argumentan que el acto legislativo sustituye la carta política y pone en peligro la seguridad y el orden institucional del país.
  • Demandas contra el Código de Policía: existen dos demandas instauradas en contra del Código de Policía, el cual entró a regir el primero de enero. Las acciones fueron interpuestas por los partidos Polo Democrático y Alianza Verde. El representante a la Cámara Inti Asprilla, también presentó una demanda en contra del Código, al considerar que decomisar y destruir los bienes de los vendedores ambulantes viola su derecho al trabajo.
  • Ley Zidres: queda pendiente por resolver la demanda de la ley 1776 de 2016 o ley Zidres, argumentando que existen fallas de fondo y de forma. La acción fue presentada por los senadores del Polo Alberto Castilla e Iván Cepeda. Esta ley busca otorgar 7 millones de hectáreas de tierras en zonas apartadas a empresarios y multinacionales para ejecutar proyectos productivos.
  • Reforma al equilibrio de poderes: el exfiscal Eduardo Montealegre interpuso una demanda contra esta reforma, asegurando que es errado su componente judicial al considerar que modifica el sistema de gobierno y la administración del poder judicial.

-Corte Suprema de Justicia-

  • Caso Luis Alfredo Ramos: aunque en noviembre se le concedió la libertad, la Corte deberá emitir un fallo absolutorio o condenatorio. Se determinará si fue victima de falsos testigos. En el juicio político faltan las audiencias de alegatos de conclusión.
  • Caso general Jesús Armando Arias Cabrales: la defensa del general en retiro interpuso un recurso de casación contra la sentencia dictada en 2014, en la cual fue condenado a 35 años de prisión por la desaparición de cinco empleados de la cafetería en la retoma del Palacio de Justicia.
  • Caso Jorge Pretelt: el 31 de enero se reinicia el juicio contra el magistrado de la Corte Constitucional, quien es señalado de recibir dineros de parte de la empresa Fidupetrol para favorecer una tutela interpuesta en su contra.
  • Caso Juan Francisco 'Kiko' Gómez: el máximo tribunal definirá la condena que deberá pagar el exgobernador por el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito, su esposo y su escolta.

-Consejo de Estado-

Caso Gustavo Petro: por resolver queda la nulidad que presentó el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, contra la sanción de 15 años para ocupar cargos públicos que le impuso el exprocurador Alejandro Ordóñez por las irregularidades presentadas en la implementación del nuevo modelo de aseo en Bogotá.


desaparición de personas

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.
Capturan dos personas vinculadas en la desaparición de Yulixa Toloza



Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Experto responde

Las recientes fotografías del Negro Ober, cabecilla de la estructura criminal 'Los Rastrojos Costeños', desatan cuestionamientos entre ciudadanos y académicos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.