Los temas pendientes que tienen las altas cortes para el 2017

LA FM hace un recuento de los asuntos que deberán definir la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado.
Corte-Suprema-de-Justicia-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa

Entre los más nombrados están la resolución de las demandas en contra del acto legislativo para la paz, la ley Zidres, los fallos condenatorios o absolutorios al exgoberbador Luis Alfredo Ramos y Juan Francisco 'Kiko' Gómez.

Estos son algunos de los procesos que deberán resolver:

-Corte Constitucional-

  • Demandas contra el acto legislativo para la paz: hay varias en contra de esta reforma. La más importante es la instaurada por el Centro Democrático, desde donde argumentan que el acto legislativo sustituye la carta política y pone en peligro la seguridad y el orden institucional del país.
  • Demandas contra el Código de Policía: existen dos demandas instauradas en contra del Código de Policía, el cual entró a regir el primero de enero. Las acciones fueron interpuestas por los partidos Polo Democrático y Alianza Verde. El representante a la Cámara Inti Asprilla, también presentó una demanda en contra del Código, al considerar que decomisar y destruir los bienes de los vendedores ambulantes viola su derecho al trabajo.
  • Ley Zidres: queda pendiente por resolver la demanda de la ley 1776 de 2016 o ley Zidres, argumentando que existen fallas de fondo y de forma. La acción fue presentada por los senadores del Polo Alberto Castilla e Iván Cepeda. Esta ley busca otorgar 7 millones de hectáreas de tierras en zonas apartadas a empresarios y multinacionales para ejecutar proyectos productivos.
  • Reforma al equilibrio de poderes: el exfiscal Eduardo Montealegre interpuso una demanda contra esta reforma, asegurando que es errado su componente judicial al considerar que modifica el sistema de gobierno y la administración del poder judicial.

-Corte Suprema de Justicia-

  • Caso Luis Alfredo Ramos: aunque en noviembre se le concedió la libertad, la Corte deberá emitir un fallo absolutorio o condenatorio. Se determinará si fue victima de falsos testigos. En el juicio político faltan las audiencias de alegatos de conclusión.
  • Caso general Jesús Armando Arias Cabrales: la defensa del general en retiro interpuso un recurso de casación contra la sentencia dictada en 2014, en la cual fue condenado a 35 años de prisión por la desaparición de cinco empleados de la cafetería en la retoma del Palacio de Justicia.
  • Caso Jorge Pretelt: el 31 de enero se reinicia el juicio contra el magistrado de la Corte Constitucional, quien es señalado de recibir dineros de parte de la empresa Fidupetrol para favorecer una tutela interpuesta en su contra.
  • Caso Juan Francisco 'Kiko' Gómez: el máximo tribunal definirá la condena que deberá pagar el exgobernador por el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito, su esposo y su escolta.

-Consejo de Estado-

Caso Gustavo Petro: por resolver queda la nulidad que presentó el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, contra la sanción de 15 años para ocupar cargos públicos que le impuso el exprocurador Alejandro Ordóñez por las irregularidades presentadas en la implementación del nuevo modelo de aseo en Bogotá.


Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC