Los retos que Francisco Barbosa tendrá que asumir en la Fiscalía

El fortalecimiento de una política criminal y el esclarecimiento de crímenes de líderes sociales entre las prioridades.
Francisco Barbosa
Francisco Barbosa, nuevo Fiscal. Crédito: Colprensa

Exfiscales y abogados expertos penalistas destacaron algunos de los principales retos que deberá enfrentar el nuevo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien fue elegido en Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

El exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía Camilo Burbano señaló que uno de los objetivos primordiales que tendrá Francisco Barbosa será avanzar en el esclarecimiento de las investigaciones por los homicidios de líderes sociales y de excombatientes de las antiguas Farc.

Lea también: Es sólida la investigación sobre presunto atentado del ELN en Bogotá: Claudia López

Según el abogado Camilo Burbano, su papel será clave en este tipo de casos debido a la especializada y experiencia que tiene Barbosa en materia de Derechos Humanos.

“Además tendrá que coordinar con las demás autoridades del Gobierno una política criminal articulada y coherente y no populista”, indicó el abogado Burbano.

A su turno, el exvicefiscal genera Francisco José Cintura indicó que uno de las metas que deberá tener en su agenda el nuevo fiscal es lograr fortalecer el trabajo articulado entre las autoridades de policía judicial.

“Uno de los retos será revisar el gran cuello de botella que existe en la policía judicial en donde dada la sobrecarga laboral existe un cúmulo millonario de procesos que se encuentran en actividad simplemente en indagación”, indicó Barbosa.

El exvicefiscal indicó que también otra de las prioridades está encaminada a revisar muy bien el proceso de meritocracia en la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, coincidieron en señalar la necesidad de que Francisco Barbosa siga avanzando en las investigaciones por hechos de corrupción no solo en materia de empresas privadas y entidades públicas, sino en la propia Fiscalía General.


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia