Los retos que Francisco Barbosa tendrá que asumir en la Fiscalía

El fortalecimiento de una política criminal y el esclarecimiento de crímenes de líderes sociales entre las prioridades.
Francisco Barbosa
Francisco Barbosa, nuevo Fiscal. Crédito: Colprensa

Exfiscales y abogados expertos penalistas destacaron algunos de los principales retos que deberá enfrentar el nuevo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien fue elegido en Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

El exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía Camilo Burbano señaló que uno de los objetivos primordiales que tendrá Francisco Barbosa será avanzar en el esclarecimiento de las investigaciones por los homicidios de líderes sociales y de excombatientes de las antiguas Farc.

Lea también: Es sólida la investigación sobre presunto atentado del ELN en Bogotá: Claudia López

Según el abogado Camilo Burbano, su papel será clave en este tipo de casos debido a la especializada y experiencia que tiene Barbosa en materia de Derechos Humanos.

“Además tendrá que coordinar con las demás autoridades del Gobierno una política criminal articulada y coherente y no populista”, indicó el abogado Burbano.

A su turno, el exvicefiscal genera Francisco José Cintura indicó que uno de las metas que deberá tener en su agenda el nuevo fiscal es lograr fortalecer el trabajo articulado entre las autoridades de policía judicial.

“Uno de los retos será revisar el gran cuello de botella que existe en la policía judicial en donde dada la sobrecarga laboral existe un cúmulo millonario de procesos que se encuentran en actividad simplemente en indagación”, indicó Barbosa.

El exvicefiscal indicó que también otra de las prioridades está encaminada a revisar muy bien el proceso de meritocracia en la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, coincidieron en señalar la necesidad de que Francisco Barbosa siga avanzando en las investigaciones por hechos de corrupción no solo en materia de empresas privadas y entidades públicas, sino en la propia Fiscalía General.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.