Los retos que Francisco Barbosa tendrá que asumir en la Fiscalía

El fortalecimiento de una política criminal y el esclarecimiento de crímenes de líderes sociales entre las prioridades.
Francisco Barbosa
Francisco Barbosa, nuevo Fiscal. Crédito: Colprensa

Exfiscales y abogados expertos penalistas destacaron algunos de los principales retos que deberá enfrentar el nuevo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien fue elegido en Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

El exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía Camilo Burbano señaló que uno de los objetivos primordiales que tendrá Francisco Barbosa será avanzar en el esclarecimiento de las investigaciones por los homicidios de líderes sociales y de excombatientes de las antiguas Farc.

Lea también: Es sólida la investigación sobre presunto atentado del ELN en Bogotá: Claudia López

Según el abogado Camilo Burbano, su papel será clave en este tipo de casos debido a la especializada y experiencia que tiene Barbosa en materia de Derechos Humanos.

“Además tendrá que coordinar con las demás autoridades del Gobierno una política criminal articulada y coherente y no populista”, indicó el abogado Burbano.

A su turno, el exvicefiscal genera Francisco José Cintura indicó que uno de las metas que deberá tener en su agenda el nuevo fiscal es lograr fortalecer el trabajo articulado entre las autoridades de policía judicial.

“Uno de los retos será revisar el gran cuello de botella que existe en la policía judicial en donde dada la sobrecarga laboral existe un cúmulo millonario de procesos que se encuentran en actividad simplemente en indagación”, indicó Barbosa.

El exvicefiscal indicó que también otra de las prioridades está encaminada a revisar muy bien el proceso de meritocracia en la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, coincidieron en señalar la necesidad de que Francisco Barbosa siga avanzando en las investigaciones por hechos de corrupción no solo en materia de empresas privadas y entidades públicas, sino en la propia Fiscalía General.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella