Los retos que Francisco Barbosa tendrá que asumir en la Fiscalía

El fortalecimiento de una política criminal y el esclarecimiento de crímenes de líderes sociales entre las prioridades.
Francisco Barbosa
Francisco Barbosa, nuevo Fiscal. Crédito: Colprensa

Exfiscales y abogados expertos penalistas destacaron algunos de los principales retos que deberá enfrentar el nuevo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien fue elegido en Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

El exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía Camilo Burbano señaló que uno de los objetivos primordiales que tendrá Francisco Barbosa será avanzar en el esclarecimiento de las investigaciones por los homicidios de líderes sociales y de excombatientes de las antiguas Farc.

Lea también: Es sólida la investigación sobre presunto atentado del ELN en Bogotá: Claudia López

Según el abogado Camilo Burbano, su papel será clave en este tipo de casos debido a la especializada y experiencia que tiene Barbosa en materia de Derechos Humanos.

“Además tendrá que coordinar con las demás autoridades del Gobierno una política criminal articulada y coherente y no populista”, indicó el abogado Burbano.

A su turno, el exvicefiscal genera Francisco José Cintura indicó que uno de las metas que deberá tener en su agenda el nuevo fiscal es lograr fortalecer el trabajo articulado entre las autoridades de policía judicial.

“Uno de los retos será revisar el gran cuello de botella que existe en la policía judicial en donde dada la sobrecarga laboral existe un cúmulo millonario de procesos que se encuentran en actividad simplemente en indagación”, indicó Barbosa.

El exvicefiscal indicó que también otra de las prioridades está encaminada a revisar muy bien el proceso de meritocracia en la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, coincidieron en señalar la necesidad de que Francisco Barbosa siga avanzando en las investigaciones por hechos de corrupción no solo en materia de empresas privadas y entidades públicas, sino en la propia Fiscalía General.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturan en Bogotá a 20 extorsionistas mientras recibían millonario pago de comerciantes

Además, siete localidades fueron intervenidas tras denuncias de amenazas y exigencias económicas a ciudadanos y comerciantes entre $1 y $60 millones.
Capturas Bogotá



Así logró escapar un militar de élite francés tras un mes secuestrado por disidencias de Iván Mordisco

El ciudadano colombo francés, José Olger Melo, se fugó de sus captores en zona rural de Nariño.

Fiscalía acusará el 30 de octubre a Ricardo Roa por violación de topes de la Campaña Petro Presidente

Este proceso se impulsó en la Fiscalía, tras la compulsa de copias que realizó en su momento el Consejo Nacional Electoral.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín