Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
Prensa Senado
6 Ene 2021 10:12 PM

Los procesos pendientes que resolvería Margarita Cabello como procuradora

La nueva jefe del Ministerio Público inicia su periodo de cuatro años y será la primera mujer que asuma el cargo.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La exministra y exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Margarita Cabello Blanco fue elegida el año pasado como nueva procuradora general de la Nación, en plena época de pandemia con 83 votos en plenaria del Senado.

A su cargo quedaran varios procesos disciplinarios que iniciaron durante la administración del saliente procurador Fernando Carrillo.

Sin duda, entre sus mayores retos será continuar la lucha contra la corrupción y la protección de los Derechos Humanos y la vida de los defensores, a través de las Mesas por la Vida creadas durante la administración de Carrillo.

Le puede interesarConsejo de Seguridad Nacional se quedó sin facultad para imponer condiciones a procesos de paz

Sin embargo, quedan otros procesos relevantes y que suenan por su trascendencia nacional, como lo es el proceso contra el saliente director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, por presunta corrupción al interior de la institución.

Ese caso está a punto de terminar en juicio, pero al parecer el fallo saldría durante la administración de Cabello.

También está pendiente el proceso disciplinario contra el congresista Eduardo Pulgar, quien es investigado por pretender sobornar a un juez de la República para, al parecer, favorecer a un amigo suyo en una decisión judicial.

Además de esos procesos por corrupción, también esta pendiente la investigación disciplinaria contra el entonces gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia, sistema de medios públicos (Rtvc) Juan Pablo Bieri, por presunta extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura y posible violación a los derechos de libertad de expresión y opinión.

A él se le investiga porque, supuestamente, intentó sacar del aire el programa ‘Los Puros Criollos’. El proceso ya se encuentra en formulación de pliego de cargos.

El otro proceso relevante es contra un grupo de uniformados del CAI de Villa Luz en Bogotá, que al parecer están relacionados con el caso de la muerte del estudiante Javier Ordoñez, ocurrida en la madrugada de 9 de septiembre de 2020 y que desató en varias manifestaciones es anoche y el 10 de ese mismo mes.

Le puede interesarCapturan a presunto autor de crimen del periodista Felipe Guevara en Cali

En este proceso están siendo investigados disciplinariamente Anderson Acero, Fabio Moreno, Henry Bonilla, Gabriel Bohórquez y William Rodríguez, de la “jurisdicción estación policía Engativá, Policía Metropolitana Bogotá”.

Incluso, está pendiente de conocerse si la Procuraduría va a abrir o no otra investigación contra los patrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, por la detención al parecer ilegal, de Wilder Salazar, el amigo de Ordóñez.

Salazar es la persona que grabó el momento en que los expatrulleros aplicaron varias descargas eléctricas con el arma taser en la calle a Ordoñez y fue detenido por la policía y llevado al CAI Villa Luz.