Los problemas del Ministerio de Defensa ante la solicitud de la Comisión de la Verdad

LA FM conoció las dificultades de la cartera ante el polémico pedido del padre Francisco de Roux.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. Crédito: Foto de Colprensa

LA FM conoció de una serie de dificultades en el Ministerio de Defensa luego de que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición le solicitara a ese cartera que le entregue información reservada de las Fuerzas Militares desde 1953.

Según conoció LA FM, se ha creado una subcomisión en el Ministerio de Defensa que viene trabajando en la recolección de esa información solicitada. No obstante, no existe información clasificada desde el año 1953 y será prácticamente imposible reconstruirla, como lo pretende la Comisión de la Verdad.

Además, las recomendaciones de las unidades de inteligencia al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, radican en que la información sensible, que pueda poner en riesgo la seguridad nacional, nunca debe ser entregada a terceros. Por tanto esa información no va a ser revelada.

Así las cosas, tras la solicitud de la Comisión de la Verdad se va a trabajar en relacionar informaciones de inteligencia, que llegaban a las unidades militares, sólo en relación con operaciones antisubversivas desde el año 1960, que justo coinciden con la creación de guerrillas en Colombia.

De esos años hay archivos de operaciones encubiertas en los primeros destacamentos que se crearon en batallones en Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, que estaban al mando del departamento E2 del comando Ejército. Respecto a la Policía Nacional, la información es más compleja, toda vez que dicha dependencia cuenta con información de inteligencia desde el año 1995.

La polémica por la solicitud

Una polémica se desató en Colombia por una solicitud que hizo la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición al Ministerio de Defensa para que le entregue información reservada de las Fuerzas Militares desde 1953.

La solicitud, que se hizo en una carta interna fechada el pasado 13 de junio y fue filtrada, señala que el objetivo de esto es tener acceso a esa información para cumplir con el objetivo de la comisión de esclarecer "lo ocurrido a lo largo del conflicto armado" y ofrecer una "explicación amplia de la complejidad del conflicto".

Luego, la Comisión detalló en un comunicado que "ha entablado un diálogo con el actual Ministerio de Defensa para definir los mecanismos técnicos y de colaboración que permitan garantizar el derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto a conocer la verdad sin restricciones".

Frente a esto, la Mesa Permanente de Trabajo del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional manifestó su preocupación porque considera que la petición de la Comisión puede conllevar a que los archivos sean difundidos.

"Las pretensiones de esta cuestionada Comisión de exigir la entrega de copias certificadas de documentos impresos y base de datos de archivos clasificados, lo cual por razones obvias de seguridad y defensa nacional, sería supremamente riesgosa su difusión", detalló la Mesa en una carta enviada al Ministerio de Defensa.

Al respecto, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, dijo que hizo la solicitud porque cuenta con la "facultad constitucional".

"Esa facultad es para poder acceder a toda la información que veamos que es pertinente y necesaria para tratar de esclarecer qué fue lo que nos pasó en la totalidad del conflicto armado a fin de llegar a una verdad que no es jurídica, nosotros no podemos juzgar a nadie, sino que es una verdad histórica y humana", manifestó.

Agregó que no pueden pasarle esa información a nadie, "parte del trabajo es garantizar unos contenedores, si se quiere, con unos protocolos muy serios". Y agregó: "Nada de la información que nosotros manejemos que puede implicar personas puede ser trasladado hacia la Justicia Especial para la Paz (JEP), que es la dicta sentencias y lleva procesos judiciales. Eso no se puede".

Dijo, además, que esa a esa información tendrá acceso "un grupo pequeño", que no está definido aún y que contará con "una enorme responsabilidad". La Comisión forma parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que incluye la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Escuche aquí los detalles conocidos por LA FM


Cauca

Crisis humanitaria en el Cauca: el departamento más afectado por confinamientos en 2026

Según la Defensoría del Pueblo, más de 9.300 personas en el Cauca vieron restringida su libertad de movimiento entre enero y marzo.
Cauca ocupa primer lugar en confinamiento en Colombia según la Defensoría del Pueblo



Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

Movilización por el día internacional del trabajo en Medellín avanza en completa calma

Autoridades acompañan la marcha que es liderada por centrales obreras y sindicalistas

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta