Los problemas del Ministerio de Defensa ante la solicitud de la Comisión de la Verdad

LA FM conoció las dificultades de la cartera ante el polémico pedido del padre Francisco de Roux.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. Crédito: Foto de Colprensa

LA FM conoció de una serie de dificultades en el Ministerio de Defensa luego de que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición le solicitara a ese cartera que le entregue información reservada de las Fuerzas Militares desde 1953.

Según conoció LA FM, se ha creado una subcomisión en el Ministerio de Defensa que viene trabajando en la recolección de esa información solicitada. No obstante, no existe información clasificada desde el año 1953 y será prácticamente imposible reconstruirla, como lo pretende la Comisión de la Verdad.

Además, las recomendaciones de las unidades de inteligencia al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, radican en que la información sensible, que pueda poner en riesgo la seguridad nacional, nunca debe ser entregada a terceros. Por tanto esa información no va a ser revelada.

Así las cosas, tras la solicitud de la Comisión de la Verdad se va a trabajar en relacionar informaciones de inteligencia, que llegaban a las unidades militares, sólo en relación con operaciones antisubversivas desde el año 1960, que justo coinciden con la creación de guerrillas en Colombia.

De esos años hay archivos de operaciones encubiertas en los primeros destacamentos que se crearon en batallones en Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, que estaban al mando del departamento E2 del comando Ejército. Respecto a la Policía Nacional, la información es más compleja, toda vez que dicha dependencia cuenta con información de inteligencia desde el año 1995.

La polémica por la solicitud

Una polémica se desató en Colombia por una solicitud que hizo la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición al Ministerio de Defensa para que le entregue información reservada de las Fuerzas Militares desde 1953.

La solicitud, que se hizo en una carta interna fechada el pasado 13 de junio y fue filtrada, señala que el objetivo de esto es tener acceso a esa información para cumplir con el objetivo de la comisión de esclarecer "lo ocurrido a lo largo del conflicto armado" y ofrecer una "explicación amplia de la complejidad del conflicto".

Luego, la Comisión detalló en un comunicado que "ha entablado un diálogo con el actual Ministerio de Defensa para definir los mecanismos técnicos y de colaboración que permitan garantizar el derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto a conocer la verdad sin restricciones".

Frente a esto, la Mesa Permanente de Trabajo del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional manifestó su preocupación porque considera que la petición de la Comisión puede conllevar a que los archivos sean difundidos.

"Las pretensiones de esta cuestionada Comisión de exigir la entrega de copias certificadas de documentos impresos y base de datos de archivos clasificados, lo cual por razones obvias de seguridad y defensa nacional, sería supremamente riesgosa su difusión", detalló la Mesa en una carta enviada al Ministerio de Defensa.

Al respecto, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, dijo que hizo la solicitud porque cuenta con la "facultad constitucional".

"Esa facultad es para poder acceder a toda la información que veamos que es pertinente y necesaria para tratar de esclarecer qué fue lo que nos pasó en la totalidad del conflicto armado a fin de llegar a una verdad que no es jurídica, nosotros no podemos juzgar a nadie, sino que es una verdad histórica y humana", manifestó.

Agregó que no pueden pasarle esa información a nadie, "parte del trabajo es garantizar unos contenedores, si se quiere, con unos protocolos muy serios". Y agregó: "Nada de la información que nosotros manejemos que puede implicar personas puede ser trasladado hacia la Justicia Especial para la Paz (JEP), que es la dicta sentencias y lleva procesos judiciales. Eso no se puede".

Dijo, además, que esa a esa información tendrá acceso "un grupo pequeño", que no está definido aún y que contará con "una enorme responsabilidad". La Comisión forma parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que incluye la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Escuche aquí los detalles conocidos por LA FM


ELN

Narcoindustria en la frontera: así operaba el laboratorio que movía millones para el ELN

Un golpe de millones al ELN: cae ‘fábrica’ de cocaína que abastecía rutas hacia Venezuela
Un golpe de millones al ELN: cae ‘fábrica’ de cocaína que abastecía rutas hacia Venezuela



Ejército confirmó que fueron hallados los tres soldados desaparecidos tras combates con las disidencias en el Guaviare

La institución confirmó que los uniformados están bien de salud y que estaban cumpliendo con los protocolos de protección y seguridad propios de este tipo de situaciones.

Violentos disturbios se registraron entre barras del Cali y el Pereira en Dosquebradas, Risaralda

El enfrentamiento bloqueó parcialmente la variante La Romelia–El Pollo; hubo daños a patrullas y policías lesionados.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano