Los problemas del Ministerio de Defensa ante la solicitud de la Comisión de la Verdad

LA FM conoció las dificultades de la cartera ante el polémico pedido del padre Francisco de Roux.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. Crédito: Foto de Colprensa

LA FM conoció de una serie de dificultades en el Ministerio de Defensa luego de que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición le solicitara a ese cartera que le entregue información reservada de las Fuerzas Militares desde 1953.

Según conoció LA FM, se ha creado una subcomisión en el Ministerio de Defensa que viene trabajando en la recolección de esa información solicitada. No obstante, no existe información clasificada desde el año 1953 y será prácticamente imposible reconstruirla, como lo pretende la Comisión de la Verdad.

Además, las recomendaciones de las unidades de inteligencia al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, radican en que la información sensible, que pueda poner en riesgo la seguridad nacional, nunca debe ser entregada a terceros. Por tanto esa información no va a ser revelada.

Así las cosas, tras la solicitud de la Comisión de la Verdad se va a trabajar en relacionar informaciones de inteligencia, que llegaban a las unidades militares, sólo en relación con operaciones antisubversivas desde el año 1960, que justo coinciden con la creación de guerrillas en Colombia.

De esos años hay archivos de operaciones encubiertas en los primeros destacamentos que se crearon en batallones en Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, que estaban al mando del departamento E2 del comando Ejército. Respecto a la Policía Nacional, la información es más compleja, toda vez que dicha dependencia cuenta con información de inteligencia desde el año 1995.

La polémica por la solicitud

Una polémica se desató en Colombia por una solicitud que hizo la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición al Ministerio de Defensa para que le entregue información reservada de las Fuerzas Militares desde 1953.

La solicitud, que se hizo en una carta interna fechada el pasado 13 de junio y fue filtrada, señala que el objetivo de esto es tener acceso a esa información para cumplir con el objetivo de la comisión de esclarecer "lo ocurrido a lo largo del conflicto armado" y ofrecer una "explicación amplia de la complejidad del conflicto".

Luego, la Comisión detalló en un comunicado que "ha entablado un diálogo con el actual Ministerio de Defensa para definir los mecanismos técnicos y de colaboración que permitan garantizar el derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto a conocer la verdad sin restricciones".

Frente a esto, la Mesa Permanente de Trabajo del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional manifestó su preocupación porque considera que la petición de la Comisión puede conllevar a que los archivos sean difundidos.

"Las pretensiones de esta cuestionada Comisión de exigir la entrega de copias certificadas de documentos impresos y base de datos de archivos clasificados, lo cual por razones obvias de seguridad y defensa nacional, sería supremamente riesgosa su difusión", detalló la Mesa en una carta enviada al Ministerio de Defensa.

Al respecto, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, dijo que hizo la solicitud porque cuenta con la "facultad constitucional".

"Esa facultad es para poder acceder a toda la información que veamos que es pertinente y necesaria para tratar de esclarecer qué fue lo que nos pasó en la totalidad del conflicto armado a fin de llegar a una verdad que no es jurídica, nosotros no podemos juzgar a nadie, sino que es una verdad histórica y humana", manifestó.

Agregó que no pueden pasarle esa información a nadie, "parte del trabajo es garantizar unos contenedores, si se quiere, con unos protocolos muy serios". Y agregó: "Nada de la información que nosotros manejemos que puede implicar personas puede ser trasladado hacia la Justicia Especial para la Paz (JEP), que es la dicta sentencias y lleva procesos judiciales. Eso no se puede".

Dijo, además, que esa a esa información tendrá acceso "un grupo pequeño", que no está definido aún y que contará con "una enorme responsabilidad". La Comisión forma parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que incluye la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Escuche aquí los detalles conocidos por LA FM


Denuncias por abuso

En protestas derivaron denuncias de casos de abuso a menores en colegios de Bogotá

Concejales de la ciudad piden la actuación de las autoridades y exigen respuestas para los padres de familia.
Maltrato infantil



Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Robo de espejos en el norte de Bogotá: delincuentes atacan carros en plena vía

En el norte de Bogotá, en trancón o semáforo, roban espejos retrovisores en segundos. Piden más vigilancia policial en puntos críticos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.