Los intentos fallidos para aprobar la cadena perpetua para violadores

¿Por qué en Colombia no ha podido ser aprobada esta iniciativa?
Cadena perpetua
Cadena perpetua Crédito: Ingimage

El próximo 30 de septiembre se cumple un año del abuso sexual y posterior asesinato de Génesis Rúa, una pequeña de solo nueve años de edad. Hace pocos días fue en Atlántico donde una menor falleció en circunstancias similares.

Estos son apenas dos de los más sonados cosos recientes, a los que se suman otros como el de Yuliana Sambiní, brutalmente asesinada, abusada y torturada por Rafael Uribe Noguera; o el de la niña de tres años que fue violada, golpeada y quemada, en un hecho en el que está vinculada la madre de la menor.

Todo esto ha hecho que tome fuerza la iniciativa que busca reformar la Constitución Política para que haya cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de 14 años de edad.

Lea también: Pena de muerte para violadores de niños, a discusión en el Congreso

La discusión de dicha reforma actualmente está en trámite en el Congreso, aunque todavía no ha enfrentado ningún debate por diversas discusiones políticas entre diferentes sectores.

Esta no es la primera vez que este tema es puesto en consideración de la opinión pública. De hecho, la cadena perpetua, no solo para violadores sino para otros casos, fue propuesta en 1988 en el gobierno de Virgilio Barco, pero en ese momento los altos tribunales la declararon inconstitucional.

Tras esto, y con la constitución de 1991 que descartó este tipo de pena, pasaron 20 años para que en 2008 el tema volviera a estar en boga. Todo ocurrió luego del homicidio del pequeño Luis Santiago, un caso que conmocionó a todo el país y que culminó con la captura de Orlando Pelayo, padre del menor, y su amante.

Ante estos hechos, la entonces concejal de Bogotá, Gilma Jiménez, quien ya había trabajado en otros casos de violencia contra menores, inició una cruzada para crear la cadena perpetua contra los actores de estos crímenes.

Lea también: Margarita Cabello: concepto sobre cadena perpetua para violadores de niños es revisable

Para ello recolectó más de dos millones y medio de firmas con las que buscaba convocar un referendo en el que se modificara la constitución y así crear este tipo de penas en el país.

Pese a esto, y a ser aprobada la iniciativa en el Congreso, en 2011 la Corte Constitucional frenó el proceso al considerar que los promotores del referendo no lograron certificar que la campaña de recolección de firmas no superó los topes de financiación.

Ante esto, Jiménez, siendo ya senadora presentó un proyecto de reforma constitucional que, una vez más, no dio frutos al quedarse estancado en el tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Pasaron varios años para que Yohana Jiménez, hija de la fallecida senadora, impulsara un nuevo referendo tras la muerte de Yuliana Samboní, el cual solo alcanzó 1,3 millones de los 1,17 millones de firmas que necesitaba para poder ser convocado. Otro intento surgió en 2017 cuando el exsenador Mauricio Lizcano presentó un proyecto de ley que también se hundió.


Temas relacionados

Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.
Yulixa Toloza
Ver



Masacre en Norte de Santander: seis personas fueron asesinadas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.