Simón Trinidad
Simón Trinidad.
AFP
11 Mayo 2022 07:37 PM

Los exguerrilleros que serán escuchados en la JEP por caso de secuestros

El objetivo es esclarecer las condiciones en las que las víctimas de secuestro permanecían en los campamentos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Los exguerrilleros que serán escuchados en la Jurisdicción Especial para la Paz entre el 21 de junio y el 25 de noviembre hacían parte de los bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe. Entre ellos está Omaira Rojas, alias ‘Sonia’, y  Héctor Enrique Hernández López, alias ‘Fabio Borges’. 

“La convocatoria contempla que además asistan miembros de varias estructuras de las Farc que, a pesar de no tener posiciones de mando, pueden aportar a las solicitudes de las víctimas acreditadas”, señaló la JEP. 

El objetivo de las declaraciones de los guerrilleros es esclarecer las condiciones en las que las víctimas de secuestro permanecían en los campamentos

Lea:El suicidio médicamente asistido fue aprobado por la Corte Constitucional

“Esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada”, advirtió la JEP. 

La declaración de Simón Trinidad deberá acordarse con las autoridades de Estados Unidos en donde él se encuentra detenido pagando una condena. 

Le puede interesar: Fue legalizada la captura de ficha clave en el escándalo de Centros Poblados

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) igualmente informó que para citar a los exguerrilleros en este caso tuvo en cuenta los informes entregados por las víctimas, y las versiones de algunos comparecientes.

Cabe recordar que esta misma semana los magistrados de la JEP llamaron a que rinda una ampliación de versión a la exjefa guerrillera y hoy senadora del Partido Comunes Victoria Sandino,  tras haber admitido que sí se presentaron algunos casos de reclutamiento forzado de menores de 15 años de edad en las estructuras de las antiguas Farc.

Por disposición de los magistrados, esta diligencia judicial fue programada para el próximo 16 de junio.