Los delitos que enfrentará el alcalde de Barbosa capturado por corrupción

El mandatario es recordado por agredir borracho a varios policías.
Momento en el que el alcalde de Barbosa, Antioquia es capturado.
Miembros del CTI llegaron hasta la lujosa residencia del alcalde. Crédito: Cortesía: Cuerpo Técnico de Investigación.

Por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado, tendría que responder el actual alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo.

Dicho municipio hace parte del área metropolitana del Valle del Aburrá y administra grandes recursos para proyectos de impacto regional.

El mandatario fue capturado en medio de un fuerte operativo ejecutado por el CTI de la Fiscalía en una lujosa finca de Copacabana, por el presunto desvío de dineros a través de contratos públicos.

Edison García ya había sido suspendido del cargo durante 3 meses por la Procuraduría, tras agredir borracho a varios policías de su propio municipio, a quienes amenazó con sacarlos del cargo.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Barbosa, Jannier Londoño, aseguró que la administración desconoce los hechos que rodean la captura del primer mandatario.

Además pidió esperar mientras avanzan las investigaciones y dijo que los funcionarios del municipio confían en que el Alcalde pueda aclarar la situación.

Junto García Restrepo también fueron capturados la exsceretaria de Hacienda, Belén Rendón, quien había presentado su renuncia hace 15 días; además de otros siete funcionarios de esa localidad.

Consulte acá: Abren indagación contra Édison García Restrepo, alcalde de Barbosa, por caso de 'usted no sabe quién soy yo'

Precisamente, la Fiscalía ya había adelantado un operativo en las instalaciones de la Alcaldía, vigilando los documentos de contrataciones de los últimos 32 meses.

Hace un año el alcalde García reconoció a través de un comunicado que estaba bajo los efectos del alcohol cuando agredió a los policías de sus municipio, al mismo tiempo que ofreció disculpas a los habitantes de Barbosa.

En dicha ocasión, el mandatario aseguró que su hermano estaba siendo agredido por los uniformados.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Así descubrió el Ejército explosivos en un camino usado por campesinos en Anorí a pocos días de las elecciones

El hallazgo se produjo en medio del Plan Democracia, a pocos días de la segunda vuelta presidencial, en un municipio considerado de riesgo electoral extremo por la MOE.
Ejército frustra atentado terrorista en Antioquia



Guerra en el Catatumbo: más de 130 mil desplazados en 17 meses de confrontación

Cifras del puesto de mando unificado dan cuenta de por lo menos 184 homicidios registrados en varios municipios.

Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.