Los delitos que enfrentará el alcalde de Barbosa capturado por corrupción

El mandatario es recordado por agredir borracho a varios policías.
Momento en el que el alcalde de Barbosa, Antioquia es capturado.
Miembros del CTI llegaron hasta la lujosa residencia del alcalde. Crédito: Cortesía: Cuerpo Técnico de Investigación.

Por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado, tendría que responder el actual alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo.

Dicho municipio hace parte del área metropolitana del Valle del Aburrá y administra grandes recursos para proyectos de impacto regional.

El mandatario fue capturado en medio de un fuerte operativo ejecutado por el CTI de la Fiscalía en una lujosa finca de Copacabana, por el presunto desvío de dineros a través de contratos públicos.

Edison García ya había sido suspendido del cargo durante 3 meses por la Procuraduría, tras agredir borracho a varios policías de su propio municipio, a quienes amenazó con sacarlos del cargo.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Barbosa, Jannier Londoño, aseguró que la administración desconoce los hechos que rodean la captura del primer mandatario.

Además pidió esperar mientras avanzan las investigaciones y dijo que los funcionarios del municipio confían en que el Alcalde pueda aclarar la situación.

Junto García Restrepo también fueron capturados la exsceretaria de Hacienda, Belén Rendón, quien había presentado su renuncia hace 15 días; además de otros siete funcionarios de esa localidad.

Consulte acá: Abren indagación contra Édison García Restrepo, alcalde de Barbosa, por caso de 'usted no sabe quién soy yo'

Precisamente, la Fiscalía ya había adelantado un operativo en las instalaciones de la Alcaldía, vigilando los documentos de contrataciones de los últimos 32 meses.

Hace un año el alcalde García reconoció a través de un comunicado que estaba bajo los efectos del alcohol cuando agredió a los policías de sus municipio, al mismo tiempo que ofreció disculpas a los habitantes de Barbosa.

En dicha ocasión, el mandatario aseguró que su hermano estaba siendo agredido por los uniformados.


Temas relacionados

conflicto armado

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.
Norte de Santander, donde está la región del Catatumbo, es el departamento más afectado por los desplazamientos forzados en 2026. La primera mitad del año, la Defensoría del Pueblo registró más de 3.800 víctimas en la zona.



Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad