Los delitos que enfrentará el alcalde de Barbosa capturado por corrupción

El mandatario es recordado por agredir borracho a varios policías.
Momento en el que el alcalde de Barbosa, Antioquia es capturado.
Miembros del CTI llegaron hasta la lujosa residencia del alcalde. Crédito: Cortesía: Cuerpo Técnico de Investigación.

Por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado, tendría que responder el actual alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo.

Dicho municipio hace parte del área metropolitana del Valle del Aburrá y administra grandes recursos para proyectos de impacto regional.

El mandatario fue capturado en medio de un fuerte operativo ejecutado por el CTI de la Fiscalía en una lujosa finca de Copacabana, por el presunto desvío de dineros a través de contratos públicos.

Edison García ya había sido suspendido del cargo durante 3 meses por la Procuraduría, tras agredir borracho a varios policías de su propio municipio, a quienes amenazó con sacarlos del cargo.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Barbosa, Jannier Londoño, aseguró que la administración desconoce los hechos que rodean la captura del primer mandatario.

Además pidió esperar mientras avanzan las investigaciones y dijo que los funcionarios del municipio confían en que el Alcalde pueda aclarar la situación.

Junto García Restrepo también fueron capturados la exsceretaria de Hacienda, Belén Rendón, quien había presentado su renuncia hace 15 días; además de otros siete funcionarios de esa localidad.

Consulte acá: Abren indagación contra Édison García Restrepo, alcalde de Barbosa, por caso de 'usted no sabe quién soy yo'

Precisamente, la Fiscalía ya había adelantado un operativo en las instalaciones de la Alcaldía, vigilando los documentos de contrataciones de los últimos 32 meses.

Hace un año el alcalde García reconoció a través de un comunicado que estaba bajo los efectos del alcohol cuando agredió a los policías de sus municipio, al mismo tiempo que ofreció disculpas a los habitantes de Barbosa.

En dicha ocasión, el mandatario aseguró que su hermano estaba siendo agredido por los uniformados.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pone la lupa sobre millonario contrato en Arauca y pide suspender pagos

El organismo hizo la solicitud de detener los pagos, mientras se verifica si hubo irregularidades en el proceso de contratación.
Billetes colombianos.



Revelan rostro e identidad de sicario implicado en homicidio del empresario Gustavo Aponte en Bogotá

La Policía reveló que han sido capturadas 64 personas requeridas por homicidio, desde el pasado mes de agosto.

Suspenden clases presenciales para 300 estudiantes en Íquira, Huila, por cilindro en la vía

Los estudiantes verán clases virtuales debido a que el cilindro se encuentra a 500 metro de la institución.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.