Los delitos que enfrentará el alcalde de Barbosa capturado por corrupción

El mandatario es recordado por agredir borracho a varios policías.
Momento en el que el alcalde de Barbosa, Antioquia es capturado.
Miembros del CTI llegaron hasta la lujosa residencia del alcalde. Crédito: Cortesía: Cuerpo Técnico de Investigación.

Por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado, tendría que responder el actual alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo.

Dicho municipio hace parte del área metropolitana del Valle del Aburrá y administra grandes recursos para proyectos de impacto regional.

El mandatario fue capturado en medio de un fuerte operativo ejecutado por el CTI de la Fiscalía en una lujosa finca de Copacabana, por el presunto desvío de dineros a través de contratos públicos.

Edison García ya había sido suspendido del cargo durante 3 meses por la Procuraduría, tras agredir borracho a varios policías de su propio municipio, a quienes amenazó con sacarlos del cargo.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Barbosa, Jannier Londoño, aseguró que la administración desconoce los hechos que rodean la captura del primer mandatario.

Además pidió esperar mientras avanzan las investigaciones y dijo que los funcionarios del municipio confían en que el Alcalde pueda aclarar la situación.

Junto García Restrepo también fueron capturados la exsceretaria de Hacienda, Belén Rendón, quien había presentado su renuncia hace 15 días; además de otros siete funcionarios de esa localidad.

Consulte acá: Abren indagación contra Édison García Restrepo, alcalde de Barbosa, por caso de 'usted no sabe quién soy yo'

Precisamente, la Fiscalía ya había adelantado un operativo en las instalaciones de la Alcaldía, vigilando los documentos de contrataciones de los últimos 32 meses.

Hace un año el alcalde García reconoció a través de un comunicado que estaba bajo los efectos del alcohol cuando agredió a los policías de sus municipio, al mismo tiempo que ofreció disculpas a los habitantes de Barbosa.

En dicha ocasión, el mandatario aseguró que su hermano estaba siendo agredido por los uniformados.


Temas relacionados

Asesinato

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Este informe sobre la causa de la muerte practicado por Medicina Legal se convierte en prueba clave para judicializar a los cinco capturados en torno a este caso.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza



Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme

Ocho personas fueron capturadas tras una investigación de varios meses, liderada por la Sijín y la Fiscalía.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.