Los delitos que enfrentará el alcalde de Barbosa capturado por corrupción

El mandatario es recordado por agredir borracho a varios policías.
Momento en el que el alcalde de Barbosa, Antioquia es capturado.
Miembros del CTI llegaron hasta la lujosa residencia del alcalde. Crédito: Cortesía: Cuerpo Técnico de Investigación.

Por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado, tendría que responder el actual alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo.

Dicho municipio hace parte del área metropolitana del Valle del Aburrá y administra grandes recursos para proyectos de impacto regional.

El mandatario fue capturado en medio de un fuerte operativo ejecutado por el CTI de la Fiscalía en una lujosa finca de Copacabana, por el presunto desvío de dineros a través de contratos públicos.

Edison García ya había sido suspendido del cargo durante 3 meses por la Procuraduría, tras agredir borracho a varios policías de su propio municipio, a quienes amenazó con sacarlos del cargo.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Barbosa, Jannier Londoño, aseguró que la administración desconoce los hechos que rodean la captura del primer mandatario.

Además pidió esperar mientras avanzan las investigaciones y dijo que los funcionarios del municipio confían en que el Alcalde pueda aclarar la situación.

Junto García Restrepo también fueron capturados la exsceretaria de Hacienda, Belén Rendón, quien había presentado su renuncia hace 15 días; además de otros siete funcionarios de esa localidad.

Consulte acá: Abren indagación contra Édison García Restrepo, alcalde de Barbosa, por caso de 'usted no sabe quién soy yo'

Precisamente, la Fiscalía ya había adelantado un operativo en las instalaciones de la Alcaldía, vigilando los documentos de contrataciones de los últimos 32 meses.

Hace un año el alcalde García reconoció a través de un comunicado que estaba bajo los efectos del alcohol cuando agredió a los policías de sus municipio, al mismo tiempo que ofreció disculpas a los habitantes de Barbosa.

En dicha ocasión, el mandatario aseguró que su hermano estaba siendo agredido por los uniformados.


Temas relacionados

FBI

Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.
Hermana de alias Fito



Procuraduría formula cargos a exalcalde de Sabanalarga, Antioquia, por presunto desvío de fondos de EPM

El órgano de control investiga al exmandatario de Sabanalarga, Antioquia, Morel Alonso Mazo Gutiérrez, por haber destinado presuntamente recursos de transferencias del sector eléctrico, reservados por ley para agua potable y medio ambiente, al pago de deudas financieras de su administración. La falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

Choque frontal entre camión y bus deja seis heridos en Soledad, Atlántico

El camión habría invadido el carril contrario al atravesar el separador y las jardineras, provocando un choque frontal.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.