Aida Merlano
Aida Merlano
www.aidamerlano.com
3 Oct 2019 09:36 PM

Los delitos por los que tendrían que responder la hija y el médico de Aida Merlano

Penalistas consideran que no se eximiría a hijos de Merlano a responder ante la justicia, de comprobarse su complicidad.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Abogados penalistas consultados por La FM señalaron que a penas ejemplares se podrían enfrentar, de ser hallados culpables, los presuntos cómplices de la fuga de la excongresista Aida Merlano, quien fue sentenciada a 15 años de prisión por el escándalo de la compra de votos.

El exfiscal delegado para el sistema penal acusatorio, Camilo Burbano, indicó que en el caso de Aida Victoria Merlano -hija mayor de edad de la excongresista-, al igual que el odontólogo y las demás personas que al parecer facilitaron la fuga de la exsenadora, podrían ser procesados por el delito de fuga de presos.

Lea tambiénDueño de consultorio reconoce que Aida Merlano sí había sido su paciente

El abogado Burbano explicó que por la complicidad en la comisión del delito de fuga de presos se contempla una pena de hasta nueve años de prisión, de existir méritos para emitir una sentencia condenatoria contra los eventuales responsables.

"Si existen particulares que colaboraron con esa fuga, ellos serán cómplices en la fuga de presos, en este delito que tiene una pena de hasta 9 años de prisión, independiente de que se trate o no de familiares de Aida Merlano", dijo Burbano.

Recordó, por ejemplo, "el caso del crimen de la menor Yuliana Samboni, en el cual los hermanos de Rafael  Uribe Noguera fueron judicializados (...) porque independientemente de que una persona sea familiar de otra, eso no significa que pueda participar en un crimen".

Más enCorte Suprema abrió nueva investigación contra Aida Merlano

A su turno, el abogado Francisco Bernate indicó que en el caso de los funcionarios del Inpec que tenían a su cargo la custodia de la excongresista, su responsabilidad  judicial es mucho mayor por su calidad de servidores públicos.

En relación con el caso de la guardia del Inpec y de los demás funcionarios de ese instituto carcelario, se exponen a ser investigados por presuntamente favorecer la fuga de la excongresista y dicho delito contempla una pena de hasta 16 años de prisión.