Bus accidentado en Ecuador
La Policía Antinarcóticos de Ecuador reveló que el bus tenía en su interior una caleta con más de media tonelada de marihuana.
Cortesía: Twitter Fiscalía de Ecuador
20 Ago 2018 09:10 AM

Los audios que destaparon el cartel de narcobuses

La Fiscalía imputará cargos contra los seis capturados señalados de integrar cartel de narcobuses, vinculado al accidente en Ecuador.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Los investigadores de la Fiscalía tienen en su poder un centenar de horas de grabaciones telefónicas realizadas a los miembros del denominado 'cartel de narcobuses', vinculado al decomiso de 637 kilogramos de marihuana que estaban camuflados en el bus que se accidentó en Ecuador en la madrugada del pasado martes y que dejó un saldo de 24 muertos.

Estas interceptaciones telefónicas hacen parte de las pruebas clave de la Fiscalía en contra de esta red criminal denominada 'Los mercaderes de la Frontera', dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes al por mayor en diferentes municipios del Tolima, Huila y Valle de Cauca y que habría extendido sus tentáculos hacia países del sur del continente, particularmente Ecuador y Chile.  

En la primera interceptación de las autoridades, dialogan dos de los integrantes de esta red sobre los preparativos y la preocupación para llenar el cupo del bus que se accidentó en Ecuador. 

En la segunda comunicación, dos de los implicados hacen referencia a la falla mecánica que registró el bus en San José de Isnos. 

En la tercera grabación lograda por la Fiscalía, hacen referencia al trayecto criminal que tenía el bus hacía el vecino país de Ecuador y con destino final a Chile.

En la cuarta interceptación, los miembros de esta red del narcotráfico hacían referencia al accidente del bus y al fallecimiento de la 'caleña' alias 'la Cucha', otra de las piezas calve de esa red criminal

En la quinta comunicación, dos de los involucrados expresan estar tranquilos porque aseguran que en las noticias las autoridades, supuestamente no tenían conocimiento de quienes estaba detrás del cargamento de marihuana camuflado en el bus.

¿Quiénes son los capturados? 

Los primeros seis detenidos por este caso fueron presentados ante un juez de control de garantías de Ibagué  y ante la contundencia de las pruebas fueron legalizadas sus capturas y hoy lunes se les formulara cargos como supuestos autores de los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.  

La Fiscalía advirtió que entre los detenidos se destaca el nombre de Juan Gabriel Céspedes González, proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá, señalado de ser el hombre que coordinó dese julio pasado el operativo de envío de marihuana cargada desde Cali hacia Ecuador y cuyo destino final sería Chile.

Los peritos aseguraron que el alijo de estupefacientes decomisado en el vehículo siniestrado estaría valorado en más de 1.7 millones de dólares.

Los otros cinco detenidos son: 

1. Jairo Espinosa Méndez (principal proveedor en Ibagué, al servicio de Céspedes González)

2. Luis Alejandro Espinosa Mora (hombre de confianza de Jairo Espinosa y distribuidor de las ‘ollas’)

3. Ana Lucía Salamanca Mendieta (expendedora)

4. Lina Jimena Pinzón Cárdenas (esposa de Jairo Espinosa y distribuidora)

5. Erika Tatiana Nieto Tinoco (distribuidora – tenía detención domiciliaria al momento de la captura en vía pública)

Otro de los señalados narcotraficantes que fueron plenamente identificados por la Fiscalía es la caleña Alias 'La Cucha', quien falleció en el accidente del bus en Ecuador junto con otras 23 personas.

Viaje a la muerte 

Los fiscales a cargo del caso advirtieron que la modalidad criminal de mimetizar cargamentos de drogas en buses que daban apariencia de servicio turístico como el accidentado en Ecuador, no era casual.

"Se trata de una empresa delictiva continuada, pues la información recaudada evidencia que en 2017 ya habría pasado otro vehículo cubriendo la misma ruta desde Cali, Valle, hacia Quito, con destino final Chile. Otros dos buses también habían hecho el mismo recorrido este año con droga al interior de los vehículos, cuyo destino final sería el mismo", dijo Martínez.

Las pruebas permitieron reconstruir el trayecto del bus accidentado y evidenciar que fue cargado en la ciudad de Cali, desde donde emprendió su viaje a Ecuador.

Los fiscales establecieron que aunque inicialmente el bus saldría por Ipiales, al existir controles de la Policía se desvió mediante la ruta Popayán- Pitalito- San José de Isnos, Mocoa – Sucumbíos. En Isnos sufrió un percance técnico y  durante todo el trayecto fue custodiado por un vehículo particular comprado en la ciudad de Ibagué.

Las evidencias y pruebas técnicas con que cuenta la Fiscalía fueron compartidas con las autoridades del Ecuador con el fin de que en ese país se pueda judicializar a los autores de este tráfico de droga.

Fuente
Sistema Integrado de Información