Los audios de directivos de Odebrecht en Colombia sobre sobornos

Se conocieron apartes de las entrevistas de la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia a los directivos de Odebrecht.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá. Crédito: AFP

En mayo de 2017 una comisión de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría viajó a Brasil con el objetivo de recolectar pruebas, en el marco de las investigaciones por el escándalo de sobornos de Odebrecht.

RCN Radio y La FM conocieron apartes de las declaraciones de los entonces directivos de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli y Luiz Bueno, quienes se reunieron con delegados del despacho de la magistrada Patricia Salazar y del Ministerio Público.

Las declaraciones están consignadas en el expediente que adelanta la Corte Suprema contra los exsenadores Bernando Elías y Plinio Olano.

Ante las preguntas de los magistrados, Martorelli aseguró que conoció al excongresista Plinio Olano por su posición en el Congreso de la República.

Sin embargo, aseguró que durante su relación y sus ‘negocios’ en el país nunca hubo trueque de dinero: “Nunca me pidió plata y nunca yo he ofrecido plata a él”.

Según las confesiones de Martorelli ante la justicia, a través de exsenador Otto Bula Bula la firma brasileña buscó hacer ‘lobby’ en el Congreso para “presionar” al Gobierno y lograr que que Odebrecht se quedara con las adjudicaciones de varias obras de infraestructura en el país.

Por su parte, Luiz Bueno explicó que conoció a Olano por ser el congresista que manejaba los temas de infraestructura en el Congreso.

Aseguró que la multinacional recibió colaboración del excongresista para la adjudicación de la Ruta del Sol, pero sin retribución monetaria.

unknown node

Magistrado: "Ustedes tuvieron la idea de tener personas políticas que les ayudaran para efectos de que se les adjudicara el contrato de la Ruta del Sol".

Luiz Bueno: "No señor. Yo tenía claro que la única persona que tenía poder para adjudicar la Ruta del Sol era el señor Gabriel Ignacio García Morales, por ser exdirector del Inco y ser viceministro de Transporte".

Magistrado: "¿En esas reuniones con el señor Gabriel Ignacio García participaron otras personas?".

Luiz Bueno: "No. Para hablar del tema de la Ruta del Sol solamente yo, pero si la pregunta es si yo di plata para Plinio Olano, nunca di un peso".

unknown node

Las grabaciones también están en poder del Consejo de Estado, que definirá si le declara la muerte política a Plinio Olano y a Bernardo 'Ñoño' Elias.

Mientras tanto, en la Corte Suprema de Justicia el proceso contra Olano sigue en pie por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.


Policía Nacional

Ofrecen recompensa por responsables del asesinato de dos policías en Ábrego, Norte de Santander

El intendente César Augusto Rodríguez y el auxiliar Brayan Lizarazo fueron asesinados en un ataque armado en Norte de Santander.
Policías asesinados en Norte de Santander



Indepaz pide esclarecer muerte de campesino durante operativo del Ejército en La Macarena, Meta

Según la organización, los testimonios recogidos por la comunidad señalan que Luis Carlos Mojica se encontraba desarmado y no representaba una amenaza para los militares.

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.