Los argumentos de la Procuraduría para archivar proceso contra Karen Abudinen por centros poblados

Entre los argumentos está que hubo falta de participación en la estructuración de la licitación.
Karen Abudinen, exministra de las TIC
Karen Abudinen renunció al Ministerio de las TIC. Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que la Procuraduría archivó la investigación contra la exministra de las TIC, Karen Abudinen, exonerándola de responsabilidad en el caso de Centros Poblados. ¿Cuáles fueron los argumentos?

El archivo de la investigación coincidió, además, con el cumpleaños de la exministra. Los argumentos presentados fueron los siguientes:

  1. Falta de participación en la estructuración de la licitación: La exfuncionaria no participó en la planeación, estructuración ni adjudicación del proceso licitatorio. Estas responsabilidades fueron delegadas a la secretaria general del Ministerio.
  2. Control y delegación: Aunque Abudinen delegó las funciones de adjudicación y celebración del contrato, cumplió con su deber de control al solicitar la suspensión de la audiencia de adjudicación.
  3. Reacción ante el incumplimiento: Una vez la exministra fue informada del incumplimiento del contratista, solicitó informes sobre las medidas que se estaban tomando en el ámbito administrativo.
  4. Responsabilidad en las garantías falsas: No se le atribuyó responsabilidad a la exministra en la aprobación de las garantías falsas presentadas por la Unión Temporal, ya que dichas aprobaciones fueron realizadas por otros funcionarios. Las investigaciones concluyeron que las irregularidades relacionadas con las garantías y la ejecución del contrato recaían sobre otros servidores del Ministerio.
  5. Conclusión: La Procuraduría General de la Nación concluyó que no existían elementos suficientes para vincular a la exministra Abudinen con los hechos investigados, por lo que se ordenó el archivo definitivo del proceso. No obstante, la decisión aún puede ser apelada ante la Procuradora General de la Nación.

Le puede interesar: Tribunal de Bogotá niega pruebas de la defensa de Ricardo Bonilla en caso UNGRD


¿Se puede hablar de impunidad en el caso de Centros Poblados? No.

La Procuraduría General de la Nación sancionó en 2023 a tres exfuncionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y a dos contratistas por irregularidades en la fase precontractual y en la ejecución del contrato.

Los sancionados fueron: Sandra Orjuela Méndez (exsubdirectora de Gestión Contractual del MinTIC), Camilo Alberto Jiménez Santofimio (exdirector de Infraestructura del MinTIC), Adriana Vanessa Meza Consuegra (exsecretaria general del MinTIC), Luis Fernando Duque Torres (exrepresentante legal de la UT Centros Poblados) y Paola Andrea Izquierdo Rivera (exrepresentante del Consorcio PE 2020 C Digitales).


Gobierno

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.
Cámara aprueba Ley de Sometimiento.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu