Los argumentos de la Procuraduría para archivar proceso contra Karen Abudinen por centros poblados

Entre los argumentos está que hubo falta de participación en la estructuración de la licitación.
Karen Abudinen, exministra de las TIC
Karen Abudinen renunció al Ministerio de las TIC. Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que la Procuraduría archivó la investigación contra la exministra de las TIC, Karen Abudinen, exonerándola de responsabilidad en el caso de Centros Poblados. ¿Cuáles fueron los argumentos?

El archivo de la investigación coincidió, además, con el cumpleaños de la exministra. Los argumentos presentados fueron los siguientes:

  1. Falta de participación en la estructuración de la licitación: La exfuncionaria no participó en la planeación, estructuración ni adjudicación del proceso licitatorio. Estas responsabilidades fueron delegadas a la secretaria general del Ministerio.
  2. Control y delegación: Aunque Abudinen delegó las funciones de adjudicación y celebración del contrato, cumplió con su deber de control al solicitar la suspensión de la audiencia de adjudicación.
  3. Reacción ante el incumplimiento: Una vez la exministra fue informada del incumplimiento del contratista, solicitó informes sobre las medidas que se estaban tomando en el ámbito administrativo.
  4. Responsabilidad en las garantías falsas: No se le atribuyó responsabilidad a la exministra en la aprobación de las garantías falsas presentadas por la Unión Temporal, ya que dichas aprobaciones fueron realizadas por otros funcionarios. Las investigaciones concluyeron que las irregularidades relacionadas con las garantías y la ejecución del contrato recaían sobre otros servidores del Ministerio.
  5. Conclusión: La Procuraduría General de la Nación concluyó que no existían elementos suficientes para vincular a la exministra Abudinen con los hechos investigados, por lo que se ordenó el archivo definitivo del proceso. No obstante, la decisión aún puede ser apelada ante la Procuradora General de la Nación.

Le puede interesar: Tribunal de Bogotá niega pruebas de la defensa de Ricardo Bonilla en caso UNGRD


¿Se puede hablar de impunidad en el caso de Centros Poblados? No.

La Procuraduría General de la Nación sancionó en 2023 a tres exfuncionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y a dos contratistas por irregularidades en la fase precontractual y en la ejecución del contrato.

Los sancionados fueron: Sandra Orjuela Méndez (exsubdirectora de Gestión Contractual del MinTIC), Camilo Alberto Jiménez Santofimio (exdirector de Infraestructura del MinTIC), Adriana Vanessa Meza Consuegra (exsecretaria general del MinTIC), Luis Fernando Duque Torres (exrepresentante legal de la UT Centros Poblados) y Paola Andrea Izquierdo Rivera (exrepresentante del Consorcio PE 2020 C Digitales).


marchas

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



De La Espriella acusa a la clase política de Arauca de robarse las regalías y pone al departamento bajo vigilancia directa

el presidente Abelardo De La Espriella cuestionó a dónde fueron las regalías que ha recibido el departamento.

Confirman hallazgo de más de $36 mil millones en obra inconclusa de Alcaldía de Usaquén

La Contraloría de Bogotá confirmó en segunda instancia el fallo de responsabilidad fiscal por más de $36.400 millones por la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo, una obra que sigue inconclusa y no presta el servicio para el que fue contratada.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella