Los argumentos de la Procuraduría para archivar proceso contra Karen Abudinen por centros poblados

Entre los argumentos está que hubo falta de participación en la estructuración de la licitación.
Karen Abudinen, exministra de las TIC
Karen Abudinen renunció al Ministerio de las TIC. Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que la Procuraduría archivó la investigación contra la exministra de las TIC, Karen Abudinen, exonerándola de responsabilidad en el caso de Centros Poblados. ¿Cuáles fueron los argumentos?

El archivo de la investigación coincidió, además, con el cumpleaños de la exministra. Los argumentos presentados fueron los siguientes:

  1. Falta de participación en la estructuración de la licitación: La exfuncionaria no participó en la planeación, estructuración ni adjudicación del proceso licitatorio. Estas responsabilidades fueron delegadas a la secretaria general del Ministerio.
  2. Control y delegación: Aunque Abudinen delegó las funciones de adjudicación y celebración del contrato, cumplió con su deber de control al solicitar la suspensión de la audiencia de adjudicación.
  3. Reacción ante el incumplimiento: Una vez la exministra fue informada del incumplimiento del contratista, solicitó informes sobre las medidas que se estaban tomando en el ámbito administrativo.
  4. Responsabilidad en las garantías falsas: No se le atribuyó responsabilidad a la exministra en la aprobación de las garantías falsas presentadas por la Unión Temporal, ya que dichas aprobaciones fueron realizadas por otros funcionarios. Las investigaciones concluyeron que las irregularidades relacionadas con las garantías y la ejecución del contrato recaían sobre otros servidores del Ministerio.
  5. Conclusión: La Procuraduría General de la Nación concluyó que no existían elementos suficientes para vincular a la exministra Abudinen con los hechos investigados, por lo que se ordenó el archivo definitivo del proceso. No obstante, la decisión aún puede ser apelada ante la Procuradora General de la Nación.

Le puede interesar: Tribunal de Bogotá niega pruebas de la defensa de Ricardo Bonilla en caso UNGRD


¿Se puede hablar de impunidad en el caso de Centros Poblados? No.

La Procuraduría General de la Nación sancionó en 2023 a tres exfuncionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y a dos contratistas por irregularidades en la fase precontractual y en la ejecución del contrato.

Los sancionados fueron: Sandra Orjuela Méndez (exsubdirectora de Gestión Contractual del MinTIC), Camilo Alberto Jiménez Santofimio (exdirector de Infraestructura del MinTIC), Adriana Vanessa Meza Consuegra (exsecretaria general del MinTIC), Luis Fernando Duque Torres (exrepresentante legal de la UT Centros Poblados) y Paola Andrea Izquierdo Rivera (exrepresentante del Consorcio PE 2020 C Digitales).


Gustavo Petro

Petro niega crisis de seguridad pese a alertas por violencia en las regiones: "Colombia no está en una crisis de inseguridad"

Petro aseguró que Colombia no enfrenta una crisis de inseguridad, defendió la reducción de homicidios y cuestionó a José Antonio Ocampo y al Banco de la República.
El alto consejero para la Paz, Otty Patiño, defendió la decisión del Gobierno Nacional de suspender las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Chiquito Malo’.



"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia