Los argumentos de la Procuraduría para archivar proceso contra Karen Abudinen por centros poblados

Entre los argumentos está que hubo falta de participación en la estructuración de la licitación.
Karen Abudinen, exministra de las TIC
Karen Abudinen renunció al Ministerio de las TIC. Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que la Procuraduría archivó la investigación contra la exministra de las TIC, Karen Abudinen, exonerándola de responsabilidad en el caso de Centros Poblados. ¿Cuáles fueron los argumentos?

El archivo de la investigación coincidió, además, con el cumpleaños de la exministra. Los argumentos presentados fueron los siguientes:

  1. Falta de participación en la estructuración de la licitación: La exfuncionaria no participó en la planeación, estructuración ni adjudicación del proceso licitatorio. Estas responsabilidades fueron delegadas a la secretaria general del Ministerio.
  2. Control y delegación: Aunque Abudinen delegó las funciones de adjudicación y celebración del contrato, cumplió con su deber de control al solicitar la suspensión de la audiencia de adjudicación.
  3. Reacción ante el incumplimiento: Una vez la exministra fue informada del incumplimiento del contratista, solicitó informes sobre las medidas que se estaban tomando en el ámbito administrativo.
  4. Responsabilidad en las garantías falsas: No se le atribuyó responsabilidad a la exministra en la aprobación de las garantías falsas presentadas por la Unión Temporal, ya que dichas aprobaciones fueron realizadas por otros funcionarios. Las investigaciones concluyeron que las irregularidades relacionadas con las garantías y la ejecución del contrato recaían sobre otros servidores del Ministerio.
  5. Conclusión: La Procuraduría General de la Nación concluyó que no existían elementos suficientes para vincular a la exministra Abudinen con los hechos investigados, por lo que se ordenó el archivo definitivo del proceso. No obstante, la decisión aún puede ser apelada ante la Procuradora General de la Nación.

Le puede interesar: Tribunal de Bogotá niega pruebas de la defensa de Ricardo Bonilla en caso UNGRD


¿Se puede hablar de impunidad en el caso de Centros Poblados? No.

La Procuraduría General de la Nación sancionó en 2023 a tres exfuncionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y a dos contratistas por irregularidades en la fase precontractual y en la ejecución del contrato.

Los sancionados fueron: Sandra Orjuela Méndez (exsubdirectora de Gestión Contractual del MinTIC), Camilo Alberto Jiménez Santofimio (exdirector de Infraestructura del MinTIC), Adriana Vanessa Meza Consuegra (exsecretaria general del MinTIC), Luis Fernando Duque Torres (exrepresentante legal de la UT Centros Poblados) y Paola Andrea Izquierdo Rivera (exrepresentante del Consorcio PE 2020 C Digitales).


Abelardo de la Espriella

Colombiamoda 2026: Abelardo de la Espriella promete respaldo total al sector textil y de la moda

El presidente electo calificó como clave para la economía nacional que se impulsen estos sectores.
Pasarela inaugural Colombia Moda



Candidatos a la Contraloría prometen luchar contra la corrupción y no hacer persecución política

Los 10 finalistas comparecieron ante la plenaria de la Cámara de Representantes para dar a conocer sus propuestas.

Colombia Compra Eficiente suspende proceso de contratos de ciberseguridad tras alerta de la Procuraduría

La agencia suspendió por 30 días el acuerdo marco para la selección de proveedores luego de que el órgano de control advirtiera sobre posibles fallas que limitarían la libre competencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.