Los argumentos de la Procuraduría para archivar proceso contra Karen Abudinen por centros poblados

Entre los argumentos está que hubo falta de participación en la estructuración de la licitación.
Karen Abudinen, exministra de las TIC
Karen Abudinen renunció al Ministerio de las TIC. Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que la Procuraduría archivó la investigación contra la exministra de las TIC, Karen Abudinen, exonerándola de responsabilidad en el caso de Centros Poblados. ¿Cuáles fueron los argumentos?

El archivo de la investigación coincidió, además, con el cumpleaños de la exministra. Los argumentos presentados fueron los siguientes:

  1. Falta de participación en la estructuración de la licitación: La exfuncionaria no participó en la planeación, estructuración ni adjudicación del proceso licitatorio. Estas responsabilidades fueron delegadas a la secretaria general del Ministerio.
  2. Control y delegación: Aunque Abudinen delegó las funciones de adjudicación y celebración del contrato, cumplió con su deber de control al solicitar la suspensión de la audiencia de adjudicación.
  3. Reacción ante el incumplimiento: Una vez la exministra fue informada del incumplimiento del contratista, solicitó informes sobre las medidas que se estaban tomando en el ámbito administrativo.
  4. Responsabilidad en las garantías falsas: No se le atribuyó responsabilidad a la exministra en la aprobación de las garantías falsas presentadas por la Unión Temporal, ya que dichas aprobaciones fueron realizadas por otros funcionarios. Las investigaciones concluyeron que las irregularidades relacionadas con las garantías y la ejecución del contrato recaían sobre otros servidores del Ministerio.
  5. Conclusión: La Procuraduría General de la Nación concluyó que no existían elementos suficientes para vincular a la exministra Abudinen con los hechos investigados, por lo que se ordenó el archivo definitivo del proceso. No obstante, la decisión aún puede ser apelada ante la Procuradora General de la Nación.

Le puede interesar: Tribunal de Bogotá niega pruebas de la defensa de Ricardo Bonilla en caso UNGRD


¿Se puede hablar de impunidad en el caso de Centros Poblados? No.

La Procuraduría General de la Nación sancionó en 2023 a tres exfuncionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y a dos contratistas por irregularidades en la fase precontractual y en la ejecución del contrato.

Los sancionados fueron: Sandra Orjuela Méndez (exsubdirectora de Gestión Contractual del MinTIC), Camilo Alberto Jiménez Santofimio (exdirector de Infraestructura del MinTIC), Adriana Vanessa Meza Consuegra (exsecretaria general del MinTIC), Luis Fernando Duque Torres (exrepresentante legal de la UT Centros Poblados) y Paola Andrea Izquierdo Rivera (exrepresentante del Consorcio PE 2020 C Digitales).


Escrutinio

Centro Democrático denuncia posibles irregularidades en los escrutinios en Antioquia: culpa al Pacto Histórico

También se estarían presentando anomalías en departamentos como Valle del Cauca y Córdoba.
Conservadores piden reabrir escrutinios en Ibagué



Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

Ambos congresistas presentaron sus argumentos sobre el rumbo político del país y sus perspectivas para reducir brechas sociales en Rounds de La FM.

Paloma Valencia le ofreció oficialmente a Juan Daniel Oviedo ser su fórmula vicepresidencial

Oviedo obtuvo el segundo lugar en la votación de la Gran Consulta por Colombia y atraería los votos de los sectores de centro.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.