Llaman a responder disciplinariamente a general (r) Romero por presunta corrupción en el Ejército

Los hechos investigados habrían sucedido cuando el alto oficial se desempeñaba como comandante de la Cuarta Brigada.
Jorge Romero, general del Ejército retirado de la institución
Jorge Romero, general del Ejército retirado de la institución Crédito: Foto de un video de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a excomandante de la Cuarta Brigada del Ejército, el general en retiro, Jorge Horacio Romero, por presuntos hechos de corrupción al interior de la institución.

Los hechos investigados habrían sucedido entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, época en la cual se habría presentado una supuesta venta ilegal de salvoconductos de armas.

También se habría presentado un presunto desvío de dineros destinados al mantenimiento de vehículos y compra de combustible que era usado para la movilidad de los vehículos de la Cuarta Brigada.

Lo que dice la Procuraduría es que Romero habría permitido que esos hechos ocurrieran durante febrero y mayo de 2016, al no denunciar los hechos, afectando el patrimonio público.

Le puede interesar: Tribunal condena a alias Juancho Prada y a otros 29 ex paramilitares

“Al parecer, existieron consumos exagerados que no correspondían con los kilómetros recorridos; el combustible se depositaba en canecas y no en los vehículos a los que se relacionaba el cobro, e incluso se cargaba su uso a aquellos cuyos recorridos eran mínimos o nulos”, dice la Procuraduría.

El general (r) Romero también es investigado por una presunta extralimitación de funciones, al adjudicarse la función de revisar los documentos para la expedición de permisos de tenencia y porte de armas.

Lea además: Tumban condena contra coronel (r) por magnicidio de Luis Carlos Galán

“Así como la revalidación de ellos, con el supuesto fin de definir a quiénes le negaba o expedía los salvoconductos, función que le correspondía al Departamento Control Comercio de Armas, Municipios y Explosivos y al jefe de Estado Mayor”, señala la Procuraduría.

Por estos hechos, el alto oficial tiene abierto un proceso en la Corte Suprema de Justicia. Según las pruebas que reposan en el expediente de la Fiscalía, el entramado de corrupción relacionado a los contratos al interior de la cuarta brigada supuestamente benefició a tres empresas con 31 contratos por más de 4.500 millones de pesos.

Romero cumplió con 34 años de servicio en el Ejército. Durante su paso por la institución estuvo al frente de las tropas de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Fue comandante del Batallón de Artillería Número 2 en Bolívar, también comandante de la Décima Quinta Brigada en Quibdó.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba