Llaman a responder disciplinariamente a general (r) Romero por presunta corrupción en el Ejército

Los hechos investigados habrían sucedido cuando el alto oficial se desempeñaba como comandante de la Cuarta Brigada.
Jorge Romero, general del Ejército retirado de la institución
Jorge Romero, general del Ejército retirado de la institución Crédito: Foto de un video de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a excomandante de la Cuarta Brigada del Ejército, el general en retiro, Jorge Horacio Romero, por presuntos hechos de corrupción al interior de la institución.

Los hechos investigados habrían sucedido entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, época en la cual se habría presentado una supuesta venta ilegal de salvoconductos de armas.

También se habría presentado un presunto desvío de dineros destinados al mantenimiento de vehículos y compra de combustible que era usado para la movilidad de los vehículos de la Cuarta Brigada.

Lo que dice la Procuraduría es que Romero habría permitido que esos hechos ocurrieran durante febrero y mayo de 2016, al no denunciar los hechos, afectando el patrimonio público.

Le puede interesar: Tribunal condena a alias Juancho Prada y a otros 29 ex paramilitares

“Al parecer, existieron consumos exagerados que no correspondían con los kilómetros recorridos; el combustible se depositaba en canecas y no en los vehículos a los que se relacionaba el cobro, e incluso se cargaba su uso a aquellos cuyos recorridos eran mínimos o nulos”, dice la Procuraduría.

El general (r) Romero también es investigado por una presunta extralimitación de funciones, al adjudicarse la función de revisar los documentos para la expedición de permisos de tenencia y porte de armas.

Lea además: Tumban condena contra coronel (r) por magnicidio de Luis Carlos Galán

“Así como la revalidación de ellos, con el supuesto fin de definir a quiénes le negaba o expedía los salvoconductos, función que le correspondía al Departamento Control Comercio de Armas, Municipios y Explosivos y al jefe de Estado Mayor”, señala la Procuraduría.

Por estos hechos, el alto oficial tiene abierto un proceso en la Corte Suprema de Justicia. Según las pruebas que reposan en el expediente de la Fiscalía, el entramado de corrupción relacionado a los contratos al interior de la cuarta brigada supuestamente benefició a tres empresas con 31 contratos por más de 4.500 millones de pesos.

Romero cumplió con 34 años de servicio en el Ejército. Durante su paso por la institución estuvo al frente de las tropas de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Fue comandante del Batallón de Artillería Número 2 en Bolívar, también comandante de la Décima Quinta Brigada en Quibdó.


Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia