Llaman a responder disciplinariamente a general (r) Romero por presunta corrupción en el Ejército

Los hechos investigados habrían sucedido cuando el alto oficial se desempeñaba como comandante de la Cuarta Brigada.
Jorge Romero, general del Ejército retirado de la institución
Jorge Romero, general del Ejército retirado de la institución Crédito: Foto de un video de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a excomandante de la Cuarta Brigada del Ejército, el general en retiro, Jorge Horacio Romero, por presuntos hechos de corrupción al interior de la institución.

Los hechos investigados habrían sucedido entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, época en la cual se habría presentado una supuesta venta ilegal de salvoconductos de armas.

También se habría presentado un presunto desvío de dineros destinados al mantenimiento de vehículos y compra de combustible que era usado para la movilidad de los vehículos de la Cuarta Brigada.

Lo que dice la Procuraduría es que Romero habría permitido que esos hechos ocurrieran durante febrero y mayo de 2016, al no denunciar los hechos, afectando el patrimonio público.

Le puede interesar: Tribunal condena a alias Juancho Prada y a otros 29 ex paramilitares

“Al parecer, existieron consumos exagerados que no correspondían con los kilómetros recorridos; el combustible se depositaba en canecas y no en los vehículos a los que se relacionaba el cobro, e incluso se cargaba su uso a aquellos cuyos recorridos eran mínimos o nulos”, dice la Procuraduría.

El general (r) Romero también es investigado por una presunta extralimitación de funciones, al adjudicarse la función de revisar los documentos para la expedición de permisos de tenencia y porte de armas.

Lea además: Tumban condena contra coronel (r) por magnicidio de Luis Carlos Galán

“Así como la revalidación de ellos, con el supuesto fin de definir a quiénes le negaba o expedía los salvoconductos, función que le correspondía al Departamento Control Comercio de Armas, Municipios y Explosivos y al jefe de Estado Mayor”, señala la Procuraduría.

Por estos hechos, el alto oficial tiene abierto un proceso en la Corte Suprema de Justicia. Según las pruebas que reposan en el expediente de la Fiscalía, el entramado de corrupción relacionado a los contratos al interior de la cuarta brigada supuestamente benefició a tres empresas con 31 contratos por más de 4.500 millones de pesos.

Romero cumplió con 34 años de servicio en el Ejército. Durante su paso por la institución estuvo al frente de las tropas de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Fue comandante del Batallón de Artillería Número 2 en Bolívar, también comandante de la Décima Quinta Brigada en Quibdó.


Disidentes de las Farc

Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.