Llaman a juicio al exsenador Efraín Torrado por carrusel de la contratación

Una empresa de los familiares del excongresista habría recibido un contrato para suministro de alimentos de forma irregular.
Efraín Torrado, exsenador de La U
Efraín Torrado, exsenador de La U Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al excongresista Efraín Torrado por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Una empresa del entonces congresista habría recibido de manera irregular varios contratos para el suministro de la canasta alimentaria en programas de atención a familias y a personas en condición de vulnerabilidad en diferentes localidades de la capital de la República entre los años 2008 y 2011.

Lea además: En firme la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares

El nombre del congresista fue vinculado al escándalo del 'carrusel de la contratación' en Bogotá puesto que habría utilizado sus influencias y cargo para recibir estos 21 convenios con la Alcaldía de Bogotá.

En la acusación, la Sala Especial de Instrucción determinó que el entonces congresista del partido de 'La U' resultó beneficiado con los contratos con la Secretaría de Integración Social del Distrito.

Le puede interesar: Empresario condenado por el ‘carrusel de la contratación’ no quiere pagar la multa

Para lograr que las empresas de su grupo familiar lograran la adjudicación de los contratos, Torrado habría desplegado toda clase de acciones e influencias indebidas ante la Secretaría.

El senador habría pactado el pago de comisiones por gruesas sumas de dinero. Además, se encontró un inusitado incremento en los contratos que obtuvo el ‘Grupo Torrado’.

Entre los años de 2008 y 2009, este conglomerado empresarial consiguió que se le entregaran de forma directa contratos por más de $110.000 millones, tiempo en el que las adjudicaciones de la Secretaría de Integración Social al mencionado grupo crecieron en un 350 % con relación a la administración anterior.

En otras noticias judiciales: Patrullera Andrea Cortés fue citada a imputación de cargos por hurto

En la decisión, la Sala de Instrucción señala que el acusado pudo usar su calidad de senador de la República y su amistad con otro congresista implicado en este escándalo de corrupción para conseguir que se aumentara la entrega de convenios a las empresas del ‘Grupo Torrado’, afectando la imparcialidad y transparencia que exige la ley para la contratación pública.


Temas relacionados

Medicina Legal

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.
El director de Medicina Legal, Ariel Cortés, desmintió al presidente Gustavo Petro, quien junto al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo acusó al Instituto de supuestamente ocultar las causas de la muerte del niño Kevin Acosta.



Envían a la cárcel al presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida de esta historia trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Murió la bebé de 6 meses víctima de abuso en El Espinal, Tolima: autoridades mantienen recompensa de $10 millones

Pese al esfuerzo de los médicos en Ibagué, las graves lesiones apagaron la vida de la menor.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel