Llaman a juicio a excongresista Sara Piedrahita por 'Cartel de la hemofilia'

La decisión fue adoptada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que profirió resolución de acusación.
SARA PIEDRAHITA
El Consejo de Estado debate una demanda de pérdida de investidura contra la representante a la Cámara, Sara Piedrahita por ausentismo. Crédito: @SaraPiedrahitaL

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia llamaron a juicio a la exrepresentante a la Cámara Sara Elena Piedrahita Lyons, acusada de supuestamente lavar millonarios activos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, protagonista del denominado 'cartel de la hemofilia'.

La decisión fue adoptada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que profirió resolución de acusación en contra de la excongresista como autora del delito de lavado de activos, con circunstancia de mayor punibilidad, en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares.

Le puede interesar acá: Víctimas de Farc dicen que en la JEP no van a encontrar justicia

“Al culminar la investigación formal, la Sala estableció que la aforada presuntamente habría recibido cuantiosas sumas dinerarias, provenientes no sólo de las ilícitas apropiaciones de recursos del Sistema General de Regalías, propiciadas por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, sino también de aquellas procedentes del denominado 'cartel de la hemofilia'”, señala la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Según las investigaciones adelantadas por los magistrados del alto tribunal, dichos recursos se habrían destinado al financiamiento de la campaña electoral a la Cámara de Representantes que Piedrahita Lyons emprendió para los comicios legislativos del año 2014.

Lea también en este espacio: Extranjera que explotaba sexualmente a menores fue capturada

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, estas labores proselitistas, paralelamente, sirvieron para dar apariencia de legalidad a los recursos mal habidos obtenidos en el transcurso de estas actividades irregulares.

Cabe resaltar que en mayo de 2021, las autoridades capturaron en Estados Unidos al exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Lyons.

Así mismo, se recordó que el exgobernador de Córdoba estuvo además investigado por graves escándalos de corrupción que sacudieron al país, como el 'cartel de la toga'.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.