Llaman a juicio a excongresista Sara Piedrahita por 'Cartel de la hemofilia'

La decisión fue adoptada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que profirió resolución de acusación.
SARA PIEDRAHITA
El Consejo de Estado debate una demanda de pérdida de investidura contra la representante a la Cámara, Sara Piedrahita por ausentismo. Crédito: @SaraPiedrahitaL

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia llamaron a juicio a la exrepresentante a la Cámara Sara Elena Piedrahita Lyons, acusada de supuestamente lavar millonarios activos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, protagonista del denominado 'cartel de la hemofilia'.

La decisión fue adoptada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que profirió resolución de acusación en contra de la excongresista como autora del delito de lavado de activos, con circunstancia de mayor punibilidad, en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares.

Le puede interesar acá: Víctimas de Farc dicen que en la JEP no van a encontrar justicia

“Al culminar la investigación formal, la Sala estableció que la aforada presuntamente habría recibido cuantiosas sumas dinerarias, provenientes no sólo de las ilícitas apropiaciones de recursos del Sistema General de Regalías, propiciadas por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, sino también de aquellas procedentes del denominado 'cartel de la hemofilia'”, señala la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Según las investigaciones adelantadas por los magistrados del alto tribunal, dichos recursos se habrían destinado al financiamiento de la campaña electoral a la Cámara de Representantes que Piedrahita Lyons emprendió para los comicios legislativos del año 2014.

Lea también en este espacio: Extranjera que explotaba sexualmente a menores fue capturada

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, estas labores proselitistas, paralelamente, sirvieron para dar apariencia de legalidad a los recursos mal habidos obtenidos en el transcurso de estas actividades irregulares.

Cabe resaltar que en mayo de 2021, las autoridades capturaron en Estados Unidos al exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Lyons.

Así mismo, se recordó que el exgobernador de Córdoba estuvo además investigado por graves escándalos de corrupción que sacudieron al país, como el 'cartel de la toga'.


Temas relacionados

disidencias

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.
Balones bomba de las disidencias de las Farc.



JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

La magistrada de la JEP, Lily Rueda, explica cómo avanza el macrocaso 07 de reclutamiento forzado, con 18.677 víctimas acreditadas y una ruta dialógica hacia reconocimiento y sanciones restaurativas.

Capturan mujer que arrojó un químico a vigilante que no la dejó colar en TransMilenio: fue enviada a la cárcel

Los hechos se presentaron en la estación de San Mateo. La víctima se recupera de la lesión.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia