Llaman a juicio a excongresista Sara Piedrahita por 'Cartel de la hemofilia'

La decisión fue adoptada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que profirió resolución de acusación.
SARA PIEDRAHITA
El Consejo de Estado debate una demanda de pérdida de investidura contra la representante a la Cámara, Sara Piedrahita por ausentismo. Crédito: @SaraPiedrahitaL

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia llamaron a juicio a la exrepresentante a la Cámara Sara Elena Piedrahita Lyons, acusada de supuestamente lavar millonarios activos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, protagonista del denominado 'cartel de la hemofilia'.

La decisión fue adoptada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que profirió resolución de acusación en contra de la excongresista como autora del delito de lavado de activos, con circunstancia de mayor punibilidad, en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares.

Le puede interesar acá: Víctimas de Farc dicen que en la JEP no van a encontrar justicia

“Al culminar la investigación formal, la Sala estableció que la aforada presuntamente habría recibido cuantiosas sumas dinerarias, provenientes no sólo de las ilícitas apropiaciones de recursos del Sistema General de Regalías, propiciadas por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, sino también de aquellas procedentes del denominado 'cartel de la hemofilia'”, señala la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Según las investigaciones adelantadas por los magistrados del alto tribunal, dichos recursos se habrían destinado al financiamiento de la campaña electoral a la Cámara de Representantes que Piedrahita Lyons emprendió para los comicios legislativos del año 2014.

Lea también en este espacio: Extranjera que explotaba sexualmente a menores fue capturada

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, estas labores proselitistas, paralelamente, sirvieron para dar apariencia de legalidad a los recursos mal habidos obtenidos en el transcurso de estas actividades irregulares.

Cabe resaltar que en mayo de 2021, las autoridades capturaron en Estados Unidos al exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Lyons.

Así mismo, se recordó que el exgobernador de Córdoba estuvo además investigado por graves escándalos de corrupción que sacudieron al país, como el 'cartel de la toga'.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.
Bomberos incendio edificio en Bogotá.



Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa