Llaman a juicio a excongresista Sara Piedrahita por 'Cartel de la hemofilia'

La decisión fue adoptada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que profirió resolución de acusación.
SARA PIEDRAHITA
El Consejo de Estado debate una demanda de pérdida de investidura contra la representante a la Cámara, Sara Piedrahita por ausentismo. Crédito: @SaraPiedrahitaL

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia llamaron a juicio a la exrepresentante a la Cámara Sara Elena Piedrahita Lyons, acusada de supuestamente lavar millonarios activos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, protagonista del denominado 'cartel de la hemofilia'.

La decisión fue adoptada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que profirió resolución de acusación en contra de la excongresista como autora del delito de lavado de activos, con circunstancia de mayor punibilidad, en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares.

Le puede interesar acá: Víctimas de Farc dicen que en la JEP no van a encontrar justicia

“Al culminar la investigación formal, la Sala estableció que la aforada presuntamente habría recibido cuantiosas sumas dinerarias, provenientes no sólo de las ilícitas apropiaciones de recursos del Sistema General de Regalías, propiciadas por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, sino también de aquellas procedentes del denominado 'cartel de la hemofilia'”, señala la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Según las investigaciones adelantadas por los magistrados del alto tribunal, dichos recursos se habrían destinado al financiamiento de la campaña electoral a la Cámara de Representantes que Piedrahita Lyons emprendió para los comicios legislativos del año 2014.

Lea también en este espacio: Extranjera que explotaba sexualmente a menores fue capturada

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, estas labores proselitistas, paralelamente, sirvieron para dar apariencia de legalidad a los recursos mal habidos obtenidos en el transcurso de estas actividades irregulares.

Cabe resaltar que en mayo de 2021, las autoridades capturaron en Estados Unidos al exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Lyons.

Así mismo, se recordó que el exgobernador de Córdoba estuvo además investigado por graves escándalos de corrupción que sacudieron al país, como el 'cartel de la toga'.


Temas relacionados




Migración Colombia reporta más de 300 deportaciones y expulsiones en los primeros meses de 2026

Esa entidad señaló que ha ejecutado cientos de salidas de extranjeros por irregularidades y razones de seguridad.

Primicia | Bombardeo de las Fuerzas Militares en Catatumbo: tropas reportan cinco militares heridos en medio de combates con el ELN

Durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas y desde hace varios días se reportan fuertes combates entre las tropas y el ELN en el Catatumbo.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.