Llaman a juicio a excongresista Sara Piedrahita por 'Cartel de la hemofilia'

La decisión fue adoptada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que profirió resolución de acusación.
SARA PIEDRAHITA
El Consejo de Estado debate una demanda de pérdida de investidura contra la representante a la Cámara, Sara Piedrahita por ausentismo. Crédito: @SaraPiedrahitaL

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia llamaron a juicio a la exrepresentante a la Cámara Sara Elena Piedrahita Lyons, acusada de supuestamente lavar millonarios activos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, protagonista del denominado 'cartel de la hemofilia'.

La decisión fue adoptada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que profirió resolución de acusación en contra de la excongresista como autora del delito de lavado de activos, con circunstancia de mayor punibilidad, en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares.

Le puede interesar acá: Víctimas de Farc dicen que en la JEP no van a encontrar justicia

“Al culminar la investigación formal, la Sala estableció que la aforada presuntamente habría recibido cuantiosas sumas dinerarias, provenientes no sólo de las ilícitas apropiaciones de recursos del Sistema General de Regalías, propiciadas por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, sino también de aquellas procedentes del denominado 'cartel de la hemofilia'”, señala la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Según las investigaciones adelantadas por los magistrados del alto tribunal, dichos recursos se habrían destinado al financiamiento de la campaña electoral a la Cámara de Representantes que Piedrahita Lyons emprendió para los comicios legislativos del año 2014.

Lea también en este espacio: Extranjera que explotaba sexualmente a menores fue capturada

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, estas labores proselitistas, paralelamente, sirvieron para dar apariencia de legalidad a los recursos mal habidos obtenidos en el transcurso de estas actividades irregulares.

Cabe resaltar que en mayo de 2021, las autoridades capturaron en Estados Unidos al exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Lyons.

Así mismo, se recordó que el exgobernador de Córdoba estuvo además investigado por graves escándalos de corrupción que sacudieron al país, como el 'cartel de la toga'.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.