Ligia Hernández recibió los restos de su hijo, reclutado hace 21 años por las Farc

Por más de dos décadas, los familiares buscaron al joven en el Suroeste antioqueño, sin encontrar rastro de su paradero.
Entrega de restos de víctimas del conflicto.
Crédito: RCN Radio Medellín

El hijo de Ligia Hernández tenía 15 años cuando el frente 34 de las Farc ingresó a su finca en Urrao (Antioquia) y se lo llevó a la fuerza el 14 de mayo de 1997. Los guerrilleros aprovecharon que sus padres lo dejaron solo mientras iban al pueblo. Sus familiares lo buscaron por el municipio del suroeste antioqueño, pero nunca lo encontraron.

Luego de 21 años, doña Ligia recibió una llamada de la Fiscalía en la que le confirmaron el hallazgo de su hijo desaparecido. Los restos habían sido exhumados diez años atrás en una fosa común en El Carmen de Atrato (Chocó).

“Desde que él desapareció, nunca más volví a saber nada de él. En esos tiempos, estaba la guerrilla por allá y los vecinos me dijeron que se lo había llegado. La Fiscalía me llamó y me dijo que lo habían encontrado. Me siento triste pero gracias a Dios ya lo voy a enterrar. Eso fue muy duro. Era mi hijo mayor”, dijo la mujer.

La fiscal 91 del grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Desaparecidos de la Fiscalía, Paula Andrea Betancur Saavedra, explicó que gracias a pruebas científicas se pudieron identificar los restos del menor de edad. “Pudimos contactar a las víctimas. El laboratorio hizo su trabajo de identificación. Pudimos identificar los restos óseos con pruebas genéticas y, finalmente, se los entregamos a su familia para que inicie el siglo de dolor”, señaló la fiscal.

Desde el año 2005, la Fiscalía ha encontrado 5 mil 600 fosas comunes con 9 mil 300 restos, de los cuales, 3 mil 600 fueron entregados a sus familiares. Otros mil 600 permanecen en laboratorio con indicios de su identificación.

Entrega de otros restos

Elvia Rosa Areiza Barrera, de 30 años de edad, era la ayudante del párroco cuando ocurrió la masacre de El Aro en Ituango, el 25 de octubre de 1997. Cerca de 150 paramilitares incursionaron en el corregimiento, violaron mujeres, torturaron y asesinaron a 17 campesinos, entre ellos, a esta ama de casa, madre de cinco menores de edad.

Eliver Pérez, hijo de Elvia, tenía siete años cuando ocurrió la masacre. Recordó que los paramilitares los obligaron a desplazarse con sus familiares, dejando a su madre y a las otras víctimas en el corregimiento. Aunque hallaron algunos restos, solo hasta hoy tuvieron certeza de la identidad.

Asesinato

Dueños de la clínica donde murió Yulixa Toloza fueron capturados en Venezuela

Las autoridades completan así las cinco capturas que la Fiscalía solicitó ante un juez de control de garantías por el asesinato y la desaparición de la mujer.
Caso Yulixa Toloza



Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios

El ELN sería el responsable de la masacre de seis personas en Norte de Santander

Entre las víctimas se encuentra el líder social, Freiman David Velázquez, y su esquema de seguridad.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.