Ligia Hernández recibió los restos de su hijo, reclutado hace 21 años por las Farc

Por más de dos décadas, los familiares buscaron al joven en el Suroeste antioqueño, sin encontrar rastro de su paradero.
Entrega de restos de víctimas del conflicto.
Crédito: RCN Radio Medellín

El hijo de Ligia Hernández tenía 15 años cuando el frente 34 de las Farc ingresó a su finca en Urrao (Antioquia) y se lo llevó a la fuerza el 14 de mayo de 1997. Los guerrilleros aprovecharon que sus padres lo dejaron solo mientras iban al pueblo. Sus familiares lo buscaron por el municipio del suroeste antioqueño, pero nunca lo encontraron.

Luego de 21 años, doña Ligia recibió una llamada de la Fiscalía en la que le confirmaron el hallazgo de su hijo desaparecido. Los restos habían sido exhumados diez años atrás en una fosa común en El Carmen de Atrato (Chocó).

“Desde que él desapareció, nunca más volví a saber nada de él. En esos tiempos, estaba la guerrilla por allá y los vecinos me dijeron que se lo había llegado. La Fiscalía me llamó y me dijo que lo habían encontrado. Me siento triste pero gracias a Dios ya lo voy a enterrar. Eso fue muy duro. Era mi hijo mayor”, dijo la mujer.

La fiscal 91 del grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Desaparecidos de la Fiscalía, Paula Andrea Betancur Saavedra, explicó que gracias a pruebas científicas se pudieron identificar los restos del menor de edad. “Pudimos contactar a las víctimas. El laboratorio hizo su trabajo de identificación. Pudimos identificar los restos óseos con pruebas genéticas y, finalmente, se los entregamos a su familia para que inicie el siglo de dolor”, señaló la fiscal.

Desde el año 2005, la Fiscalía ha encontrado 5 mil 600 fosas comunes con 9 mil 300 restos, de los cuales, 3 mil 600 fueron entregados a sus familiares. Otros mil 600 permanecen en laboratorio con indicios de su identificación.

Entrega de otros restos

Elvia Rosa Areiza Barrera, de 30 años de edad, era la ayudante del párroco cuando ocurrió la masacre de El Aro en Ituango, el 25 de octubre de 1997. Cerca de 150 paramilitares incursionaron en el corregimiento, violaron mujeres, torturaron y asesinaron a 17 campesinos, entre ellos, a esta ama de casa, madre de cinco menores de edad.

Eliver Pérez, hijo de Elvia, tenía siete años cuando ocurrió la masacre. Recordó que los paramilitares los obligaron a desplazarse con sus familiares, dejando a su madre y a las otras víctimas en el corregimiento. Aunque hallaron algunos restos, solo hasta hoy tuvieron certeza de la identidad.

Comunidades vulnerables

Riohacha parece un pueblo fantasma por amenazas de alias ‘Naín’

Calles vacías, clases suspendidas y comercio cerrado, en la ciudad de Riohacha y otros municipios de La Guajira, tras las amenazas de alias ‘Naín’ .
Riohacha amanece en medio de la incertidumbre, comercios cerrados y clases suspendidas, por amenazas de alias 'Nain'



Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

La FM conoció en primicia información detallada de las capturas de la unidad anticorrupción de la Fiscalía. Se habla de 500.000 millones de pesos en desvío de recursos.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia