Pedro Orejas, incluido en la lista Clinton
Pedro Orejas, incluido en la lista Clinton.
Colprensa
29 Ago 2018 09:00 AM

Vía libre a extradición de 'El Patrón', hermano de 'Pedro Orejas'

Es señalado del envío de cargamentos de droga a Estados Unidos desde los años 2002 a 2015.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque firmó la extradición a Estados Unidos de Gilberto Rincón Castillo, alias 'El Patrón de las Esmeraldas', hermano de Pedro Nel Rincón, conocido como 'Pedro Orejas', solicitado en tribunales de ese país por el tráfico ilegal de drogas.

La determinación del mandatario se da luego de que la Corte Suprema se Justicia avaló la extradición de Rincón Castillo señalado por las autoridades como uno de los hombres más poderosos del occidente del departamento de Boyacá.

Según la acusación de Estados Unidos, entre 2002 y 2015 'El Patrón' hizo parte de una organización encargada de enviar cocaína desde Boyacá a Venezuela y, a través de América Central, a Estados Unidos y Europa. 

De acuerdo con la justicia norteamericana se llegó a transportar más de 6.910 kilogramos de cocaína desde el puerto de Cartagena hacía Estados Unidos.

Además, el Jefe de Estado también firmó la extradición de otras seis personas. Dentro de ellas las de Apzalón Palacios Algumedo, alias 'Señor Palacios'. quien es requerido por una corte federal de Estados Unidos por el envío de cargamentos de droga a ese país y es acusado de liderar una red de narcotráfico cercana a al “Clan del Golfo”.

En la lista aparece Miguel Angel Retis Passos quien será extraditado a Brasil solicitado por las autoridades judiciales de ese país por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y lavado de activos.

Otras extradiciones firmadas por el presidente Iván Duque 

  • John Milton González, solicitado por las autoridades de Estados Unidos por el envío de droga.
  • Jairo Andrés Cruz Coronel, requerido por EE.UU, por su presunta responsabilidad de importar varios kilos de cocaína a territorio estadounidense desde Colombia.
  • Rafael Eduardo Cáceres Soto, solicitado por Panamá por supuestos vínculos con el narcotráfico.
  • Carlos Andrés Gallo Rodríguez quien también será extraditado a Estados Unidos por temas relacionados con narcotráfico.
Fuente
Sistema Integrado de Información