ISAÍAS DUARTE CANCINO
Monseñor Isaías Duarte Cancino.
Colprensa
5 Mar 2020 01:31 PM

Libertad a sicario implicado en crimen de monseñor Isaías Duarte Cancino

El arzobispo de Cali fue asesinado el 16 de marzo de 2020 cuando salía de la Iglesia.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Por demostrar buena conducta y cumplir con varios de los requisitos, el juez segundo de ejecución de penas le otorgó la libertad condicional a Alexander de Jesús Zapata Ríos, condenado a 39 años de prisión por su responsabilidad en el crimen de monseñor Isaías Duarte Cancino.

El arzobispo de Cali fue asesinado en la tarde del 16 de marzo de 2002 cuando salía de la capilla del Buen Pastor, ubicada en el barrio Ricardo Balcázar en el oriente de la capital vallecaucana tras celebrar 106 matrimonios. Los testigos aseguraron que dos hombres lo interceptaron y le dispararon en repetidas oportunidades, acabando inmediatamente con su vida.

En la decisión judicial se tuvo en cuenta que Zapata Ríos, conocido con el alias de ‘El Cortico’ cumplió 18 años privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad de Palmira, demostró buena conducta, compromiso con la resocialización y arraigo en la capital del Valle del Cauca.

El condenado tendrá que firmar un acta de compromiso y estará sometido a un periodo de prueba de 15 años y ocho meses, tiempo en el cual tendrá que asistir a las convocatorias de las autoridades judicial y no incurrir en ninguna conducta de tipo ilegal. Igualmente, tiene una restricción para salir del país sin permiso.

En enero de 2005, tras tres años de juicio, Zapata fue sentenciado a 39 años y siete meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, lesiones personales y porte ilegal de armas.

Sin embargo, desde siempre ha manifestado que es inocente de estos hechos, asegurando que no tuvo participación alguna en el crimen del prelado, situación por la cual pidió que su caso fuera estudiado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El crimen de monseñor Isaías Duarte fue adjudicado al Secretariado de la guerrilla de las Farc, sin embargo, ninguno de sus integrantes ha sido sentenciado.

Fuente
Sistema Integrado Digital