medico-LaFM-Ingimage.jpg
Cirujano / Referencial Ingimage
3 Nov 2017 12:20 PM

En libertad seis cirujanos investigados por convalidación irregular de títulos profesionales

La juez mantuvo la determinación de suspender temporalmente los títulos obtenidos por los médicos en Brasil.
La
Fm

La juez 76 de control de garantías de Bogotá se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en centro carcelario contra seis médicos cirujanos, investigados por presunta convalidación irregular de títulos profesionales en Colombia, y quienes no aceptaron los cargos en su contra.

La decisión del despacho se basa en que los títulos de especialización en cirugía plástica estética que presentaron los médicos en Colombia, provienen de una universidad en Brasil que no tiene autorización para expedirlos por no cumplir con las condiciones académicas.

“Los profesionales en salud deben ser idóneos en conocimientos y atención a la población, por tratarse de un servicio al cual puede acceder cualquier persona, sin embargo, dichos títulos de especialización provienen de la Universidad Veiga de Almeira, que no cumple las especificaciones técnicas para titular en cirugía plástica estética reconstructiva”, explicó.

De igual forma, la juez señaló que “los títulos profesionales son indispensables para ejercer profesiones relacionadas con áreas de la salud, por lo cual les era exigible acreditar título profesional en cirugía plástica y reconstructiva a cada uno y con por lo menos 3 años de experiencia certificada a través del Ministerio de Salud y la Protección Social de Colombia”, indicó.

Por otra parte señaló que “en la convalidación de títulos profesionales es solicitado por el ‘CONACES’ un específico en horas prácticas y teóricas de la especialidad para ejercer la cirugía plástica, añadiendo que esa entidad no está obligada a verificar las horas prácticas y teóricas en la especialidad a convalidar en Colombia”.

La Fiscalía adelanta las investigaciones contra los médicos Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Francisco José Sales Puccini, Carlos Sales Puccini, Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Juan Pablo Robles Álvarez, bajo los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento privado por presentar títulos de especialidad en cirugía plástica de la Universidad Veiga de Almeira de Brasil, sin tener autorización para otorgar esos títulos.

Los médicos, pese a quedar en libertad, continuarán vinculados a las investigaciones por presuntamente presentar en Colombia títulos de especialidad en cirugía plástica de la Universidad Veiga de Almeira de Brasil, sin tener autorización para otorgar esos títulos.