Libertad de Salvador Arana: víctimas de las autodefensas rechazan decisión de la JEP

Su sentencia fue una de las más altas impuestas a un líder político.
SALVADOR ARANA
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana. Crédito: Colprensa

Una vez se conoció la orden de libertad transitoria, condicionada y anticipada a Salvador Arana Sus, exgobernador de Sucre, por sus aportes a la verdad ante la JEP, sobre los hechos por los que fue condenado, las reacciones de familiares de las personas en cuyo crimen, según la justicia, estaría relacionado, no se hicieron esperar.

Es el caso de Kety Martínez, hija de la fiscal Yolanda Paternina, quien en vida investigó la masacre de Chengue y descubrió supuestos nexos de poderosos políticos con grupo al margen de la ley, en su momento la hija de la Fiscal dijo que Salvatore Mancuso le aseguró que el exgobernador Arana había sido determinador del asesinato de su madre.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández: 14 años de destitución para excandidato presidencial por escándalo Vitalogic

“Estoy superdescontenta y cada día más decepcionada de esta justicia, pienso que Salvador Arana no ha dicho la verdad, ni siquiera ha sido capaz de reconocer que conoció a mi madre, muy a pesar de que Jairo Castillo Peralta alias 'Pitirri', que es el testigo sobre todo eso, aportó a la JEP unas pruebas, unas evidencias”, sostuvo Martínez.

Juan David Díaz, hijos del exalcalde del Roble Eudaldo ‘Tito’ Díaz, conocido nacionalmente por haber dicho en un consejo de seguridad, delante del entonces presidente Álvaro Uribe, que lo iban a matar, y por cuyo crimen fue condenado Arana Sus, calificó como una burla lo ocurrido.

“Yo considero que es una burla y además es un golpe muy duro para nosotros las víctimas, ver que hoy Salvador Arana es premiado con una salida de la cárcel, la cual no se ha ganado yla cual hemos venido denunciando que no ha hecho méritos para esta, comenzando porque el señor nunca reconoció cuál era su verdadera vinculación con el grupo paramilitar que operaba en el departamento de Sucre, la misma Corte Suprema ha señalado que él era jefe paramilitar, que en el año 98 creó un grupo llamado ‘La Mojana’", afirmó Juan David Díaz, hijo del asesinado alcalde del Roble.

También le puede interesar: Caso Laura Sarabia: Procuraduría abrió investigación contra la jefa del gabinete presidencial

Kety Martínez le pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar una excarcelación que para ella no es nada justa. Por su parte, Juan David Díaz sostuvo que sus vidas vuelven a estar en riesgo.


Masacre

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.
Levantamiento de cuerpos



Thomas Greg & Sons denunció a exmagistrado Luis Guillermo Pérez por presunto saboteo al escrutinio presidencial

En la denuncia se le pide a la Fiscalía investigar los delitos de perturbación de certamen democrático, hostigamiento, entre otros cargos.

Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López