Libertad de Salvador Arana: víctimas de las autodefensas rechazan decisión de la JEP

Su sentencia fue una de las más altas impuestas a un líder político.
SALVADOR ARANA
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana. Crédito: Colprensa

Una vez se conoció la orden de libertad transitoria, condicionada y anticipada a Salvador Arana Sus, exgobernador de Sucre, por sus aportes a la verdad ante la JEP, sobre los hechos por los que fue condenado, las reacciones de familiares de las personas en cuyo crimen, según la justicia, estaría relacionado, no se hicieron esperar.

Es el caso de Kety Martínez, hija de la fiscal Yolanda Paternina, quien en vida investigó la masacre de Chengue y descubrió supuestos nexos de poderosos políticos con grupo al margen de la ley, en su momento la hija de la Fiscal dijo que Salvatore Mancuso le aseguró que el exgobernador Arana había sido determinador del asesinato de su madre.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández: 14 años de destitución para excandidato presidencial por escándalo Vitalogic

“Estoy superdescontenta y cada día más decepcionada de esta justicia, pienso que Salvador Arana no ha dicho la verdad, ni siquiera ha sido capaz de reconocer que conoció a mi madre, muy a pesar de que Jairo Castillo Peralta alias 'Pitirri', que es el testigo sobre todo eso, aportó a la JEP unas pruebas, unas evidencias”, sostuvo Martínez.

Juan David Díaz, hijos del exalcalde del Roble Eudaldo ‘Tito’ Díaz, conocido nacionalmente por haber dicho en un consejo de seguridad, delante del entonces presidente Álvaro Uribe, que lo iban a matar, y por cuyo crimen fue condenado Arana Sus, calificó como una burla lo ocurrido.

“Yo considero que es una burla y además es un golpe muy duro para nosotros las víctimas, ver que hoy Salvador Arana es premiado con una salida de la cárcel, la cual no se ha ganado yla cual hemos venido denunciando que no ha hecho méritos para esta, comenzando porque el señor nunca reconoció cuál era su verdadera vinculación con el grupo paramilitar que operaba en el departamento de Sucre, la misma Corte Suprema ha señalado que él era jefe paramilitar, que en el año 98 creó un grupo llamado ‘La Mojana’", afirmó Juan David Díaz, hijo del asesinado alcalde del Roble.

También le puede interesar: Caso Laura Sarabia: Procuraduría abrió investigación contra la jefa del gabinete presidencial

Kety Martínez le pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar una excarcelación que para ella no es nada justa. Por su parte, Juan David Díaz sostuvo que sus vidas vuelven a estar en riesgo.


Extorsión

Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.
Judicialización presuntos implicados.



Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.