Libertad de Salvador Arana: víctimas de las autodefensas rechazan decisión de la JEP

Su sentencia fue una de las más altas impuestas a un líder político.
SALVADOR ARANA
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana. Crédito: Colprensa

Una vez se conoció la orden de libertad transitoria, condicionada y anticipada a Salvador Arana Sus, exgobernador de Sucre, por sus aportes a la verdad ante la JEP, sobre los hechos por los que fue condenado, las reacciones de familiares de las personas en cuyo crimen, según la justicia, estaría relacionado, no se hicieron esperar.

Es el caso de Kety Martínez, hija de la fiscal Yolanda Paternina, quien en vida investigó la masacre de Chengue y descubrió supuestos nexos de poderosos políticos con grupo al margen de la ley, en su momento la hija de la Fiscal dijo que Salvatore Mancuso le aseguró que el exgobernador Arana había sido determinador del asesinato de su madre.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández: 14 años de destitución para excandidato presidencial por escándalo Vitalogic

“Estoy superdescontenta y cada día más decepcionada de esta justicia, pienso que Salvador Arana no ha dicho la verdad, ni siquiera ha sido capaz de reconocer que conoció a mi madre, muy a pesar de que Jairo Castillo Peralta alias 'Pitirri', que es el testigo sobre todo eso, aportó a la JEP unas pruebas, unas evidencias”, sostuvo Martínez.

Juan David Díaz, hijos del exalcalde del Roble Eudaldo ‘Tito’ Díaz, conocido nacionalmente por haber dicho en un consejo de seguridad, delante del entonces presidente Álvaro Uribe, que lo iban a matar, y por cuyo crimen fue condenado Arana Sus, calificó como una burla lo ocurrido.

“Yo considero que es una burla y además es un golpe muy duro para nosotros las víctimas, ver que hoy Salvador Arana es premiado con una salida de la cárcel, la cual no se ha ganado yla cual hemos venido denunciando que no ha hecho méritos para esta, comenzando porque el señor nunca reconoció cuál era su verdadera vinculación con el grupo paramilitar que operaba en el departamento de Sucre, la misma Corte Suprema ha señalado que él era jefe paramilitar, que en el año 98 creó un grupo llamado ‘La Mojana’", afirmó Juan David Díaz, hijo del asesinado alcalde del Roble.

También le puede interesar: Caso Laura Sarabia: Procuraduría abrió investigación contra la jefa del gabinete presidencial

Kety Martínez le pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar una excarcelación que para ella no es nada justa. Por su parte, Juan David Díaz sostuvo que sus vidas vuelven a estar en riesgo.


Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila