Libertad de Salvador Arana: víctimas de las autodefensas rechazan decisión de la JEP

Su sentencia fue una de las más altas impuestas a un líder político.
SALVADOR ARANA
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana. Crédito: Colprensa

Una vez se conoció la orden de libertad transitoria, condicionada y anticipada a Salvador Arana Sus, exgobernador de Sucre, por sus aportes a la verdad ante la JEP, sobre los hechos por los que fue condenado, las reacciones de familiares de las personas en cuyo crimen, según la justicia, estaría relacionado, no se hicieron esperar.

Es el caso de Kety Martínez, hija de la fiscal Yolanda Paternina, quien en vida investigó la masacre de Chengue y descubrió supuestos nexos de poderosos políticos con grupo al margen de la ley, en su momento la hija de la Fiscal dijo que Salvatore Mancuso le aseguró que el exgobernador Arana había sido determinador del asesinato de su madre.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández: 14 años de destitución para excandidato presidencial por escándalo Vitalogic

“Estoy superdescontenta y cada día más decepcionada de esta justicia, pienso que Salvador Arana no ha dicho la verdad, ni siquiera ha sido capaz de reconocer que conoció a mi madre, muy a pesar de que Jairo Castillo Peralta alias 'Pitirri', que es el testigo sobre todo eso, aportó a la JEP unas pruebas, unas evidencias”, sostuvo Martínez.

Juan David Díaz, hijos del exalcalde del Roble Eudaldo ‘Tito’ Díaz, conocido nacionalmente por haber dicho en un consejo de seguridad, delante del entonces presidente Álvaro Uribe, que lo iban a matar, y por cuyo crimen fue condenado Arana Sus, calificó como una burla lo ocurrido.

“Yo considero que es una burla y además es un golpe muy duro para nosotros las víctimas, ver que hoy Salvador Arana es premiado con una salida de la cárcel, la cual no se ha ganado yla cual hemos venido denunciando que no ha hecho méritos para esta, comenzando porque el señor nunca reconoció cuál era su verdadera vinculación con el grupo paramilitar que operaba en el departamento de Sucre, la misma Corte Suprema ha señalado que él era jefe paramilitar, que en el año 98 creó un grupo llamado ‘La Mojana’", afirmó Juan David Díaz, hijo del asesinado alcalde del Roble.

También le puede interesar: Caso Laura Sarabia: Procuraduría abrió investigación contra la jefa del gabinete presidencial

Kety Martínez le pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar una excarcelación que para ella no es nada justa. Por su parte, Juan David Díaz sostuvo que sus vidas vuelven a estar en riesgo.


Ejército Nacional

Ejército abatió a cinco disidentes señalados del atentado terrorista que dejó 21 muertos en la vía Panamericana

Habrían sido los responsables del hurto de vehículos sobre la vía Panamericana y el uso de drones adaptados con explosivos para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil en el Cauca.
Operación militar del Ejército Nacional en Cauca.



Así descubrió el Ejército explosivos en un camino usado por campesinos en Anorí a pocos días de las elecciones

El hallazgo se produjo en medio del Plan Democracia, a pocos días de la segunda vuelta presidencial, en un municipio considerado de riesgo electoral extremo por la MOE.

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.