Breadcrumb node

Libertad de Mancuso no está condicionada por la JEP, aclara tribunal

La JEP indicó que no tiene ningún requerimiento que impida la libertad de Mancuso.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 8, 2024 - 12:53
Salvatore Mancuso
Por lo que explicó que en un oficio entregado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que los requerimientos serían de Justicia y Paz y otras jurisdicciones.
Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aclaró que ese tribunal no tiene ningún requerimiento que impida que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quede en libertad.

Por lo que explicó que en un oficio entregado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que los requerimientos serían de Justicia y Paz y otras jurisdicciones.

“Le fue informado al dragoneante Ferney Ortiz, que por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, el señor Salvatore Mancuso Gómez, no tiene medida de aseguramiento alguna ni restricción de la libertad que conlleve a que esta jurisdicción lo requiera en términos de privación”, dice el documento. 

Lea además: Salvatore Mancuso presenta tutela contra dirección de La Picota para lograr su libertad

El tribunal además recordó que en noviembre del 2023, Salvatore Mancuso ingresó a ese tribunal en calidad de compareciente y que esa situación no representa que el ex jefe paramilitar deba permanecer privado de la libertad para atender los llamados de la JEP en los diferentes caso que avanzan en la justicia especial,

“Se reitera que ante esta justicia especial el señor Mancuso Gómez tiene la calidad de compareciente, con ocasión de su aceptación concedida mediante 2 Resolución No. 3804 del 17 de noviembre de 2023 proferida por la Subsala Especial E de Decisión y Conocimiento de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, circunstancia que no acarrea ni legal, ni jurídica ni procesalmente su privación de libertad”, añadió el oficio. 

El pasado 3 de julio, ese tribunal rechazó una solicitud de libertad hecha por la defensa del ex jefe paramilitar, en la que resaltó que la negativa debe a que aún queda pendiente que la Corte Constitucional resuelva el conflicto de competencias entre la JEP y Justicia y Paz, para definir la jurisdicción que llevará los casos de Mancuso. 

Lea también: Salvatore Mancuso: juez de Justicia y Paz definió cuándo podría quedar libre

“Para conocer, por parte de esta Jurisdicción Especial para la Paz, de los asuntos en los cuales se encuentra concernido el referido señor Mancuso en el marco del conflicto armado colombiano, se encuentra en disputa, y, por ende, suspendida con ocasión de la colisión positiva de competencia de jurisdicciones que tramita la Corte Constitucional”, concluye la comunicación. 

Con esto, queda pendiente que el Inpec estudie que Salvatore Mancuso no tenga ningún otro requerimiento de otras autoridades que le impidan quedar en libertad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información