Liberan a disidentes detenidos en camionetas de la UNP: Fiscalía levantó orden de captura

Ellos fueron detenidos durante cuando se trasladaban en caravana de vehículos de la Unidad Nacional de Protección en Antioquia
Carros de UNP
Imagen de archivo. Estudio revela aumento en polarizado y blindaje de vehículos en Bogotá debido a la creciente delincuencia. Expertos cuestionan eficacia a largo plazo. Crédito: Redes sociales UNP

La Fiscalía acaba de levantar la orden de captura de Erlinson Echavarria Escobar, alias 'Ramiro', de Wender Yosony Duque, alias 'Oliver', y Juan Antonio Agudelo Salazar, alias 'Urías Perdomo', detenidos durante un retén del Ejercito cuando se trasladaban en caravana de vehículos de la Unidad Nacional de Protección en Antioquia. Esto mientras se alista audiencia de legalización de captura, formulación de imputación y medida de aseguramiento.

Los tres hombres hacen parte del grupo de quienes fueron detenidos en medio de una caravana en vías del Nordeste antioqueño. Desde ese lugar fueron trasladados en la tarde de este martes hasta el batallón Pedro Nel Ospina del municipio de Bello, donde se inspeccionaron los vehículos en los que se transportaban, y puestos bajo custodia de los uniformados.

Lea: Corrupción en la UNGRD: en carta pública, Sneyder Pinilla se declaró culpable y pidió perdón

Aunque ya tienen levantamiento de orden de captura, deberán acompañar la audiencia virtual que tendrá lugar en la tarde de este miércoles.

Cabe recordar que ya existía un documento firmado por la fiscal Luz Adriana Camargo, y enviado a Gladys Gaviria Giraldo, de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, donde se relacionaba una resolución del 4 de julio de 2024 que suspendía todas las órdenes de captura en contra de alias Ramiro. En ese momento, la suspensión de las órdenes de captura para alias Ramiro se otorgaba para una período de cuarenta y cinco días hábiles.

También se pudo confirmar que una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja visitará a quienes fueron capturados este martes. Los delegados de la Cruz Roja solo harán presencia como organizamos humanitarios y de derechos humanos, pero no hacen parte de los procesos de paz en los cuales estarían involucrados algunos de los disidentes de las FARC, que también fueron trasladados en la tarde de este martes hasta el batallón Pedro Nel Ospina.

Lea: Escándalo camionetas de la UNP: Gobierno aseguró que "perturba" la mesa de diálogos

Producto de la mencionada audiencia, en la tarde de este miércoles podría conocerse la situación de Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo o Firu (cabecilla del frente 36 de las disidencias); Omar Delgado Novoa, conocido como Hermes Boyaco (cabecilla del Frente John Linares del Bloque comandante Jorge Suarez Briceño); Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Erika Castro (quien presuntamente sería parte del Frente Carolina Ramírez), y María Alejandra Ojeda Londoño.

Otras dos personas que también permanecen en el batallon militar, y sobre quienes no pesa orden de captura actualmente, son Óscar Javier Cuadros Zea (alias Chejo o Alejandro) y Viviancy Lopera Várelas (alias Sara), quien se presume sería la compañera sentimental de alias Ramiro.


Ejército Nacional

Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.
Tropas del ejercito descartan explosivos en cilindro abandonado en Cundinamarca.



Posesión Abelardo de la Espriella: MinDefensa anuncia máximo despliegue de seguridad en Cali

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que más de 11.000 uniformados, drones, blindados y vigilancia cibernética harán parte del operativo de seguridad.

Juez declara persona ausente a ‘Calarcá’ y Fiscalía le imputa cargos al jefe de las disidencias

Sin embargo, la Fiscalía sigue a la espera de que el Gobierno reactive las órdenes en contra del jefe de las disidencias.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.