Leónidas Bustos y el Cartel de la Toga: Corte Suprema iniciará juicio

En la Corte están en proceso de recolección de pruebas para iniciar el proceso penal en etapa de juicio.
Leonidas Bustos, el exmagistrado vinculado al Cartel de la Toga
Leonidas Bustos, el exmagistrado vinculado al Cartel de la Toga Crédito: Colprensa

La sala de juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia iniciará el próximo año un juicio penal contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leónidas Bustos, por el escándalo de corrupción al interior de la justicia, conocido como el ‘cartel de la toga’

El juicio inicia después de que la sala de juzgamiento recibiera el expediente de acusación por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes

Fuentes de la sala de primera instancia de la corte señalaron que están en proceso de recolección de pruebas para iniciar el proceso penal en etapa de juicio

Le puede interesar: Gustavo Petro no tendrá proceso penal por trinos que lanzó sobre paro nacional

Bustos fue acusado como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencia y cohecho.

En junio pasado la Cámara lo declaró indigno tras señalarlo como el “cerebro” de una “empresa criminal” que se había conformado en el alto tribunal para torcer procesos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero.

En el escándalo del cartel de la toga, a parte del exmagistrado Bustos, también estuvieron involucrados los exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Malo y el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Bustos fue testigo del proceso que se adelantó por los mismos hechos contra el exmagistrado Francisco Ricaurte.

En medio de ese proceso, desde Canadá, país en el que reside desde hace aproximadamente dos años, Bustos aseguró que nunca ha participado de hechos de corrupción en la Rama Judicial.

Lea también: Policía y el Ejército colombiano habrían participado en muerte de alias Romaña

“Nunca conformé una organización criminal, siempre actué en el marco de la Constitución y la ley”, dijo Bustos en medio de una de las audiencias en el proceso contra Ricaurte quien ya fue condenado por ese escándalo a 19 años de prisión.

También negó haber apoyado y promovido al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, para ocupar altos cargos en la justicia.


Temas relacionados




Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.