Leónidas Bustos y el Cartel de la Toga: Corte Suprema iniciará juicio

En la Corte están en proceso de recolección de pruebas para iniciar el proceso penal en etapa de juicio.
Leonidas Bustos, el exmagistrado vinculado al Cartel de la Toga
Leonidas Bustos, el exmagistrado vinculado al Cartel de la Toga Crédito: Colprensa

La sala de juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia iniciará el próximo año un juicio penal contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leónidas Bustos, por el escándalo de corrupción al interior de la justicia, conocido como el ‘cartel de la toga’

El juicio inicia después de que la sala de juzgamiento recibiera el expediente de acusación por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes

Fuentes de la sala de primera instancia de la corte señalaron que están en proceso de recolección de pruebas para iniciar el proceso penal en etapa de juicio

Le puede interesar: Gustavo Petro no tendrá proceso penal por trinos que lanzó sobre paro nacional

Bustos fue acusado como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencia y cohecho.

En junio pasado la Cámara lo declaró indigno tras señalarlo como el “cerebro” de una “empresa criminal” que se había conformado en el alto tribunal para torcer procesos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero.

En el escándalo del cartel de la toga, a parte del exmagistrado Bustos, también estuvieron involucrados los exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Malo y el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Bustos fue testigo del proceso que se adelantó por los mismos hechos contra el exmagistrado Francisco Ricaurte.

En medio de ese proceso, desde Canadá, país en el que reside desde hace aproximadamente dos años, Bustos aseguró que nunca ha participado de hechos de corrupción en la Rama Judicial.

Lea también: Policía y el Ejército colombiano habrían participado en muerte de alias Romaña

“Nunca conformé una organización criminal, siempre actué en el marco de la Constitución y la ley”, dijo Bustos en medio de una de las audiencias en el proceso contra Ricaurte quien ya fue condenado por ese escándalo a 19 años de prisión.

También negó haber apoyado y promovido al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, para ocupar altos cargos en la justicia.


Temas relacionados




Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween