Leonidas Bustos, el exmagistrado vinculado al Cartel de la Toga
Leonidas Bustos, el exmagistrado vinculado al Cartel de la Toga
Colprensa
13 Dic 2021 02:53 PM

Leónidas Bustos y el Cartel de la Toga: Corte Suprema iniciará juicio

En la Corte están en proceso de recolección de pruebas para iniciar el proceso penal en etapa de juicio.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La sala de juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia iniciará el próximo año un juicio penal contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leónidas Bustos, por el escándalo de corrupción al interior de la justicia, conocido como el ‘cartel de la toga’

El juicio inicia después de que la sala de juzgamiento recibiera el expediente de acusación por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes

Fuentes de la sala de primera instancia de la corte señalaron que están en proceso de recolección de pruebas para iniciar el proceso penal en etapa de juicio

Le puede interesar: Gustavo Petro no tendrá proceso penal por trinos que lanzó sobre paro nacional

Bustos fue acusado como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencia y cohecho.

En junio pasado la Cámara lo declaró indigno tras señalarlo como el “cerebro” de una “empresa criminal” que se había conformado en el alto tribunal para torcer procesos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero. 

En el escándalo del cartel de la toga, a parte del exmagistrado Bustos, también estuvieron involucrados los exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Malo y el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. 

Bustos fue testigo del proceso que se adelantó por los mismos hechos contra el exmagistrado Francisco Ricaurte.

En medio de ese proceso, desde Canadá, país en el que reside desde hace aproximadamente dos años, Bustos aseguró que nunca ha participado de hechos de corrupción en la Rama Judicial.

Lea también: Policía y el Ejército colombiano habrían participado en muerte de alias Romaña

“Nunca conformé una organización criminal, siempre actué en el marco de la Constitución y la ley”,  dijo Bustos en medio de una de las audiencias en el proceso contra Ricaurte quien ya fue condenado por ese escándalo a 19 años de prisión. 

También negó haber apoyado y promovido al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, para ocupar altos cargos en la justicia.