leonidasBustos.jpg
Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema / Foto de Colprensa
26 Oct 2017 07:58 AM

Leonidas Bustos, citado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia fue citado para por las sindicaciones que le realizan en torno al escándalo de corrupción en la justicia.
La
Fm

La Comisión de Acusación anunció que ha recolectado todas las pruebas necesarias que amerita que se abra una investigación formal contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leónidas Bustos, para garantizarle su derecho a la defensa.

Según el representante investigador, Edward Rodríguez, se han recolectado medios probatorios que señalan al exmagistrado Bustos como posible autor del hecho punible que es objeto de investigación.

El presidente de ese órgano investigador del Congreso, Fabio Arroyave, indicó que insistirán para que el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, comparezca ante la Comisión de Acusación y será citado de nuevo para el próximo miércoles.

-Leonidas Bustos fue ponente en 40 casos que terminaron archivados-

RCN Radio dio a conocer que 40 casos se arhivaron en la Corte Suprema de Justicia mientras el magistrado Leonidas Bustos fue ponente, entre 2009 y 2012. "Entre los anteriores se encontraban procesos contra los congresistas Hernán Penagos (Partido de La U, 2011), Humphrey Roa (Conservador, 2011), Juan Carlos Martínez Sinisterra (Partido PIN), Dilian Francisca Toro (La U, 2013), Jimmy Chamorro (La U, 2015), Juan Carlos Vélez Uribe (La U, 2010), Piedad Zuccardi (La U, 2010) y Roosvelt Rodríguez (La U, 2011)", señala.

De igual manera, mientras el magistrado Leonidas Bustos fue ponente se archivaron casos en "los que procesaban al actual ministro del Interior, Guillermo Rivera, en 2013 y a Piedad Córdoba, en 2012. También fueron archivadas las investigaciones a los exrepresentantes liberales Yolanda Duque y Álvaro Pacheco y la exrepresentante por Bogotá del Partido de La U, Lucero Cortés", revela RCN Radio.

Ante la Comisión de Acusación ya compareció Mabel Parra, exmagistrada auxiliar de Leonidas Bustos en la Corte Suprema de Justicia, quien afirmó que no conoció de irregularidades en los procesos por parapolítica y no recibió presiones por parte del exmagistrado Bustos.

“Por mi parte nunca hubo presiones como lo manifesté en la audiencia, si hubiera tenido presiones no hubiera estado por un espacio de casi 5 años en la Corte Suprema de Justicia“, afirmó la exmagistrada auxiliar de la Corte.

Al salir de la audiencia en la Comisión de Acusación aseguró que fue llamada en calidad de testigo, “pero nunca tuve conocimiento de nada irregular que haya pasado en la Corte, solo me dediqué exclusivamente a mis procesos con profesionalismo como le he hecho por toda la vida”, afirmó.

La exmagistrada Mabel Parra reiteró que Bustos nunca le pidió que hiciera algo irregular en algún proceso por parapolítica, “el doctor Bustos nunca me pidió nada irregular y eso consta allá en las declaraciones que dí”, puntualizó la extogada.