Leonardo Pinilla salió de la cárcel en la que estaba en La Florida

El abogado vinculado al escándalo del cartel de la toga cumplió su condena en Estados Unidos.
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga Crédito: Colprensa

Leonardo Pinilla es, junto al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, el hombre clave en la investigación por los hechos del cartel de la toga, que ha sido el escándalo más grande de la historia de la Corte Suprema de Justicia. La FM pudo establecer que la semana pasada salió de la cárcel inicial en la que se encontraba en La Florida.

Por él, están aún siendo investigados varios altos exmagistrados de la Corte: Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino, y José Leonidas Bustos, quien llegó a ser el presidente de la corporación. Según las principales hipótesis de la investigación, los magistrados habrían construido una red mafiosa para cobrar dinero a cambio dilatar o anular procesos que adelantaba la corte contra aforados protegidos por la Constitución.

Pinilla tuvo una serie de conversaciones con Alejandro Lyons, entonces gobernador de Córdoba, a quien a su vez la corte investigaba por el cartel de la hemofilia en ese departamento y otros hechos de corrupción. En esas grabaciones que fueron interceptadas por la DEA y la Fiscalía General, se pronunciaron nombres de gran calado en la política nacional. Pinilla se declaró culpable en Estados Unidos junto a Moreno por el delito de lavado de dinero, en el marco de un soborno internacional.

Lea aquí: "Luis Gustavo Moreno no está siendo castigado en EE.UU. por lo que pasó en Colombia"

Leonardo Pinilla

El delito fue cometido en territorio estadounidense. Lyons se reunió con Moreno en Miami, ya cuando estaba colaborando como testigo de la DEA, para entregarle 10.000 dólares como una parte del pago que buscaba incidir en su proceso en la Corte. A Pinilla, según lo que se supo en su momento, le correspondería una parte del soborno. Y por esos hechos ambos abogados fueron detenidos y condenados en Estados Unidos.

Tras aceptar la culpa, se comprometieron en un proceso de colaboración con la justicia para reducir sus penas. A Moreno se le condenó a cuatro años de cárcel en enero pasado y a Pinilla a dos. Pero ambos pudieron sumar el periodo en el que estuvieron presos en Colombia desde que fueron capturados en el escándalo de la toga.

Pinilla ya salió de la cárcel inicial en la que estaba, a seis horas de Miami, en la Florida, por haber cumplido su condena. Según pudo conocer la FM, el abogado no tiene visa en Estados Unidos y se encuentra en un centro transitorio a la espera de deportación.

Lea también: Gobierno se opondrá a solicitud de asilo político del exfiscal Moreno en EE. UU.

Hasta ahora no se conocen mayores detalles del futuro de Pinilla y sus procesos con la justicia colombiana, pero el abogado es la segunda ficha clave en la historia de la Toga que sorprendió al país por la magnitud de la corrupción entre los hombres de la corte más importante de la justicia colombiana. Y, según dices quien conocen de cerca el proceso, el abogado tiene muchas cosas que contar.

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.