Leonardo Pinilla salió de la cárcel en la que estaba en La Florida

El abogado vinculado al escándalo del cartel de la toga cumplió su condena en Estados Unidos.
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga Crédito: Colprensa

Leonardo Pinilla es, junto al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, el hombre clave en la investigación por los hechos del cartel de la toga, que ha sido el escándalo más grande de la historia de la Corte Suprema de Justicia. La FM pudo establecer que la semana pasada salió de la cárcel inicial en la que se encontraba en La Florida.

Por él, están aún siendo investigados varios altos exmagistrados de la Corte: Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino, y José Leonidas Bustos, quien llegó a ser el presidente de la corporación. Según las principales hipótesis de la investigación, los magistrados habrían construido una red mafiosa para cobrar dinero a cambio dilatar o anular procesos que adelantaba la corte contra aforados protegidos por la Constitución.

Pinilla tuvo una serie de conversaciones con Alejandro Lyons, entonces gobernador de Córdoba, a quien a su vez la corte investigaba por el cartel de la hemofilia en ese departamento y otros hechos de corrupción. En esas grabaciones que fueron interceptadas por la DEA y la Fiscalía General, se pronunciaron nombres de gran calado en la política nacional. Pinilla se declaró culpable en Estados Unidos junto a Moreno por el delito de lavado de dinero, en el marco de un soborno internacional.

Lea aquí: "Luis Gustavo Moreno no está siendo castigado en EE.UU. por lo que pasó en Colombia"

Leonardo Pinilla

El delito fue cometido en territorio estadounidense. Lyons se reunió con Moreno en Miami, ya cuando estaba colaborando como testigo de la DEA, para entregarle 10.000 dólares como una parte del pago que buscaba incidir en su proceso en la Corte. A Pinilla, según lo que se supo en su momento, le correspondería una parte del soborno. Y por esos hechos ambos abogados fueron detenidos y condenados en Estados Unidos.

Tras aceptar la culpa, se comprometieron en un proceso de colaboración con la justicia para reducir sus penas. A Moreno se le condenó a cuatro años de cárcel en enero pasado y a Pinilla a dos. Pero ambos pudieron sumar el periodo en el que estuvieron presos en Colombia desde que fueron capturados en el escándalo de la toga.

Pinilla ya salió de la cárcel inicial en la que estaba, a seis horas de Miami, en la Florida, por haber cumplido su condena. Según pudo conocer la FM, el abogado no tiene visa en Estados Unidos y se encuentra en un centro transitorio a la espera de deportación.

Lea también: Gobierno se opondrá a solicitud de asilo político del exfiscal Moreno en EE. UU.

Hasta ahora no se conocen mayores detalles del futuro de Pinilla y sus procesos con la justicia colombiana, pero el abogado es la segunda ficha clave en la historia de la Toga que sorprendió al país por la magnitud de la corrupción entre los hombres de la corte más importante de la justicia colombiana. Y, según dices quien conocen de cerca el proceso, el abogado tiene muchas cosas que contar.

Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.