Leonardo Pinilla salió de la cárcel en la que estaba en La Florida

El abogado vinculado al escándalo del cartel de la toga cumplió su condena en Estados Unidos.
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga Crédito: Colprensa

Leonardo Pinilla es, junto al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, el hombre clave en la investigación por los hechos del cartel de la toga, que ha sido el escándalo más grande de la historia de la Corte Suprema de Justicia. La FM pudo establecer que la semana pasada salió de la cárcel inicial en la que se encontraba en La Florida.

Por él, están aún siendo investigados varios altos exmagistrados de la Corte: Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino, y José Leonidas Bustos, quien llegó a ser el presidente de la corporación. Según las principales hipótesis de la investigación, los magistrados habrían construido una red mafiosa para cobrar dinero a cambio dilatar o anular procesos que adelantaba la corte contra aforados protegidos por la Constitución.

Pinilla tuvo una serie de conversaciones con Alejandro Lyons, entonces gobernador de Córdoba, a quien a su vez la corte investigaba por el cartel de la hemofilia en ese departamento y otros hechos de corrupción. En esas grabaciones que fueron interceptadas por la DEA y la Fiscalía General, se pronunciaron nombres de gran calado en la política nacional. Pinilla se declaró culpable en Estados Unidos junto a Moreno por el delito de lavado de dinero, en el marco de un soborno internacional.

Lea aquí: "Luis Gustavo Moreno no está siendo castigado en EE.UU. por lo que pasó en Colombia"

Leonardo Pinilla

El delito fue cometido en territorio estadounidense. Lyons se reunió con Moreno en Miami, ya cuando estaba colaborando como testigo de la DEA, para entregarle 10.000 dólares como una parte del pago que buscaba incidir en su proceso en la Corte. A Pinilla, según lo que se supo en su momento, le correspondería una parte del soborno. Y por esos hechos ambos abogados fueron detenidos y condenados en Estados Unidos.

Tras aceptar la culpa, se comprometieron en un proceso de colaboración con la justicia para reducir sus penas. A Moreno se le condenó a cuatro años de cárcel en enero pasado y a Pinilla a dos. Pero ambos pudieron sumar el periodo en el que estuvieron presos en Colombia desde que fueron capturados en el escándalo de la toga.

Pinilla ya salió de la cárcel inicial en la que estaba, a seis horas de Miami, en la Florida, por haber cumplido su condena. Según pudo conocer la FM, el abogado no tiene visa en Estados Unidos y se encuentra en un centro transitorio a la espera de deportación.

Lea también: Gobierno se opondrá a solicitud de asilo político del exfiscal Moreno en EE. UU.

Hasta ahora no se conocen mayores detalles del futuro de Pinilla y sus procesos con la justicia colombiana, pero el abogado es la segunda ficha clave en la historia de la Toga que sorprendió al país por la magnitud de la corrupción entre los hombres de la corte más importante de la justicia colombiana. Y, según dices quien conocen de cerca el proceso, el abogado tiene muchas cosas que contar.

Ituango

Fuerzas Militares adelantan el primer bombardeo contra las disidencias de 'Calarcá' en Ituango: esto se sabe

Según información preliminar, la operación militar de alto impacto estaría dirigida a afectar al frente 18 que delinque en esa zona.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: JP Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 jp hernandez senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro