Leonardo Pinilla salió de la cárcel en la que estaba en La Florida

El abogado vinculado al escándalo del cartel de la toga cumplió su condena en Estados Unidos.
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga Crédito: Colprensa

Leonardo Pinilla es, junto al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, el hombre clave en la investigación por los hechos del cartel de la toga, que ha sido el escándalo más grande de la historia de la Corte Suprema de Justicia. La FM pudo establecer que la semana pasada salió de la cárcel inicial en la que se encontraba en La Florida.

Por él, están aún siendo investigados varios altos exmagistrados de la Corte: Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino, y José Leonidas Bustos, quien llegó a ser el presidente de la corporación. Según las principales hipótesis de la investigación, los magistrados habrían construido una red mafiosa para cobrar dinero a cambio dilatar o anular procesos que adelantaba la corte contra aforados protegidos por la Constitución.

Pinilla tuvo una serie de conversaciones con Alejandro Lyons, entonces gobernador de Córdoba, a quien a su vez la corte investigaba por el cartel de la hemofilia en ese departamento y otros hechos de corrupción. En esas grabaciones que fueron interceptadas por la DEA y la Fiscalía General, se pronunciaron nombres de gran calado en la política nacional. Pinilla se declaró culpable en Estados Unidos junto a Moreno por el delito de lavado de dinero, en el marco de un soborno internacional.

Lea aquí: "Luis Gustavo Moreno no está siendo castigado en EE.UU. por lo que pasó en Colombia"

Leonardo Pinilla

El delito fue cometido en territorio estadounidense. Lyons se reunió con Moreno en Miami, ya cuando estaba colaborando como testigo de la DEA, para entregarle 10.000 dólares como una parte del pago que buscaba incidir en su proceso en la Corte. A Pinilla, según lo que se supo en su momento, le correspondería una parte del soborno. Y por esos hechos ambos abogados fueron detenidos y condenados en Estados Unidos.

Tras aceptar la culpa, se comprometieron en un proceso de colaboración con la justicia para reducir sus penas. A Moreno se le condenó a cuatro años de cárcel en enero pasado y a Pinilla a dos. Pero ambos pudieron sumar el periodo en el que estuvieron presos en Colombia desde que fueron capturados en el escándalo de la toga.

Pinilla ya salió de la cárcel inicial en la que estaba, a seis horas de Miami, en la Florida, por haber cumplido su condena. Según pudo conocer la FM, el abogado no tiene visa en Estados Unidos y se encuentra en un centro transitorio a la espera de deportación.

Lea también: Gobierno se opondrá a solicitud de asilo político del exfiscal Moreno en EE. UU.

Hasta ahora no se conocen mayores detalles del futuro de Pinilla y sus procesos con la justicia colombiana, pero el abogado es la segunda ficha clave en la historia de la Toga que sorprendió al país por la magnitud de la corrupción entre los hombres de la corte más importante de la justicia colombiana. Y, según dices quien conocen de cerca el proceso, el abogado tiene muchas cosas que contar.

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.