Leonardo Pinilla salió de la cárcel en la que estaba en La Florida

El abogado vinculado al escándalo del cartel de la toga cumplió su condena en Estados Unidos.
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga Crédito: Colprensa

Leonardo Pinilla es, junto al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, el hombre clave en la investigación por los hechos del cartel de la toga, que ha sido el escándalo más grande de la historia de la Corte Suprema de Justicia. La FM pudo establecer que la semana pasada salió de la cárcel inicial en la que se encontraba en La Florida.

Por él, están aún siendo investigados varios altos exmagistrados de la Corte: Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino, y José Leonidas Bustos, quien llegó a ser el presidente de la corporación. Según las principales hipótesis de la investigación, los magistrados habrían construido una red mafiosa para cobrar dinero a cambio dilatar o anular procesos que adelantaba la corte contra aforados protegidos por la Constitución.

Pinilla tuvo una serie de conversaciones con Alejandro Lyons, entonces gobernador de Córdoba, a quien a su vez la corte investigaba por el cartel de la hemofilia en ese departamento y otros hechos de corrupción. En esas grabaciones que fueron interceptadas por la DEA y la Fiscalía General, se pronunciaron nombres de gran calado en la política nacional. Pinilla se declaró culpable en Estados Unidos junto a Moreno por el delito de lavado de dinero, en el marco de un soborno internacional.

Lea aquí: "Luis Gustavo Moreno no está siendo castigado en EE.UU. por lo que pasó en Colombia"

Leonardo Pinilla

El delito fue cometido en territorio estadounidense. Lyons se reunió con Moreno en Miami, ya cuando estaba colaborando como testigo de la DEA, para entregarle 10.000 dólares como una parte del pago que buscaba incidir en su proceso en la Corte. A Pinilla, según lo que se supo en su momento, le correspondería una parte del soborno. Y por esos hechos ambos abogados fueron detenidos y condenados en Estados Unidos.

Tras aceptar la culpa, se comprometieron en un proceso de colaboración con la justicia para reducir sus penas. A Moreno se le condenó a cuatro años de cárcel en enero pasado y a Pinilla a dos. Pero ambos pudieron sumar el periodo en el que estuvieron presos en Colombia desde que fueron capturados en el escándalo de la toga.

Pinilla ya salió de la cárcel inicial en la que estaba, a seis horas de Miami, en la Florida, por haber cumplido su condena. Según pudo conocer la FM, el abogado no tiene visa en Estados Unidos y se encuentra en un centro transitorio a la espera de deportación.

Lea también: Gobierno se opondrá a solicitud de asilo político del exfiscal Moreno en EE. UU.

Hasta ahora no se conocen mayores detalles del futuro de Pinilla y sus procesos con la justicia colombiana, pero el abogado es la segunda ficha clave en la historia de la Toga que sorprendió al país por la magnitud de la corrupción entre los hombres de la corte más importante de la justicia colombiana. Y, según dices quien conocen de cerca el proceso, el abogado tiene muchas cosas que contar.

Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.