Leonardo Espinosa, fiscal ad hoc para caso Odebrecht
Leonardo Espinosa fue elegido por la Corte Suprema como fiscal Ad Hoc en las investigaciones contra Odebrecht.
Leonardo Espinosa, fiscal ad hoc para caso Odebrecht / Colprensa
13 Dic 2018 12:08 PM

Leonardo Espinosa, nuevo fiscal Ad Hoc para caso Odebrecht

Espinosa tres investigaciones relacionadas al escándalo del pago de sobornos de la multinacional Odebrecht.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema eligió a Leonardo Espinosa, decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, como nuevo fiscal Ad Hoc para que asuma tres investigaciones del escándalo de Odebrecht.

La sala plena del alto tribunal eligió a Espinosa con 17 votos a favor, por encima de los otros dos ternaddos Clara María González y Gilberto Orozco.

Espinosa tiene una trayectoria en la Universidad Sergio Arboleda de más de 30 años, donde es decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho. 

En contexto: Denunciarán presunto conflicto de interés de Duque en terna para fiscal Ad hoc

Antes de conocer la decisión, dijo que las preguntas que le hicieron en la Corte Suprema de Justicia fueron establecidas y predeterminadas. "Luego de contestar las preguntas, cada uno tuvimos la oportunidad de decir un propio discurso", explicó.

No fueron más de siete minutos de entrevista con cada uno de los ternados. En total fueron cinco preguntas relacionadas a si los candidatos tenían o no conocimiento en derecho penal. 

Más en: ¿Por qué Gilberto Orozco aceptó integrar terna para fiscal ad hoc si critica esta figura?

Los magistrados también preguntaron si los aspirantes a fiscal Ad hoc tenían o no algún interés con la firma brasileña Odebrecht. 

En su momento Leonardo Espinosa Quintero, habló en La FM sobre las cualidades con las que cuenta si llegara a ser designado, Espinosa Quintero dijo tener conocimientos en temas empresariales, estructuras societarias, tal cual lo es Odebrecht

Lea también: Gilberto Orozco dejó de criticar la terna a fiscal ad hoc porque lo incluyeron en ella

De acuerdo con Quintero, él cuenta con una amplitud de conocimientos sobre cómo funcionan los grupos empresariales y de ahí que pueda ser designado. Según dijo, su formación es académica y ha enseñado a juristas con posiciones importantes en el país. En cuanto a ser decano de la misma universidad donde estudió Iván Duque, el profesor dijo que siempre habrá suspicacia, pero ello no implica que haya algún tipo de interés.