León Fredy Muñoz pidió ir a juicio en la Corte Suprema por caso de cocaína

El embajador León Fredy Muñoz afronta un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia.
León Fredy Muñoz
León Fredy Muñoz. Crédito: Redes sociales

León Fredy Muñoz, el embajador en Nicaragua que está siendo investigado disciplinariamente por participar en una marcha pro gobierno nicaragüense, también afronta un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia luego que en el 2018 le encontraran 145 gramos de cocaína en su maleta, en el aeropuerto de Medellín.

El proceso empezó en 2020, pero la FM de RCN conoció en primicia que León Fredy Muñoz pidió ir a juicio en la Corte Suprema, tras indicar quese trató de un montaje de sus enemigos políticos e ideológicos.

Leer también: Cara a cara entre el canciller Leyva y el embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz

Alejandro Sánchez, abogado del embajador en Nicaragua, dice que tiene todas las pruebas para demostrar la inocencia de Muñoz.

“Nosotros tenemos la plena convicción de que podemos demostrar eso y que podemos demostrar que no se trató de un caso de tráfico sino que se trató simplemente de un montaje. Nunca ha sido narcotraficante, él nunca ha tenido ánimo de traficar, nunca ha estado en vuelto en temas de narcotráfico y esperamos que la Corte nos dé el espacio, nos dé la oportunidad de ir a juicio”, aseguró el abogado.

La FM de RCN también conoció uno de los oficios que radicó la defensa de Muñoz, en el que piden expresamente que el proceso pase de la Sala Especial de Instrucción a la Sala de Primera Instancia, para poder defenderse con las pruebas que dicen tener.

"Manifiestan, desde ahora, su completo acatamiento a lo que la Sala decida, pues su propósito ha sido y es el de contribuir a que de la manera más pronta y cumplida se tramite el proceso y se resuelva lo que en derecho corresponda", menciona uno de los apartes del documento de la defensa del embajador Muñoz con fechas de agosto de 2022.

También le puede interesar: Embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, será investigado por la Procuraduría

Desde la Corte Suprema de Justicia aseguraron que no han podido agendar este caso para hacer el llamado a juicio, pues actualmente tienen la agenda muy apretada porque intentan descongestionar los procesos de personas privadas de la libertad, o que están a punto de prescribir.


Narcotráfico

Armada Nacional y De la Espriella confirman golpe al narcotráfico: más de dos toneladas de droga incautada en el Caribe

El resultado representa una afectación superior a los 92 millones de dólares a las finanzas de los grupos criminales, según las autoridades.
Operación contra el narcotráfico en el Caribe.



FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

VIDEO | Miguel Quintero fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá

El INPEC definió que el hermano del exalcalde Daniel Quintero cumplirá la medida de aseguramiento en el establecimiento penitenciario de Cómbita, en Boyacá.

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez