León Fredy Muñoz pidió ir a juicio en la Corte Suprema por caso de cocaína

El embajador León Fredy Muñoz afronta un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia.
León Fredy Muñoz
León Fredy Muñoz. Crédito: Redes sociales

León Fredy Muñoz, el embajador en Nicaragua que está siendo investigado disciplinariamente por participar en una marcha pro gobierno nicaragüense, también afronta un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia luego que en el 2018 le encontraran 145 gramos de cocaína en su maleta, en el aeropuerto de Medellín.

El proceso empezó en 2020, pero la FM de RCN conoció en primicia que León Fredy Muñoz pidió ir a juicio en la Corte Suprema, tras indicar quese trató de un montaje de sus enemigos políticos e ideológicos.

Leer también: Cara a cara entre el canciller Leyva y el embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz

Alejandro Sánchez, abogado del embajador en Nicaragua, dice que tiene todas las pruebas para demostrar la inocencia de Muñoz.

“Nosotros tenemos la plena convicción de que podemos demostrar eso y que podemos demostrar que no se trató de un caso de tráfico sino que se trató simplemente de un montaje. Nunca ha sido narcotraficante, él nunca ha tenido ánimo de traficar, nunca ha estado en vuelto en temas de narcotráfico y esperamos que la Corte nos dé el espacio, nos dé la oportunidad de ir a juicio”, aseguró el abogado.

La FM de RCN también conoció uno de los oficios que radicó la defensa de Muñoz, en el que piden expresamente que el proceso pase de la Sala Especial de Instrucción a la Sala de Primera Instancia, para poder defenderse con las pruebas que dicen tener.

"Manifiestan, desde ahora, su completo acatamiento a lo que la Sala decida, pues su propósito ha sido y es el de contribuir a que de la manera más pronta y cumplida se tramite el proceso y se resuelva lo que en derecho corresponda", menciona uno de los apartes del documento de la defensa del embajador Muñoz con fechas de agosto de 2022.

También le puede interesar: Embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, será investigado por la Procuraduría

Desde la Corte Suprema de Justicia aseguraron que no han podido agendar este caso para hacer el llamado a juicio, pues actualmente tienen la agenda muy apretada porque intentan descongestionar los procesos de personas privadas de la libertad, o que están a punto de prescribir.


extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026