León Fredy Muñoz pidió ir a juicio en la Corte Suprema por caso de cocaína

El embajador León Fredy Muñoz afronta un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia.
León Fredy Muñoz
León Fredy Muñoz. Crédito: Redes sociales

León Fredy Muñoz, el embajador en Nicaragua que está siendo investigado disciplinariamente por participar en una marcha pro gobierno nicaragüense, también afronta un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia luego que en el 2018 le encontraran 145 gramos de cocaína en su maleta, en el aeropuerto de Medellín.

El proceso empezó en 2020, pero la FM de RCN conoció en primicia que León Fredy Muñoz pidió ir a juicio en la Corte Suprema, tras indicar quese trató de un montaje de sus enemigos políticos e ideológicos.

Leer también: Cara a cara entre el canciller Leyva y el embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz

Alejandro Sánchez, abogado del embajador en Nicaragua, dice que tiene todas las pruebas para demostrar la inocencia de Muñoz.

“Nosotros tenemos la plena convicción de que podemos demostrar eso y que podemos demostrar que no se trató de un caso de tráfico sino que se trató simplemente de un montaje. Nunca ha sido narcotraficante, él nunca ha tenido ánimo de traficar, nunca ha estado en vuelto en temas de narcotráfico y esperamos que la Corte nos dé el espacio, nos dé la oportunidad de ir a juicio”, aseguró el abogado.

La FM de RCN también conoció uno de los oficios que radicó la defensa de Muñoz, en el que piden expresamente que el proceso pase de la Sala Especial de Instrucción a la Sala de Primera Instancia, para poder defenderse con las pruebas que dicen tener.

"Manifiestan, desde ahora, su completo acatamiento a lo que la Sala decida, pues su propósito ha sido y es el de contribuir a que de la manera más pronta y cumplida se tramite el proceso y se resuelva lo que en derecho corresponda", menciona uno de los apartes del documento de la defensa del embajador Muñoz con fechas de agosto de 2022.

También le puede interesar: Embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, será investigado por la Procuraduría

Desde la Corte Suprema de Justicia aseguraron que no han podido agendar este caso para hacer el llamado a juicio, pues actualmente tienen la agenda muy apretada porque intentan descongestionar los procesos de personas privadas de la libertad, o que están a punto de prescribir.


Libertad de expresión

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.
Radio



Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: Ghana o Croacia, los posibles rivales de la Selección en 16vos

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.