León Fredy Muñoz pidió ir a juicio en la Corte Suprema por caso de cocaína

El embajador León Fredy Muñoz afronta un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia.
León Fredy Muñoz
León Fredy Muñoz. Crédito: Redes sociales

León Fredy Muñoz, el embajador en Nicaragua que está siendo investigado disciplinariamente por participar en una marcha pro gobierno nicaragüense, también afronta un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia luego que en el 2018 le encontraran 145 gramos de cocaína en su maleta, en el aeropuerto de Medellín.

El proceso empezó en 2020, pero la FM de RCN conoció en primicia que León Fredy Muñoz pidió ir a juicio en la Corte Suprema, tras indicar quese trató de un montaje de sus enemigos políticos e ideológicos.

Leer también: Cara a cara entre el canciller Leyva y el embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz

Alejandro Sánchez, abogado del embajador en Nicaragua, dice que tiene todas las pruebas para demostrar la inocencia de Muñoz.

“Nosotros tenemos la plena convicción de que podemos demostrar eso y que podemos demostrar que no se trató de un caso de tráfico sino que se trató simplemente de un montaje. Nunca ha sido narcotraficante, él nunca ha tenido ánimo de traficar, nunca ha estado en vuelto en temas de narcotráfico y esperamos que la Corte nos dé el espacio, nos dé la oportunidad de ir a juicio”, aseguró el abogado.

La FM de RCN también conoció uno de los oficios que radicó la defensa de Muñoz, en el que piden expresamente que el proceso pase de la Sala Especial de Instrucción a la Sala de Primera Instancia, para poder defenderse con las pruebas que dicen tener.

"Manifiestan, desde ahora, su completo acatamiento a lo que la Sala decida, pues su propósito ha sido y es el de contribuir a que de la manera más pronta y cumplida se tramite el proceso y se resuelva lo que en derecho corresponda", menciona uno de los apartes del documento de la defensa del embajador Muñoz con fechas de agosto de 2022.

También le puede interesar: Embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, será investigado por la Procuraduría

Desde la Corte Suprema de Justicia aseguraron que no han podido agendar este caso para hacer el llamado a juicio, pues actualmente tienen la agenda muy apretada porque intentan descongestionar los procesos de personas privadas de la libertad, o que están a punto de prescribir.


Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.