Legalizan captura Eduardo Castellanos, magistrado de Justicia y Paz

El magistrado no aceptó los cargos por recibir coimas a cambio de supuestamente favorecer al exparamilitar alias el Mellizo.
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El Tribunal Superior de Bogotá declaró legal la captura del magistrado de Justicia y Paz Eduardo Castellanos, investigado por supuestamente favorecer al exjefe paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', a cambio de millonarias coimas.

Lea también: Magistrado de Justicia y Paz detenido por presuntos nexos con 'El Mellizo'

La Fiscalía señaló qué hay pruebas contundentes, para imputarle cargos por su supuesta autoría en los delitos de revelación de secreto, cohecho propio y soborno.

Según el fiscal del caso, el magistrado Castellanos es autor del delito de soborno pues ofreció y entregó sumas de entre 3 y 10 millones de pesos al abogado Quintero, a cambio de que no confesara su autoría en las actuaciones irregulares cometidas.

“El objetivo de los sobornos ofrecidos por usted magistrado Castellanos era que el abogado Quintero no lo involucrara en sus interrogatorios programados ante la Fiscalía”, dijo el fiscal del caso.

De acuerdo con el ente acusador, el magistrado Castellanos presuntamente le pidió dinero al exjefe paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, a cambio de entregarle información reservada del proceso judicial que se adelantaba en su contra.

Castellanos fue detenido en su despacho judicial al término de una audiencia que acababa de presidir.

Según el ente de control, Castellanos Roso era conocido de varios años atrás del abogado Marco Tulio Quintero, quien defendía a alias El mellizo, y, valiéndose de esa cercanía, el magistrado le informó al jurista sobre las decisiones que se tomaban en el marco de las investigaciones contra el exjefe paramilitar.

Dentro de las pruebas se encuentran los interrogatorios rendidos por Quintero Cano y el propio ‘Mellizo’.

El fiscal del caso indicó que el magistrado recibió en tres entregas un total de 50 mil dólares.

“La primera se hizo en un restaurante de la carrera Séptima y le entregaron 20 mil dólares. La segunda entrega fue por el mismo valor y se hizo dentro del vehículo de Quintero. Los diez mil dólares restantes también fueron allegados dentro del mismo automotor”, relató el fiscal del caso.

Adicional con el dinero, Quintero le ofreció suntuosas atenciones y convites a Castellanos Roso todo por cuenta de dineros del 'Mellizo'.

Según la Fiscalía, hay una carta en la que el exparamilitar le explica al magistrado del Tribunal de Justicia y Paz que envió el dinero "sin ningún compromiso” para que lo ayudara a sacar varios temas "relevantes".

El investigador planteó que otra prueba de las actuaciones irregulares del magistrado es que en repetidas ocasiones aplazó sin justa causa, a petición de la defensa, varias de las audiencias programadas contra alias 'El Mellizo'.


Temas relacionados

Masacre

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).
Acto de perdón por masacre de Bojayá.



Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.

Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.