Legalizan captura Eduardo Castellanos, magistrado de Justicia y Paz

El magistrado no aceptó los cargos por recibir coimas a cambio de supuestamente favorecer al exparamilitar alias el Mellizo.
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El Tribunal Superior de Bogotá declaró legal la captura del magistrado de Justicia y Paz Eduardo Castellanos, investigado por supuestamente favorecer al exjefe paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', a cambio de millonarias coimas.

Lea también: Magistrado de Justicia y Paz detenido por presuntos nexos con 'El Mellizo'

La Fiscalía señaló qué hay pruebas contundentes, para imputarle cargos por su supuesta autoría en los delitos de revelación de secreto, cohecho propio y soborno.

Según el fiscal del caso, el magistrado Castellanos es autor del delito de soborno pues ofreció y entregó sumas de entre 3 y 10 millones de pesos al abogado Quintero, a cambio de que no confesara su autoría en las actuaciones irregulares cometidas.

“El objetivo de los sobornos ofrecidos por usted magistrado Castellanos era que el abogado Quintero no lo involucrara en sus interrogatorios programados ante la Fiscalía”, dijo el fiscal del caso.

De acuerdo con el ente acusador, el magistrado Castellanos presuntamente le pidió dinero al exjefe paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, a cambio de entregarle información reservada del proceso judicial que se adelantaba en su contra.

Castellanos fue detenido en su despacho judicial al término de una audiencia que acababa de presidir.

Según el ente de control, Castellanos Roso era conocido de varios años atrás del abogado Marco Tulio Quintero, quien defendía a alias El mellizo, y, valiéndose de esa cercanía, el magistrado le informó al jurista sobre las decisiones que se tomaban en el marco de las investigaciones contra el exjefe paramilitar.

Dentro de las pruebas se encuentran los interrogatorios rendidos por Quintero Cano y el propio ‘Mellizo’.

El fiscal del caso indicó que el magistrado recibió en tres entregas un total de 50 mil dólares.

“La primera se hizo en un restaurante de la carrera Séptima y le entregaron 20 mil dólares. La segunda entrega fue por el mismo valor y se hizo dentro del vehículo de Quintero. Los diez mil dólares restantes también fueron allegados dentro del mismo automotor”, relató el fiscal del caso.

Adicional con el dinero, Quintero le ofreció suntuosas atenciones y convites a Castellanos Roso todo por cuenta de dineros del 'Mellizo'.

Según la Fiscalía, hay una carta en la que el exparamilitar le explica al magistrado del Tribunal de Justicia y Paz que envió el dinero "sin ningún compromiso” para que lo ayudara a sacar varios temas "relevantes".

El investigador planteó que otra prueba de las actuaciones irregulares del magistrado es que en repetidas ocasiones aplazó sin justa causa, a petición de la defensa, varias de las audiencias programadas contra alias 'El Mellizo'.


Temas relacionados

Catatumbo

Padre e hijo fueron secuestrados en zona del Catatumbo y hurtado el bus en que se movilizaban

Mientras que un nuevo desplazamiento masivo de familias campesinas se registra en zona rural de Tibú por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro