Legalizan captura Eduardo Castellanos, magistrado de Justicia y Paz

El magistrado no aceptó los cargos por recibir coimas a cambio de supuestamente favorecer al exparamilitar alias el Mellizo.
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El Tribunal Superior de Bogotá declaró legal la captura del magistrado de Justicia y Paz Eduardo Castellanos, investigado por supuestamente favorecer al exjefe paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', a cambio de millonarias coimas.

Lea también: Magistrado de Justicia y Paz detenido por presuntos nexos con 'El Mellizo'

La Fiscalía señaló qué hay pruebas contundentes, para imputarle cargos por su supuesta autoría en los delitos de revelación de secreto, cohecho propio y soborno.

Según el fiscal del caso, el magistrado Castellanos es autor del delito de soborno pues ofreció y entregó sumas de entre 3 y 10 millones de pesos al abogado Quintero, a cambio de que no confesara su autoría en las actuaciones irregulares cometidas.

“El objetivo de los sobornos ofrecidos por usted magistrado Castellanos era que el abogado Quintero no lo involucrara en sus interrogatorios programados ante la Fiscalía”, dijo el fiscal del caso.

De acuerdo con el ente acusador, el magistrado Castellanos presuntamente le pidió dinero al exjefe paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, a cambio de entregarle información reservada del proceso judicial que se adelantaba en su contra.

Castellanos fue detenido en su despacho judicial al término de una audiencia que acababa de presidir.

Según el ente de control, Castellanos Roso era conocido de varios años atrás del abogado Marco Tulio Quintero, quien defendía a alias El mellizo, y, valiéndose de esa cercanía, el magistrado le informó al jurista sobre las decisiones que se tomaban en el marco de las investigaciones contra el exjefe paramilitar.

Dentro de las pruebas se encuentran los interrogatorios rendidos por Quintero Cano y el propio ‘Mellizo’.

El fiscal del caso indicó que el magistrado recibió en tres entregas un total de 50 mil dólares.

“La primera se hizo en un restaurante de la carrera Séptima y le entregaron 20 mil dólares. La segunda entrega fue por el mismo valor y se hizo dentro del vehículo de Quintero. Los diez mil dólares restantes también fueron allegados dentro del mismo automotor”, relató el fiscal del caso.

Adicional con el dinero, Quintero le ofreció suntuosas atenciones y convites a Castellanos Roso todo por cuenta de dineros del 'Mellizo'.

Según la Fiscalía, hay una carta en la que el exparamilitar le explica al magistrado del Tribunal de Justicia y Paz que envió el dinero "sin ningún compromiso” para que lo ayudara a sacar varios temas "relevantes".

El investigador planteó que otra prueba de las actuaciones irregulares del magistrado es que en repetidas ocasiones aplazó sin justa causa, a petición de la defensa, varias de las audiencias programadas contra alias 'El Mellizo'.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendios en Cundinamarca: cuatro municipios arden en llamas

Según las autoridades, Pacho, Bojacá, Caparrapí y Albán arden en llamas y se suman a los cinco incendios registrados el 4 de septiembre en el departamento.
Incendios forestales



Fuerzas Militares ordenan bloqueo a grupos armados entre el sur del Cesar y Ocaña

Se ordenó activar en Ocaña un Centro Integrado de Inteligencia y Contrainteligencia Territorial.

De la Espriella confirmó el traslado de 39 reclusos de Barranquilla a centros de alta seguridad

Aseguró que la medida busca impedir que estructuras criminales continúen coordinando delitos, extorsiones y amenazas desde los centros penitenciarios.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.