Legalizan captura de red criminal que facilitaba la salida de personas al exterior

La Fiscalía les imputó cargos por tráfico de migrantes, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir y uso de documento público falso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un juez de control de garantías en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, legalizó la captura de siete integrantes de una una red criminal conformada, entre otros, por funcionarios públicos que facilitaban la salida de personas al exterior.

El caso está relacionado con un operativo realizado este sábado por Unidades de policía judicial del CTI y Migración Colombia que permitió la captura de los supuestos integrantes de la banda delictiva, unos, en el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá, y otros durante diligencias de allanamiento y registro realizadas en 10 sitios de la ciudad.

Según lo establecido, la estructura criminal de la que presuntamente hacían parte cinco oficiales y una supervisora de Migración Colombia, se dedicaba a prestar un portafolio de servicios ilegales, donde borraban antecedentes, falsificaban documentos y facilitaban la salida de viajeros sin efectuar control migratorio, para promover entre otras cosas el tráfico de migrantes y la evasión de la justicia por parte de personas con problemas legales.

Entre los detenidos están los dos líderes de la organización, un funcionario de Migración Colombia y un particular.

Por otra parte, en el proceso investigativo se determinó que presuntamente harían parte de esta organización, la funcionaria del CTI Carmen Sofía Carreño Daza y el oficial de la Policía Nacional Luis Enrique Rodríguez Torres, quienes fueron capturados el 29 de julio último en el Aeropuerto Eldorado cuando ingresaron al país más de un millón de dólares. Por esos hechos, ambos permanecen con medida de aseguramiento por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Temas relacionados

ataque explosivo

Gobernadora del Chocó reporta 24 ataques repelidos por la Fuerza Pública en cinco municipios

Nubia Carolina Córdoba-Curi entregó un balance de la ofensiva del ELN en Chocó; hoy se reabrió la vía Quibdó-Pereira
Explosivos del ELN



Armada entregó detalles de la captura de alias Veneno, cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Alias Fabián o 'Veneno' era considerado uno de los principales dinamizadores de la expansión criminal de esta organización en el sur de Bolívar.

Ejército Nacional abrió convocatoria para incorporaciones de suboficiales: estos son los beneficios

Las inscripciones son para los cursos de suboficial de Arma y suboficial administrativo, que irán hasta el próximo 5 de agosto.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.