Legalizan captura de personas detenidas por ‘narco bus’ accidentado en Ecuador

Este lunes se reanudará la audiencia judicial que se lleva a cabo en Ibagué.
La zona del accidente de bus en Ecuador
La zona del accidente de bus en Ecuador Crédito: Foto de AFP

Un juez de Control de Garantías declaró legal la captura de las seis personas capturadas en las últimas horas por la Fiscalía, señaladas de pertenecer a una red de ‘narcobuses’ que está relacionada con el accidente de un bus en Ecuador que dejó 19 colombianos muertos.

De acuerdo con los investigadores del caso, estas personas estarían relacionadas con el cargamento de 637 kilos de marihuana que fueron descubiertos en el automotor siniestrado cerca a Quito (Ecuador), el cual transportaba a varias personas en un presunto paseo.

La Fiscalía reveló que estas personas fueron identificadas como Juan Gabriel Céspedes González, proveedor principal y presunto vínculo con narcotraficantes del Valle, Risaralda y Caquetá; Jairo Espinoza Méndez, principal proveedor en Ibagué y Luis Alejandro Espinoza Mora, hombre de confianza de Jairo Espinoza y distribuidor de varios puntos de microtráfico.

De igual forma, fueron presentadas ante el juez Ana Lucía Salamanca Mendieta, considerada como expendedora; Lina Ximena Pinzón Cárdenas, esposa de Jairo Espinosa y distribuidora; así como Erika Tatiana Nieto Tinoco, quien tenía detención domiciliaria.

Los detenidos serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. La audiencia judicial se reanudará a las 10 de la mañana de este lunes 20 de agosto.

El siniestro del bus se registró el pasado martes 14 de agosto y de acuerdo con reportes de la Cancillería, cobró la vida de 24 personas, entre ellas 19 colombianos.

Interceptaciones telefónicas

De acuerdo con los investigadores, las interceptaciones y seguimientos realizados permitieron determinar que esta organización que comercializaba base coca, en pasta y polvo, y marihuana creepy.

También tenía una estructura funcional para realizar la dosificación y distribución de los estupefacientes que eran almacenados en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué, sede principal de su actividades ilegales.

Luego de intensos rastreos y seguimientos, agentes especiales del CTI allanaron dos viviendas ubicadas en el centro de Ibagué y capturaron a los seis presuntos integrantes de la organización criminal, tres de ellos en flagrancia.


Temas relacionados

atentado

Atentados con drones cargados con explosivos contra unidades militares en el Tolima no dejan heridos ni daños

Dos bases militares en Planadas y Ataco, sur del Tolima, fueron atacadas este viernes con drones cargados de explosivos.
Referencia de ataques con drones.



"Acabaron con mi casa": víctima de ataque con drones en el Catatumbo

Dos viviendas quedaron destruidas y una persona resultó gravemente herida tras un ataque con explosivos en zona rural de Tibú.

Ordenan trasladar a influencer 'Epa Colombia' a la cárcel de Ibagué

También se ordenó el cambio de reclusión de una guarnición a una cárcel común de Margareth Chacón implicado en el homicidio del fiscal de Paraguay Marcelo Pecci.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.