Legalizan captura de personas detenidas por ‘narco bus’ accidentado en Ecuador

Este lunes se reanudará la audiencia judicial que se lleva a cabo en Ibagué.
La zona del accidente de bus en Ecuador
La zona del accidente de bus en Ecuador Crédito: Foto de AFP

Un juez de Control de Garantías declaró legal la captura de las seis personas capturadas en las últimas horas por la Fiscalía, señaladas de pertenecer a una red de ‘narcobuses’ que está relacionada con el accidente de un bus en Ecuador que dejó 19 colombianos muertos.

De acuerdo con los investigadores del caso, estas personas estarían relacionadas con el cargamento de 637 kilos de marihuana que fueron descubiertos en el automotor siniestrado cerca a Quito (Ecuador), el cual transportaba a varias personas en un presunto paseo.

La Fiscalía reveló que estas personas fueron identificadas como Juan Gabriel Céspedes González, proveedor principal y presunto vínculo con narcotraficantes del Valle, Risaralda y Caquetá; Jairo Espinoza Méndez, principal proveedor en Ibagué y Luis Alejandro Espinoza Mora, hombre de confianza de Jairo Espinoza y distribuidor de varios puntos de microtráfico.

De igual forma, fueron presentadas ante el juez Ana Lucía Salamanca Mendieta, considerada como expendedora; Lina Ximena Pinzón Cárdenas, esposa de Jairo Espinosa y distribuidora; así como Erika Tatiana Nieto Tinoco, quien tenía detención domiciliaria.

Los detenidos serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. La audiencia judicial se reanudará a las 10 de la mañana de este lunes 20 de agosto.

El siniestro del bus se registró el pasado martes 14 de agosto y de acuerdo con reportes de la Cancillería, cobró la vida de 24 personas, entre ellas 19 colombianos.

Interceptaciones telefónicas

De acuerdo con los investigadores, las interceptaciones y seguimientos realizados permitieron determinar que esta organización que comercializaba base coca, en pasta y polvo, y marihuana creepy.

También tenía una estructura funcional para realizar la dosificación y distribución de los estupefacientes que eran almacenados en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué, sede principal de su actividades ilegales.

Luego de intensos rastreos y seguimientos, agentes especiales del CTI allanaron dos viviendas ubicadas en el centro de Ibagué y capturaron a los seis presuntos integrantes de la organización criminal, tres de ellos en flagrancia.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.