Legalizan captura de personas detenidas por ‘narco bus’ accidentado en Ecuador

Este lunes se reanudará la audiencia judicial que se lleva a cabo en Ibagué.
La zona del accidente de bus en Ecuador
La zona del accidente de bus en Ecuador Crédito: Foto de AFP

Un juez de Control de Garantías declaró legal la captura de las seis personas capturadas en las últimas horas por la Fiscalía, señaladas de pertenecer a una red de ‘narcobuses’ que está relacionada con el accidente de un bus en Ecuador que dejó 19 colombianos muertos.

De acuerdo con los investigadores del caso, estas personas estarían relacionadas con el cargamento de 637 kilos de marihuana que fueron descubiertos en el automotor siniestrado cerca a Quito (Ecuador), el cual transportaba a varias personas en un presunto paseo.

La Fiscalía reveló que estas personas fueron identificadas como Juan Gabriel Céspedes González, proveedor principal y presunto vínculo con narcotraficantes del Valle, Risaralda y Caquetá; Jairo Espinoza Méndez, principal proveedor en Ibagué y Luis Alejandro Espinoza Mora, hombre de confianza de Jairo Espinoza y distribuidor de varios puntos de microtráfico.

De igual forma, fueron presentadas ante el juez Ana Lucía Salamanca Mendieta, considerada como expendedora; Lina Ximena Pinzón Cárdenas, esposa de Jairo Espinosa y distribuidora; así como Erika Tatiana Nieto Tinoco, quien tenía detención domiciliaria.

Los detenidos serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. La audiencia judicial se reanudará a las 10 de la mañana de este lunes 20 de agosto.

El siniestro del bus se registró el pasado martes 14 de agosto y de acuerdo con reportes de la Cancillería, cobró la vida de 24 personas, entre ellas 19 colombianos.

Interceptaciones telefónicas

De acuerdo con los investigadores, las interceptaciones y seguimientos realizados permitieron determinar que esta organización que comercializaba base coca, en pasta y polvo, y marihuana creepy.

También tenía una estructura funcional para realizar la dosificación y distribución de los estupefacientes que eran almacenados en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué, sede principal de su actividades ilegales.

Luego de intensos rastreos y seguimientos, agentes especiales del CTI allanaron dos viviendas ubicadas en el centro de Ibagué y capturaron a los seis presuntos integrantes de la organización criminal, tres de ellos en flagrancia.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque del ELN en Norte de Santander: asciende a tres el número de militares asesinados

El Ejército condenó este ataque del ELN y confirmó que continúa el despliegue de las tropas en la región.
Militares asesinados en un ataque del ELN en Ocaña, Norte de Santander.



"No se ha adelantado negociaciones por debajo de la mesa": gobernador de Nariño a presidente De La Espriella

El jefe de Estado advirtió a los gobernadores y alcaldes que no permitirá que se negocie con grupos terroristas.

Recompensa de $100 millones y toque de queda en Ocaña por ataques contra el Ejército y la Policía

Dos militares muertos y diez uniformados heridos dejan ataques con drones y ráfagas en Ocaña y El Carmen en Norte de Santander.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia