Legalizan captura de Hugo Aguilar, exgobernador de Santander

El juez afirmó que la Policía Judicial y la Fiscalía no cometieron irregularidades al momento de efectuar las detenciones.
capturaaa.jpg
LA FM

Ante un juez de Bogotá la Fiscalía adelanta las audiencias de imputación de cargos en contra del exgobernador de Santander Hugo Aguilar, tras su arribo a la capital de la República bajo la custodia del CTI de la Fiscalía, en relación con los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Así mismo contra Mónica Barrera, Socorro Carreño y Jeison Albeiro Sáenz, en relación con los mismos delitos.

Encuentre aquí:

En el marco de las investigaciones, la Fiscalía señaló que "en el allanamiento realizado en el apartamento de Mónica Barrera fueron encontrados 63 millones de pesos en efectivo, así como varios títulos de propiedad de bienes ubicados en Bogotá, Bucaramanga y Boyacá".

De igual manera, el organismo judicial encontró documentación de vehículos de lujo bajo la marcas Mercedes-Benz, Porche y un automóvil tipo campero.

"Jeison Albeiro Sáenz aparece con un vehículo Porche a su nombre, cuando no tiene la solvencia económica para adquirir un auto de este tipo, por lo que se estima un presunto lavado de activos", señaló la Fiscalía.

En la misma determinación el juez negó la incautación de los vehículos de lujo que le fueron encontrados por la Fiscalía al exgobernador, al señalar que "no se probó que los automóviles hubiesen sido adquiridos de manera ilegal".

La Fiscalía manifestó que Hugo Aguilar acrecentó su patrimonio particular entre el año 2006 y el 2017 en más de 10 mil millones de pesos, y que, al parecer, lo habría hecho de manera presuntamente ilegal.

En desarrollo de la audiencia pública, el juez indicó que la detención de los cuatro procesados no presenta ningún tipo de irregularidad legal, por lo cual al realizarse el proceso sin inconsistencias, la captura es procedente.

Según manifestó el organismo judicial, el exgobernador de Santander es señalado de traspasar algunos de sus bienes a familiares cercanos para evadir la acción de las autoridades en su contra, que hacen parte de un proceso penal por presuntos nexos con grupos paramilitares que operaban en esa región.

Hugo Aguilar afrontó un proceso penal por parapolítica, como resultado de las investigaciones porque, al parecer, estos grupos de autodefensa ilegal financiaron su campaña a la Gobernación.

Por esta razón fue sentenciado por la Corte Suprema y se le ordenó la reparación de las víctimas por estos hechos.

La audiencia de imputación se realizará en razón a que el exgobernador, al parecer, no reparó a las víctimas y será procesado por ocultar su patrimonio ante las autoridades.

Hugo Aguilar se encontraba en libertad condicional en el marco de la condena a nueve años impuesta en su contra por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado, tras un acuerdo con grupos paramilitares de la región.

Por las investigaciones en contra del coronel (r) de la Policía Hugo Aguilar, relacionada con los dos delitos señalados por la Fiscalía, el ente investigador podría solicitar una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.77 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 21 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.