Laura Sarabia en la mira: Fiscalía investiga denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito

Fiscalía investiga denuncia contra ministra Laura Sarabia por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Laura Sarabia fue hospitalizada de emergencia
En desarrollo de esta indagación preliminar la Fiscalía ha ordenado practicar varias pruebas. Crédito: Colprensa

La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia avanza en una indagación preliminar tras una denuncia instaurada en contra de la ministra de Relaciones Exteriores Laura Sarabia por la supuesta comisión de delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir agravado en relación con posibles actuaciones que afectarían la administración pública o el patrimonio del Estado.

Este caso se relaciona con una denuncia de junio de 2024 de la Red de Veedurías de Colombia, en la que se le solicitó a la Fiscalía indagar el supuesto enriquecimiento injustificado de las empresas que estarían relacionadas con la familia de la canciller Laura Sarabia.

En el marco del programada metodológico de investigación la fiscalía general de la Nación a cargo del caso ha impartido varias órdenes de policía judicial para avanzar en la recolección de elementos de prueba que permitan esclarecer los hechos denunciados.

Le puede interesar: Laura Sarabia negó distanciamiento con Petro: "No contesto a rumores ni chismes de pasillo"

Dentro de estas diligencias, la Fiscalía ha solicitado a la Presidencia de la República los correspondientes reportes de ingresos mensuales, compensaciones y viáticos devengados por parte de la ministra Sarabia desde 2022 hasta la fecha.

También mediante inspección judicial se solicitó a la presidencia de la República copia de los actos administrativos por medio de los cuales se nombró a Laura Sarabia como jefe del centro del Departamento Administrativo de la Presidencia, como directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y como Ministra de Relaciones Exteriores.

De igual forma, la Fiscalía solicitó tener copia de las respectivas actas de posesión y constancia de los servicios prestados por parte de Laura Sarabia.

Por su parte, la defensa de Laura Sarabia aseguró que este caso hace parte de una de las 33 campañas de descrédito en contra de la Canciller.

Lea también: ¿Hasta cuándo aguantará Laura Sarabia los desplantes y desautorizaciones?

Lina Sandoval, abogada de la canciller Laura Sarabia reportó que en la pasada diligencia del 30 de abril la ministra puso a disposición de la Fiscalía su historial patrimonial, financiero, contable, fiscal e información exógena.

“Asimismo solicitamos a la Unida de Información y Análisis Financiero (UIAF) realizar el análisis correspondiente. Laura no tiene nada que ocultar y en su contra no existen acusaciones penales ni juicios pendientes. Pueden quienes actúan en su contra, ocultos tras terceros, justificar su propio patrimonio y su tren de gastos, lo dudo, pero será la justicia que lo determine. No le taparan la boca”, agregó la abogada Sandoval.


Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC