Laude José Fernández, exdirector de inteligencia del DAS, fue condenado a cuatro años

Una nueva condena se realizó en el caso de las 'chuzadas' ilegales contra el sindicato de la aerolínea Avianca.
Laude José Fernández
Laude José Fernández Crédito: Colprensa

La juez 45 Penal del Circuito, con Función de Conocimiento de Bogotá, condenó al exdirector de inteligencia del DAS, Laude José Fernández Arroyo, a 49 meses de prisión y 80 salarios mínimos legales vigentes, por el delito de concierto para delinquir dentro del escándalo de las 'chuzadas' ilegales contra el sindicato de la aerolínea Avianca.

En el mismo fallo, la juez declaró la prescripción de la acción penal por el delito de violación ilícita de comunicaciones que se venía adelantando contra Fernández Arroyo.

Lea además: Caso Álvaro Uribe: Fiscalía solicita preclusión por falta de pruebas de responsabilidad del expresidente

Durante varios años se adelantó el proceso en su contra por las interceptaciones ilegales contra los capitanes Jorge Mario Medina, Jaime Hernández y Julián Pinzo, quienes en el año 2017 eran los líderes del paro de pilotos que se presentó en el país.

Las 'chuzadas' afectaron, no solo a los voceros de la protesta de los pilotos, sino también a sus familias entre ellos menores de edad.

Cabe recordar que Laude José Fernández Arroyo, quien para la época de los hechos fue el representante legal de la multinacional Berkeley Research Group (BRG) en Colombia (empresa dedicada a brindar seguridad a las grandes empresas), además se comprobó que hizo parte de las ‘chuzadas’ que se hicieron desde la plataforma 'Esperanza' de la Fiscalía General para interceptar comunicaciones.

De acuerdo con las investigaciones, Fernández influyó para que desde la Fiscalía se hicieran las interceptaciones ilegales, aprovechando sus contratos con Avianca y el Grupo de Energía de Bogotá.

El exdirector de inteligencia del DAS firmó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, con el que reconoció su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de autor en concurso heterogéneo y violación ilícita de comunicaciones; sin embargo, el último hecho punible precluyó.

En la negociación Fernández Arroyo reconoció que Avianca y el Grupo de Energía de Bogotá lo contrataron en su momento para adelantar labores relacionadas con la inteligencia corporativa.

Vea también: A la cárcel cabecilla que apoyo financieramente la fuga de alias 'Matamba'

"Condenar por vía de preacuerdo a Laude José Fernández Arroyo, de condiciones personales y civiles conocidas en autos, a la pena principal de cuarenta y nueve (49) meses de prisión y ochenta (80) salario mínimos legales mensuales, como autor penalmente responsable del delito de concierto para delinquir agravado, en calidad de autor en concurso heterogéneo y como determinador de la conducta de violación ilícita de datos personales, cometidos en las circunstancias de tiempo, modo y lugar que da cuenta la actuación", a partes del fallo.

La juez además le negó el benefició de la prisión domiciliaria o casa por cárcel, por lo que deberá permanecer privado de la libertad en una cárcel.

"Negar a Laude José Fernández Arroyo, el subrogado penal de la suspensión condicional de la ejecución de la pena privativa de la libertad, y la prisión domiciliaria, conforme a las consideraciones anotadas en la parte motiva de esta providencia", señaló la juez.

La funcionaria argumentó que Fernández Arroyó ordenó que los integrantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) fueran interceptados y para ello contó con el apoyo de los exfiscales Luis Carlos Gómez Góngora, quien fue hallado culpable y condenado por este escándalo y también Fabio Augusto Pava.

"Las interceptaciones ilegales realizadas a los pilotos en el informe de investigación integral, contiene datos personales de sindicalistas, que no se encuentran en registros públicos, afinidades políticas, religiosas, núcleos familiares, y datos sensibles que no fueron autorizados por sus titulares para su revelación, y aunque al parecer dicha información no fue utilizada por Avianca”, menciona el fallo.

La Fiscalía durante el proceso se mantuvo en que Laude José Fernández Arroyo fue el "determinador de interceptaciones ilegales que habría hecho como contratista de la empresa Avianca, en la que presuntamente ordenó escuchar de manera ilegal en contra de los directivos del sindicato de pilotos la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac)”.

“Luego de ordenar la espuria interceptación del abonado celular (…) Que en últimas pertenecía al señor Julián Gustavo Pinzón Saavedra, se rindió un informe y se realizaron varios quemados con esta información en el mes de enero y febrero del 2018 (...) Debe destacarse que se encuentra acreditado que el señor Laude José Fernández Arroyo y el señor Luis Carlos Gómez Góngora, quien firmó los falsos informes de Policía Judicial que determinaron esta interceptación y quien a la fecha está condenado por estos hechos”, precisó el ente investigador.

Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.