Las reglas que impiden despedir a trabajador con problemas de salud

La Corte Suprema de Justicia estudió caso de un trabajador que fue despedido sin justa causa, tras sufrir síndrome de manguito rotatorio.
Trabajador en medio del coronavirus en Colombia.
La Corte advirtió que se necesita demostrar que el trabajador tiene una “limitación física, psíquica, o sensorial” que limita el cumplimiento de sus funciones para poder establecer que la terminación del contrato fue discriminatoria. Crédito: AFP

En condiciones normales un trabajador puede ser despedido con o sin justa causa. Sin embargo, en la ley existe una figura jurídica que se conoce como la estabilidad laboral reforzada, que le impide al empleador despedir a su empleado, si presenta algún tipo de limitación para trabajar.

La Corte Suprema de Justicia recordó que esa figura jurídica solo aplica a los trabajadores que tienen una condición de discapacidad o que presentan una perdida laboral igual o superior del 15% acreditada.

Es decir, para despedir a un trabajador “no basta con que sufra quebrantos de salud, esté en un tratamiento médico o haya tenido incapacidades, ni con que esas patologías estén registradas en su historial médico”.

La Corte advirtió que se necesita demostrar que el trabajador tiene una “limitación física, psíquica, o sensorial” que limita el cumplimiento de sus funciones para poder establecer que la terminación del contrato fue discriminatoria.

Ese tribunal también explicó que la pérdida de capacidad laboral se puede determinar de dos maneras: “A través de una calificación técnica que describa el nivel de la limitación del trabajador”. Cuando no exista esa calificación, “la incapacidad laboral del trabajador se puede inferir del mal estado de salud del empleado siempre y cuando sea notorio, evidente y perceptible”.

Esos pronunciamientos los hizo la Corte al estudiar el caso de un trabajador de una multinacional, que sufrió un accidente de trabajo que le ocasionó un síndrome de manguito rotatorio.

Tres años después del accidente, la empresa le notificó la terminación de su contrato laboral. Él acudió a una demanda considerando que al momento del despido no se tuvo en cuenta su enfermedad.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que confirmó que en su caso no podría presentarse la protección especial de estabilidad laboral reforzada, porque en el momento de su desvinculación no era evidente que se encontrara en un mal estado de salud, ya que se encontraba trabajando y nunca especifico algún daño que limitara la realización de sus labores.

La Corte Suprema determinó que la multinacional no necesitaba un permiso especial para despedirlo.


Cauca

A 11 ascienden los heridos por el carro bomba en peaje de La Sierra, Cauca

Los lesionados, entre ellos dos menores de edad, reciben atención médica en diferentes centros asistenciales.
Carrobomba en Cauca.



Bombardeo en el Catatumbo: van cuatro disidentes abatidos y 16 fusiles incautados

Alias Andrey Avendaño, principal objetivo de las Fuerzas Militares en la región, es señalado de encabezar la guerra entre las disidencias y el ELN.

ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.