Las razones de la Corte para tumbar dos artículos del Plan de Desarrollo

La Corte Constitucional determinó que eran inconstitucionales.
textilescolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió tumbar varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, que aumentaban los aranceles para importaciones de textiles, tras considerarlos inconstitucionales.

En su decisión, ese tribunal consideró que no se podían incluir impuestos en una ley como la del Plan Nacional de Desarrollo que trata otros temas.

De acuerdo con la Corte, el Congreso de la República invadió la competencia del Gobierno Nacional, a la iniciativa legislativa radicada en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

Lea aquí: Aida Merlano pedirá asilo político en Venezuela

"Lo que se reprocha en los artículos es que el legislador (Congreso) haya establecido dos aranceles cuya expedición correspondía de forma exclusiva al Gobierno Nacional", dice uno de los los apartes de la explicación en el concepto de la Procuraduría.

Los artículos que tumbó la Corte Constitucional son el 274 y 275 que fueron demandados por Juan Manuel Charry, Juan Diego Cano y Bruce Mac Master.

Cabe mencionar que el primer artículo establecía un arancel de 37.9% a las importaciones de productos clasificados del arancel de aduanas nacionales, cuando el precio sea inferior o igual a $20 de los Estados Unidos de América, por kilogramo bruto.

El segundo artículo establecía un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares de los Estados Unidos de América, por kilogramo bruto, a partir de los $20 del arancel de aduanas nacionales

Le puede interesar: Proceso por narcotráfico contra 'Santrich' regresa a la Fiscalía

Las demandas planteaban que los artículos eran inconstitucionales por desconocimiento del Congreso, acerca de las competencias exclusivas del Gobierno Nacional para regular lo referente al régimen de aduanas que incluyen los aranceles y tarifas.

"Las disposiciones acusadas desconocen la función constitucional del congreso de la República de dictar las normas generales, y señalar en ellas los objetivos y criterios a los que debe sujetarse el gobierno nacional para efectos de modificar por razones de política comercial los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas", indica otro de los apartes de la explicación del concepto de la Procuraduría.


Trata de personas

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.
Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres.



Defensoría alerta por expansión de disidencias del EMC en el noroccidente del Huila

La entidad advierte sobre el fortalecimiento del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) en cinco municipios del Huila.

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.