Las razones de la Corte para tumbar dos artículos del Plan de Desarrollo

La Corte Constitucional determinó que eran inconstitucionales.
textilescolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió tumbar varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, que aumentaban los aranceles para importaciones de textiles, tras considerarlos inconstitucionales.

En su decisión, ese tribunal consideró que no se podían incluir impuestos en una ley como la del Plan Nacional de Desarrollo que trata otros temas.

De acuerdo con la Corte, el Congreso de la República invadió la competencia del Gobierno Nacional, a la iniciativa legislativa radicada en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

Lea aquí: Aida Merlano pedirá asilo político en Venezuela

"Lo que se reprocha en los artículos es que el legislador (Congreso) haya establecido dos aranceles cuya expedición correspondía de forma exclusiva al Gobierno Nacional", dice uno de los los apartes de la explicación en el concepto de la Procuraduría.

Los artículos que tumbó la Corte Constitucional son el 274 y 275 que fueron demandados por Juan Manuel Charry, Juan Diego Cano y Bruce Mac Master.

Cabe mencionar que el primer artículo establecía un arancel de 37.9% a las importaciones de productos clasificados del arancel de aduanas nacionales, cuando el precio sea inferior o igual a $20 de los Estados Unidos de América, por kilogramo bruto.

El segundo artículo establecía un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares de los Estados Unidos de América, por kilogramo bruto, a partir de los $20 del arancel de aduanas nacionales

Le puede interesar: Proceso por narcotráfico contra 'Santrich' regresa a la Fiscalía

Las demandas planteaban que los artículos eran inconstitucionales por desconocimiento del Congreso, acerca de las competencias exclusivas del Gobierno Nacional para regular lo referente al régimen de aduanas que incluyen los aranceles y tarifas.

"Las disposiciones acusadas desconocen la función constitucional del congreso de la República de dictar las normas generales, y señalar en ellas los objetivos y criterios a los que debe sujetarse el gobierno nacional para efectos de modificar por razones de política comercial los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas", indica otro de los apartes de la explicación del concepto de la Procuraduría.


Procesos judiciales

Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.
Noticias RCN tuvo acceso exclusivo al documento mediante el cual la Fiscalía General de la Nación pidió activar una circular roja de Interpol contra Carlos Ramón González.



Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas

Los Pachencas amenazan a directora y docentes de centro educativo de Cáchira, en Norte de Santander

A través de grafitis en las paredes del colegio La Primavera , declararon 'objetivo militar' a sus funcionarios.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026