Las razones de la Corte para tumbar dos artículos del Plan de Desarrollo

La Corte Constitucional determinó que eran inconstitucionales.
textilescolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió tumbar varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, que aumentaban los aranceles para importaciones de textiles, tras considerarlos inconstitucionales.

En su decisión, ese tribunal consideró que no se podían incluir impuestos en una ley como la del Plan Nacional de Desarrollo que trata otros temas.

De acuerdo con la Corte, el Congreso de la República invadió la competencia del Gobierno Nacional, a la iniciativa legislativa radicada en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

Lea aquí: Aida Merlano pedirá asilo político en Venezuela

"Lo que se reprocha en los artículos es que el legislador (Congreso) haya establecido dos aranceles cuya expedición correspondía de forma exclusiva al Gobierno Nacional", dice uno de los los apartes de la explicación en el concepto de la Procuraduría.

Los artículos que tumbó la Corte Constitucional son el 274 y 275 que fueron demandados por Juan Manuel Charry, Juan Diego Cano y Bruce Mac Master.

Cabe mencionar que el primer artículo establecía un arancel de 37.9% a las importaciones de productos clasificados del arancel de aduanas nacionales, cuando el precio sea inferior o igual a $20 de los Estados Unidos de América, por kilogramo bruto.

El segundo artículo establecía un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares de los Estados Unidos de América, por kilogramo bruto, a partir de los $20 del arancel de aduanas nacionales

Le puede interesar: Proceso por narcotráfico contra 'Santrich' regresa a la Fiscalía

Las demandas planteaban que los artículos eran inconstitucionales por desconocimiento del Congreso, acerca de las competencias exclusivas del Gobierno Nacional para regular lo referente al régimen de aduanas que incluyen los aranceles y tarifas.

"Las disposiciones acusadas desconocen la función constitucional del congreso de la República de dictar las normas generales, y señalar en ellas los objetivos y criterios a los que debe sujetarse el gobierno nacional para efectos de modificar por razones de política comercial los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas", indica otro de los apartes de la explicación del concepto de la Procuraduría.


combates entre grupos armados

Combates entre grupos armados dejan un civil herido en Inzá, Cauca

La secretaria de Gobierno de Inzá, Paola Rivera, confirmó la complejidad de la situación en la zona.
Combates entre grupos armados ilegales dejan un civil herido en Inzá



Dos policías lesionados tras caso de violencia intrafamiliar en Kennedy

Hasta el momento, el uniformado permanece en atención médica en la Clínica Medical, mientras que la otra persona fue llevada al Hospital de Kennedy.

Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.