robertoprieto.jpg
Roberto Prieto, gerente de la campaña del hoy presidente Juan Manuel Santos / Foto de Colprensa
16 Mar 2017 01:38 PM

Las cuentas secretas de Roberto Prieto: revelación de Gustavo Rugeles en LA FM

El gerente de la campaña en 2014 Roberto Prieto daba instrucciones precisas para que los aportantes consignaran a cuentas en el exterior, donde se recaudaron dineros por fuera de las cuentas oficiales reportadas ante el CNE.
La
Fm

El periodista Gustavo Rugeles publica en LA FM un informe que da cuenta de las tareas de Roberto Prieto, gerente de la campaña del hoy presidente Juan Manuel Santos.

"Una de las tareas de Roberto Prieto como gerente de la campaña Santos Presidente en 2014 era la de recaudar fondos provenientes de diversas fuentes para poder afrontar económicamente la costosa contienda que le dio la reelección a Juan Manuel Santos por un estrecho margen contra óscar Iván Zuluaga. Ante las evidencias conocidas en los últimos días, Prieto confesó en una entrevista radial que a la campaña ingresaron recursos de la multinacional Odebrecht, aunque dijo que el candidato presidente nunca estuvo enterado. Santos ha dicho que "hasta ahora se entera" y ha pedido que los implicados asuman la responsabilidad", señala Rugeles.

De acuerdo con Rugeles "hasta ahora se sabe que Odebrecht pagó los afiches de la campaña en 2010 y que en 2014 ordenó el pago de USD1 millón de dólares a través de la cuenta en Panamá de la firma de publicidad Sancho BBDO, la cual a su vez ha sido una importante contratista durante sus años en el Palacio de Nariño. El detenido Otto Bula, testigo clave del escándalo Odebrecht, también afirmó haber entregado otro USD1 millón de dólares al empresario Andrés Giraldo, emisario de Roberto Prieto, lo cual sumaría aportes de USD2.4 millones de dólares de Odebrecht a la campaña. Por otro lado, el detenido directivo de Interbolsa Rodrigo Jaramillo afirmó tener pruebas de haber entregado USD100 mil dólares a la campaña de Santos en el 2010".

"Pero hay más. Estos, aunque son los únicos aportes por fuera de la ley documentados hasta la fecha, no fueron las únicas fuentes ni caminos de financiación para las dos campañas de Juan Manuel Santos. En el 2014, cuando Zuluaga logró superar al candidato presidente en la primera vuelta electoral, las alarmas se encendieron y la recolección de dineros se aumentó; y aunque Roberto Prieto fue desplazado de la gerencia de la campaña que quedó en manos del expresidente César Gaviria, siguió al frente de la recolección de la plata", agregó Rugeles en la revelación que hace a través de LA FM.

"Prieto entregaba personalmente instrucciones precisas a los aportantes para que depositaran los aportes a través de una ruta bancaria hasta ahora desconocida en la investigación por la financiación irregular de la campaña del actual presidente de La República. Prieto le entregaba a los empresarios financiadores un instructivo bancario indicando como consignar, primero a una cuenta intermediaria del CITYBANK, específicamente a la oficina en Nueva York localizada en la dirección 399 Park Avenue, New York City, 10043. El número de la cuenta del Citybank es el 36255355 y el código Swift (número único de identificación bancaria a nivel internacional) es CITIUS33XXX. Esta cuenta del banco español sólo servía como intermediaria para que los recursos terminaran en el banco St. Georges ubicado en Panamá en en el Edificio P.H St Georges Bank en la calle 50 y 53 Obario Panamá. El código de identificación única de la cuenta y el banco ST Georges en Panamá es STGBPÁPA y el beneficiario de los recursos que ingresaron a esta cuenta fue la firma IBS CONSULTING CORP, con dirección de correspondencia en la Avenida Balboa, corregimiento de Bella Vista, Edificio Plaza Balboa, en la oficina 416".

De acuerdo con la investigación de Rugeles "estas operaciones, cuyos aportantes que entregaron la información pidieron reservar la fuente, se registraron mediante la modalidad de Banca Privada, es decir, bajo la más estricta confidencialidad que ofrecen los bancos a los clientes que quieren mantener total reserva de sus operaciones financieras, con la connotación de estar alojadas bajo una legislación que le ha costado a Panamá ser catalogado como paraíso fiscal".

Según el informe, la firma que figura como beneficiaria de los recursos, IBS CONSULTING CORP, es catalogada por la superintendencia de Panamá como una empresa que "posiblemente ejerce una actividad de valores que no cuenta con el registro otorgado por la superintendencia de mercado de valores o utiliza denominaciones descriptivas sin la debida autorización".

Finalmente, el periodista señaló en su informe: "Todos estos aportes, Odebrecht, Interbolsa, y demás, se habrían hecho por fuera de las cuentas oficiales reportadas por la campaña ante la autoridad electoral y desconociendo de la ley que prohíbe la financiación de personas jurídicas y empresas internacionales a las campañas presidenciales". LA FM intentó insistentemente contactar al doctor Roberto Prieto pero no fue posible obtener alguna respuesta y la información publicada ya forma parte de la línea de trabajo del fiscal Néstor Humberto Martínez.

Foto del instructivo de consignaciones que entregaba Roberto Prieto, según la investigación de Gustavo Rugeles

...