Las acusaciones de la Fiscalía de Nueva York contra Jesús Santrich

El fiscal federal Geoffrey S. Berman se pronunció a través de un comunicado. Fiscalía en Colombia también presentó pruebas.

La fiscalía federal para el distrito sur en Nueva York presentó cargos contra Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla Farc, y otros tres capturados en Colombia por conspirar e intentar exportar cocaína a EE.UU.

Santrich, como era conocido en su época de guerrillero Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, Marlon Marín (39), Fabio Simón Younes Arboleda (72) y Armando Gómez (70), alias "el doctor", conspiraron para exportar 10.000 kilos de la droga y de ser hallados culpables enfrentan entre diez años de prisión a cadena perpetua, señaló la fiscalía en un comunicado.

Santrich, quien formó parte del equipo negociador en los diálogos de paz que pusieron fin a más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia, es uno de los cinco designados por la antigua guerrilla para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes en la legislatura que se inicia el próximo 20 de julio.

Los cuatro fueron capturados el lunes con fines de extradición tras una petición del Departamento de Justicia de EE.UU. a través de la Fiscalía de Nueva York. Los hechos por los que se les acusa ocurrieron entre junio del 2017 y abril de este año y participaron otras personas.

Consulte aquí: La interceptación telefónica que vincula a Santrich con exportación de cocaína

De acuerdo con la Fiscalía, los acusados tuvieron acceso durante ese periodo a laboratorios para suplir la cocaína y a aviones con registro de Estados Unidos para transportar toneladas de la droga dentro y a través del país y que presuntamente la proveían a otros. "Como se alega en la acusación, los acusados conspiraron para enviar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a las calles de EE.UU.", dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman, en el comunicado.

La antigua guerrilla, convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), advirtió que el acuerdo de paz que firmó en noviembre de 2016 está en "su punto más crítico" por la detención con fines de extradición de Santrich.

Mientras que la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró que ese tribunal verificará cuándo se cometieron los supuestos delitos por los que fue detenido el exjefe guerrillero para determinar si procede o no su extradición a Estados Unidos.

La fecha es importante porque si fue antes del primero de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo definitivo de paz firmado por las Farc el 24 de noviembre anterior, Santrich estaría cobijado por el compromiso del Gobierno colombiano de no extraditar a miembros de esa guerrilla, pero si fue después sí procede el pedido.

Consulte aquí: Jesús Santrich: “primero muerto que preso”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el lunes que el acuerdo de paz "es claro" al señalar que quien cometa delitos después de esa fecha "será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos". El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha señalado que la orden de captura emitida por Interpol para la captura de Santrich "da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018".


Temas relacionados

Ricardo Roa

Fiscalía llamó a juicio a Ricardo Roa por violación de topes de campaña Petro

El fiscal delegado radicó el escrito de acusación contra el expresidente de Ecopetrol y se espera la fecha para celebrar la audiencia ante un juez.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ataque contra tropas del Ejército en Algeciras deja un militar muerto y 10 heridos

Un militar murió y otros 10 resultaron heridos en un ataque contra tropas en Algeciras, Huila.

Fuerzas Militares golpean al ELN en Norte de Santander: incautan 1,5 toneladas de explosivos

El Ministerio de Defensa aclaró que los bombardeos ocurrieron en zona rural de Tibú y San Calixto, desmintiendo versiones de redes sociales que ubicaban los hechos en la vereda El Sinaí.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas