Las acusaciones de la Fiscalía de Nueva York contra Jesús Santrich

El fiscal federal Geoffrey S. Berman se pronunció a través de un comunicado. Fiscalía en Colombia también presentó pruebas.

La fiscalía federal para el distrito sur en Nueva York presentó cargos contra Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla Farc, y otros tres capturados en Colombia por conspirar e intentar exportar cocaína a EE.UU.

Santrich, como era conocido en su época de guerrillero Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, Marlon Marín (39), Fabio Simón Younes Arboleda (72) y Armando Gómez (70), alias "el doctor", conspiraron para exportar 10.000 kilos de la droga y de ser hallados culpables enfrentan entre diez años de prisión a cadena perpetua, señaló la fiscalía en un comunicado.

Santrich, quien formó parte del equipo negociador en los diálogos de paz que pusieron fin a más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia, es uno de los cinco designados por la antigua guerrilla para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes en la legislatura que se inicia el próximo 20 de julio.

Los cuatro fueron capturados el lunes con fines de extradición tras una petición del Departamento de Justicia de EE.UU. a través de la Fiscalía de Nueva York. Los hechos por los que se les acusa ocurrieron entre junio del 2017 y abril de este año y participaron otras personas.

Consulte aquí: La interceptación telefónica que vincula a Santrich con exportación de cocaína

De acuerdo con la Fiscalía, los acusados tuvieron acceso durante ese periodo a laboratorios para suplir la cocaína y a aviones con registro de Estados Unidos para transportar toneladas de la droga dentro y a través del país y que presuntamente la proveían a otros. "Como se alega en la acusación, los acusados conspiraron para enviar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a las calles de EE.UU.", dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman, en el comunicado.

La antigua guerrilla, convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), advirtió que el acuerdo de paz que firmó en noviembre de 2016 está en "su punto más crítico" por la detención con fines de extradición de Santrich.

Mientras que la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró que ese tribunal verificará cuándo se cometieron los supuestos delitos por los que fue detenido el exjefe guerrillero para determinar si procede o no su extradición a Estados Unidos.

La fecha es importante porque si fue antes del primero de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo definitivo de paz firmado por las Farc el 24 de noviembre anterior, Santrich estaría cobijado por el compromiso del Gobierno colombiano de no extraditar a miembros de esa guerrilla, pero si fue después sí procede el pedido.

Consulte aquí: Jesús Santrich: “primero muerto que preso”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el lunes que el acuerdo de paz "es claro" al señalar que quien cometa delitos después de esa fecha "será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos". El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha señalado que la orden de captura emitida por Interpol para la captura de Santrich "da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018".


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026