Las acusaciones de la Fiscalía de Nueva York contra Jesús Santrich

El fiscal federal Geoffrey S. Berman se pronunció a través de un comunicado. Fiscalía en Colombia también presentó pruebas.

La fiscalía federal para el distrito sur en Nueva York presentó cargos contra Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla Farc, y otros tres capturados en Colombia por conspirar e intentar exportar cocaína a EE.UU.

Santrich, como era conocido en su época de guerrillero Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, Marlon Marín (39), Fabio Simón Younes Arboleda (72) y Armando Gómez (70), alias "el doctor", conspiraron para exportar 10.000 kilos de la droga y de ser hallados culpables enfrentan entre diez años de prisión a cadena perpetua, señaló la fiscalía en un comunicado.

Santrich, quien formó parte del equipo negociador en los diálogos de paz que pusieron fin a más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia, es uno de los cinco designados por la antigua guerrilla para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes en la legislatura que se inicia el próximo 20 de julio.

Los cuatro fueron capturados el lunes con fines de extradición tras una petición del Departamento de Justicia de EE.UU. a través de la Fiscalía de Nueva York. Los hechos por los que se les acusa ocurrieron entre junio del 2017 y abril de este año y participaron otras personas.

Consulte aquí: La interceptación telefónica que vincula a Santrich con exportación de cocaína

De acuerdo con la Fiscalía, los acusados tuvieron acceso durante ese periodo a laboratorios para suplir la cocaína y a aviones con registro de Estados Unidos para transportar toneladas de la droga dentro y a través del país y que presuntamente la proveían a otros. "Como se alega en la acusación, los acusados conspiraron para enviar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a las calles de EE.UU.", dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman, en el comunicado.

La antigua guerrilla, convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), advirtió que el acuerdo de paz que firmó en noviembre de 2016 está en "su punto más crítico" por la detención con fines de extradición de Santrich.

Mientras que la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró que ese tribunal verificará cuándo se cometieron los supuestos delitos por los que fue detenido el exjefe guerrillero para determinar si procede o no su extradición a Estados Unidos.

La fecha es importante porque si fue antes del primero de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo definitivo de paz firmado por las Farc el 24 de noviembre anterior, Santrich estaría cobijado por el compromiso del Gobierno colombiano de no extraditar a miembros de esa guerrilla, pero si fue después sí procede el pedido.

Consulte aquí: Jesús Santrich: “primero muerto que preso”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el lunes que el acuerdo de paz "es claro" al señalar que quien cometa delitos después de esa fecha "será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos". El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha señalado que la orden de captura emitida por Interpol para la captura de Santrich "da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018".


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

De acuerdo con información conocida por Darcy Quinn, la fiscal se encuentra de vacaciones con su familia en el Lejano Oriente.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.
Ver



Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.

Tribunal falla a favor del Distrito y mantiene legalidad del cobro del Pico y Placa Solidario en Bogotá

Se concluyó que esta medida no tiene naturaleza tributaria, porque no se impone de manera general y obligatoria a los propietarios o conductores de vehículos.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.