La versión del embajador Fernando Sanclemente tras hallazgo de laboratorio de droga en su finca

El embajador de Colombia en Uruguay dijo en La FM que su cargo está a disposición del presidente Duque.
Fernando Sanclemente Alzate saluda al ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
Fernando Sanclemente Alzate saluda al ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Crédito: Cancillería

El embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente Alzate se encuentra en la mira de las autoridades luego de que en su finca, ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca), fuera hallado un laboratorio de producción de cocaína.

En diálogo con La FM, el alto dignatario entregó su versión de lo sucedido el 12 de febrero en su finca, la cual explicó es de propiedad de su familia y de la familia Spiwack, los dueños de los hoteles Dann, desde 1987.

En contexto: En finca de embajador colombiano hallan un laboratorio de droga

"Completamente sorprendidos, ayer se comunica mi hermano a las 8:00 am y me informa que en la finca estaban haciendo un allanamiento las autoridades de estupefacientes. El operativo duró todo el día y se inspeccionaron las casas de recreo, nuestras bodegas, pesebreras, etc. Y en la parte alta del bosque encontraron aparentemente el laboratorio", detalló.

La Policía Antinarcóticos realizó la explosión del laboratorio, la cual generó un incendio sobre el bosque y logró ser controlada a la media noche por los Bomberos del municipio.

"Tengo absoluta tranquilidad que la familia y mi persona no tienen nada que ver con este lamentable hecho, tenemos un personal en la finca que vela por el ganado que tengo y serán las autoridades que sindiquen si hay algún tipo de responsabilidad", aseguró.

Lea también: En Catatumbo hay un molotov entre ELN, 'Los Rastrojos' y 'Los Pelusos': Ejército

El embajador colombiano señaló que en la finca se habían dedicado a la crianza de caballos de carreras y lechería, sin embargo contó que desde 2017 fueron arrendas 30 fanegadas de la finca para cultivo de papa y cebolla, a Francisco Rincón, un papero de reconocimiento en zonas de La Sabana.

"Es una situación completamente ajena a la familia Sanclemente y a la organización Dann, estamos sorprendidos y somos víctimas de la misma y para nada pretendemos eludir las responsabilidades de esos hallazgos en la finca", agregó.

Dijo que sus abogados se pondrán al frente para atender las diligencias del caso, "estaremos poniendo la cara como corresponde, estoy presto y mi familia a esclarecer esta penosa situación".

Finalmente al ser cuestionado sobre si renunciará al cargo de embajador, Sanclemente afirmó que su cargo estará a disposición del presidente Iván Duque. "Yo soy una persona de bien, mi familia tiene un reconocimiento público impecable", puntualizó.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Quiebre en las Fuerzas Militares: retiran al general Erick Rodríguez por declaraciones sobre disidencias en Meta

LA FM conoció que la orden provino desde el despacho del presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño y pasó, posteriormente, por el despacho del ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Tenía una pistola con silenciador: capturan a menor señalado de 20 homicidios en Bogotá

El joven fue detenido mientras intentaba huir por el centro de Bogotá, tras herir a una persona.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.