La versión del embajador Fernando Sanclemente tras hallazgo de laboratorio de droga en su finca

El embajador de Colombia en Uruguay dijo en La FM que su cargo está a disposición del presidente Duque.
Fernando Sanclemente Alzate saluda al ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
Fernando Sanclemente Alzate saluda al ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Crédito: Cancillería

El embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente Alzate se encuentra en la mira de las autoridades luego de que en su finca, ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca), fuera hallado un laboratorio de producción de cocaína.

En diálogo con La FM, el alto dignatario entregó su versión de lo sucedido el 12 de febrero en su finca, la cual explicó es de propiedad de su familia y de la familia Spiwack, los dueños de los hoteles Dann, desde 1987.

En contexto: En finca de embajador colombiano hallan un laboratorio de droga

"Completamente sorprendidos, ayer se comunica mi hermano a las 8:00 am y me informa que en la finca estaban haciendo un allanamiento las autoridades de estupefacientes. El operativo duró todo el día y se inspeccionaron las casas de recreo, nuestras bodegas, pesebreras, etc. Y en la parte alta del bosque encontraron aparentemente el laboratorio", detalló.

La Policía Antinarcóticos realizó la explosión del laboratorio, la cual generó un incendio sobre el bosque y logró ser controlada a la media noche por los Bomberos del municipio.

"Tengo absoluta tranquilidad que la familia y mi persona no tienen nada que ver con este lamentable hecho, tenemos un personal en la finca que vela por el ganado que tengo y serán las autoridades que sindiquen si hay algún tipo de responsabilidad", aseguró.

Lea también: En Catatumbo hay un molotov entre ELN, 'Los Rastrojos' y 'Los Pelusos': Ejército

El embajador colombiano señaló que en la finca se habían dedicado a la crianza de caballos de carreras y lechería, sin embargo contó que desde 2017 fueron arrendas 30 fanegadas de la finca para cultivo de papa y cebolla, a Francisco Rincón, un papero de reconocimiento en zonas de La Sabana.

"Es una situación completamente ajena a la familia Sanclemente y a la organización Dann, estamos sorprendidos y somos víctimas de la misma y para nada pretendemos eludir las responsabilidades de esos hallazgos en la finca", agregó.

Dijo que sus abogados se pondrán al frente para atender las diligencias del caso, "estaremos poniendo la cara como corresponde, estoy presto y mi familia a esclarecer esta penosa situación".

Finalmente al ser cuestionado sobre si renunciará al cargo de embajador, Sanclemente afirmó que su cargo estará a disposición del presidente Iván Duque. "Yo soy una persona de bien, mi familia tiene un reconocimiento público impecable", puntualizó.


Temas relacionados

FAC

ATENCIÓN | Tragedia aérea en Risaralda: confirman muerte de los cinco ocupantes del Cessna HK-4985

Después de las labores de búsqueda, las tropas y los rescatistas fueron insertados en la vereda Oscordó, en inmediaciones al Parque Nacional Natural Tatamá.
Accidente aéreo Cessna T-206 en Risaralda.



Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.

Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.