La versión del embajador Fernando Sanclemente tras hallazgo de laboratorio de droga en su finca

El embajador de Colombia en Uruguay dijo en La FM que su cargo está a disposición del presidente Duque.
Fernando Sanclemente Alzate saluda al ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
Fernando Sanclemente Alzate saluda al ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Crédito: Cancillería

El embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente Alzate se encuentra en la mira de las autoridades luego de que en su finca, ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca), fuera hallado un laboratorio de producción de cocaína.

En diálogo con La FM, el alto dignatario entregó su versión de lo sucedido el 12 de febrero en su finca, la cual explicó es de propiedad de su familia y de la familia Spiwack, los dueños de los hoteles Dann, desde 1987.

En contexto: En finca de embajador colombiano hallan un laboratorio de droga

"Completamente sorprendidos, ayer se comunica mi hermano a las 8:00 am y me informa que en la finca estaban haciendo un allanamiento las autoridades de estupefacientes. El operativo duró todo el día y se inspeccionaron las casas de recreo, nuestras bodegas, pesebreras, etc. Y en la parte alta del bosque encontraron aparentemente el laboratorio", detalló.

La Policía Antinarcóticos realizó la explosión del laboratorio, la cual generó un incendio sobre el bosque y logró ser controlada a la media noche por los Bomberos del municipio.

"Tengo absoluta tranquilidad que la familia y mi persona no tienen nada que ver con este lamentable hecho, tenemos un personal en la finca que vela por el ganado que tengo y serán las autoridades que sindiquen si hay algún tipo de responsabilidad", aseguró.

Lea también: En Catatumbo hay un molotov entre ELN, 'Los Rastrojos' y 'Los Pelusos': Ejército

El embajador colombiano señaló que en la finca se habían dedicado a la crianza de caballos de carreras y lechería, sin embargo contó que desde 2017 fueron arrendas 30 fanegadas de la finca para cultivo de papa y cebolla, a Francisco Rincón, un papero de reconocimiento en zonas de La Sabana.

"Es una situación completamente ajena a la familia Sanclemente y a la organización Dann, estamos sorprendidos y somos víctimas de la misma y para nada pretendemos eludir las responsabilidades de esos hallazgos en la finca", agregó.

Dijo que sus abogados se pondrán al frente para atender las diligencias del caso, "estaremos poniendo la cara como corresponde, estoy presto y mi familia a esclarecer esta penosa situación".

Finalmente al ser cuestionado sobre si renunciará al cargo de embajador, Sanclemente afirmó que su cargo estará a disposición del presidente Iván Duque. "Yo soy una persona de bien, mi familia tiene un reconocimiento público impecable", puntualizó.


Temas relacionados

Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM