Monoleche dice que le ofrecieron dinero para hacer montaje a hermanos Uribe

Jesús Ignacio Roldán Pérez afirmó que ese dinero fue ofrecido por terceros a nombre de Iván Cepeda.
alias Monoleche
Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche. Crédito: Colprensa

Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, fue uno de los testigos de la defensa que testificó en el juicio contra Santiago Uribe Vélez, sindicado de la conformación del grupo paramilitar 'Los Doce Apóstoles'.

En una de sus declaraciones juramentadas, el postulado afirmó que estando recluido en la cárcel de Itagüí un compañero recluso le ofreció en varias oportunidades dinero y beneficios jurídicos, a nombre del senador Iván Cepeda, para hacerle un "montaje" a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, vinculándolos con grupos paramilitares.

El hombre de confianza de la Casa Castaño afirmó que se reunió una vez con el senador Cepeda en el centro penitenciario. En ese encuentro, no se mencionó el tema de los hermanos Uribe, pero el dirigente político sí quería saber cuál era su situación carcelaria.

Después de esto, alias Monoleche dijo que pidió a la dirección de la cárcel que prohibiera que el recluso pasara al patio donde estaba recluido, para evitar que continuara ofreciéndole beneficios a cambio de dar un falso testimonio.

Aclaró que los ofrecimientos siempre fueron por terceras personas, pero nunca se las hizo personalmente Iván Cepeda.

Uno de los argumentos para rechazar la propuesta, según Monoleche, es que "jamás" conoció ni supo que Santiago Uribe tuviera relación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ni tampoco escuchó a los hermanos Castaño hablar del ganadero ni de la conformación de 'Los Doce Apóstoles'.

Otro de los testigos que declaró en la audiencia fue Camilo Hernán Vásquez Arroyave, quien compró diez cuadras de la hacienda La Carolina y se convirtió en vecino de la familia Uribe Vélez.

El testigo afirmó que tuvo cerca de cinco encuentros con Santiago Uribe, algunos en La Carolina para actividades ganaderas. y otros encuentros casuales en la carretera o en reuniones del pueblo, sin que hayan entablado una fuerte amistad. "Era muy callado. Muy amable", afirmó.

Vásquez Arroyave manifestó que en la época había mucho temor por los secuestros de los finqueros y funcionarios. "En la noche pensábamos que se nos iban a entrar. Nos manteníamos preocupados por los secuestros".

Pese a estas preocupaciones, el testigo negó que los ganaderos en Yarumal se hayan reunido para conformar grupos paramilitares para combatir la guerrilla, y aseguró que "nunca" vio a paramilitares en La Carolina ni en los alrededores, y solo "había presencia de soldados" del Ejército.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026