Monoleche dice que le ofrecieron dinero para hacer montaje a hermanos Uribe

Jesús Ignacio Roldán Pérez afirmó que ese dinero fue ofrecido por terceros a nombre de Iván Cepeda.
alias Monoleche
Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche. Crédito: Colprensa

Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, fue uno de los testigos de la defensa que testificó en el juicio contra Santiago Uribe Vélez, sindicado de la conformación del grupo paramilitar 'Los Doce Apóstoles'.

En una de sus declaraciones juramentadas, el postulado afirmó que estando recluido en la cárcel de Itagüí un compañero recluso le ofreció en varias oportunidades dinero y beneficios jurídicos, a nombre del senador Iván Cepeda, para hacerle un "montaje" a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, vinculándolos con grupos paramilitares.

El hombre de confianza de la Casa Castaño afirmó que se reunió una vez con el senador Cepeda en el centro penitenciario. En ese encuentro, no se mencionó el tema de los hermanos Uribe, pero el dirigente político sí quería saber cuál era su situación carcelaria.

Después de esto, alias Monoleche dijo que pidió a la dirección de la cárcel que prohibiera que el recluso pasara al patio donde estaba recluido, para evitar que continuara ofreciéndole beneficios a cambio de dar un falso testimonio.

Aclaró que los ofrecimientos siempre fueron por terceras personas, pero nunca se las hizo personalmente Iván Cepeda.

Uno de los argumentos para rechazar la propuesta, según Monoleche, es que "jamás" conoció ni supo que Santiago Uribe tuviera relación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ni tampoco escuchó a los hermanos Castaño hablar del ganadero ni de la conformación de 'Los Doce Apóstoles'.

Otro de los testigos que declaró en la audiencia fue Camilo Hernán Vásquez Arroyave, quien compró diez cuadras de la hacienda La Carolina y se convirtió en vecino de la familia Uribe Vélez.

El testigo afirmó que tuvo cerca de cinco encuentros con Santiago Uribe, algunos en La Carolina para actividades ganaderas. y otros encuentros casuales en la carretera o en reuniones del pueblo, sin que hayan entablado una fuerte amistad. "Era muy callado. Muy amable", afirmó.

Vásquez Arroyave manifestó que en la época había mucho temor por los secuestros de los finqueros y funcionarios. "En la noche pensábamos que se nos iban a entrar. Nos manteníamos preocupados por los secuestros".

Pese a estas preocupaciones, el testigo negó que los ganaderos en Yarumal se hayan reunido para conformar grupos paramilitares para combatir la guerrilla, y aseguró que "nunca" vio a paramilitares en La Carolina ni en los alrededores, y solo "había presencia de soldados" del Ejército.


Temas relacionados

Cárcel

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.
Cárcel de Itagüí en Antioquia.



Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos