Monoleche dice que le ofrecieron dinero para hacer montaje a hermanos Uribe

Jesús Ignacio Roldán Pérez afirmó que ese dinero fue ofrecido por terceros a nombre de Iván Cepeda.
alias Monoleche
Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche. Crédito: Colprensa

Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, fue uno de los testigos de la defensa que testificó en el juicio contra Santiago Uribe Vélez, sindicado de la conformación del grupo paramilitar 'Los Doce Apóstoles'.

En una de sus declaraciones juramentadas, el postulado afirmó que estando recluido en la cárcel de Itagüí un compañero recluso le ofreció en varias oportunidades dinero y beneficios jurídicos, a nombre del senador Iván Cepeda, para hacerle un "montaje" a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, vinculándolos con grupos paramilitares.

El hombre de confianza de la Casa Castaño afirmó que se reunió una vez con el senador Cepeda en el centro penitenciario. En ese encuentro, no se mencionó el tema de los hermanos Uribe, pero el dirigente político sí quería saber cuál era su situación carcelaria.

Después de esto, alias Monoleche dijo que pidió a la dirección de la cárcel que prohibiera que el recluso pasara al patio donde estaba recluido, para evitar que continuara ofreciéndole beneficios a cambio de dar un falso testimonio.

Aclaró que los ofrecimientos siempre fueron por terceras personas, pero nunca se las hizo personalmente Iván Cepeda.

Uno de los argumentos para rechazar la propuesta, según Monoleche, es que "jamás" conoció ni supo que Santiago Uribe tuviera relación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ni tampoco escuchó a los hermanos Castaño hablar del ganadero ni de la conformación de 'Los Doce Apóstoles'.

Otro de los testigos que declaró en la audiencia fue Camilo Hernán Vásquez Arroyave, quien compró diez cuadras de la hacienda La Carolina y se convirtió en vecino de la familia Uribe Vélez.

El testigo afirmó que tuvo cerca de cinco encuentros con Santiago Uribe, algunos en La Carolina para actividades ganaderas. y otros encuentros casuales en la carretera o en reuniones del pueblo, sin que hayan entablado una fuerte amistad. "Era muy callado. Muy amable", afirmó.

Vásquez Arroyave manifestó que en la época había mucho temor por los secuestros de los finqueros y funcionarios. "En la noche pensábamos que se nos iban a entrar. Nos manteníamos preocupados por los secuestros".

Pese a estas preocupaciones, el testigo negó que los ganaderos en Yarumal se hayan reunido para conformar grupos paramilitares para combatir la guerrilla, y aseguró que "nunca" vio a paramilitares en La Carolina ni en los alrededores, y solo "había presencia de soldados" del Ejército.


Temas relacionados

Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.

"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.