La responsabilidad del caso Pichi es de la Fiscalía: hubo vacíos en la investigación que favorecieron al narco

Varias de las decisiones contra alias Pichi fueron laxas, algo que no se explica teniendo en cuenta que es considerado el Pablo Escobar de Bucaramanga.
Óscar Camargo Ríos, alias Pichi
El narco fue recapturado en el departamento de Antioquia el lunes 09 de diciembre. Alias Pichi enfrenta dos procesos legales: uno por fuga en Medellín y otro por pertenecer a 'Los Pichi' en Santander. Crédito: Policía

La historia de Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, va mucho más allá de su escape en los últimos días luego de las alertas por 14 evasiones que había tenido a su medida de aseguramiento domiciliario, hasta que finalmente logró escapar.

La pregunta que queda hoy es quién es el responsable de que las decisiones en su contra hayan sido tan laxas, porque de acuerdo con las autoridades se trata de uno de los delincuentes más peligrosos de Santander y ha sido incluso llamado el Pablo Escobar de Bucaramanga.

Y además aquí revelamos que la jueza que absolvió a Pichi de los delitos más graves en su contra fue la jueza Piedad Díaz Mateus, que es la hermana del actual gobernador del departamento Juvenal Díaz. Esa absolución contempló en dos momentos los delitos de Concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de inmuebles.

Lea: Fuga de alias Pichi: MinJusticia dice que "ningún protocolo se rompió por el Inpec"

Pero hay que regresar a las sentencias y los hechos que comenzaron hace 14 años. La Policía de Bucaramanga empezó a recibir denuncias de la comunidad del barrio San Rafael en Bucaramanga por una organización que empezaba a delinquir con microtráfico de drogas con bazuco, marihuana, pastillas sintéticas y cocaína. Se trataba, en 2011, de una organización de alrededor 20 personas que además usaba a algunos niños para el expendio de drogas.

La Policía hizo un trabajo de investigación e inteligencia y encontró que la comunidad señalaba a un tal Pichi de ser el líder de la organización delincuencial. La investigación pasó luego a la Fiscalía y esta se encargó de realizar las capturas, la inteligencia y de encontrar las pruebas para llevar a Pichi a la cárcel y producir una condena.

Pero ni la condena ocurrió, ni Pichi logró mantenerse en la cárcel y tampoco existieron las pruebas durante el juicio.

Ese juicio empezó en 2013 y se alargó hasta que llegó la primera sentencia absolutoria en favor de Pichi en 2019. El regaño de la Procuraduría y de la jueza a la Fiscalía fue contundente.

La Procuraduría concluyó que la única prueba eficiente que la Fiscalía presentó en el juicio, a pesar de que se trataba de un gran capo del narcotráfico, fue el testimonio de un policía investigador. En la sentencia quedaron claros los argumentos en contra de los vacíos de la investigación. Hubo interceptaciones que no se presentaron, testigos que dijeron no estar seguros de sus dichos, grabaciones que no probaron nada y una secuencia de pruebas que lo único que hicieron fue favorecer a Pichi.

Lea: Fuga alias Pichi: Fiscalía y Policía conforman grupo especial para su recaptura

La investigación de la Fiscalía fue tan débil que la jueza tuvo que ordenar regresarle a Pichi 647.000 pesos que habían sido incautados en un operativo en el barrio San Rafael en donde supuestamente se generaba la droga. Así lo señala la sentencia en el tercer apartado del resuelve en el que Piedad Díaz Mateus ordenó levantar la medida de aseguramiento impuesta y la devolución del casi millón de pesos.

En conclusión, tras más de 14 años del inicio de la investigación y ante la contundencia de pruebas serias, las jueces solo pudieron ordenar al narco una medida de aseguramiento domiciliaria, de la que Pichi se fugó fácilmente. Hoy sigue siendo buscado por las autoridades.


Ejército Nacional

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.
Explosivista ELN.



Ofrecían liposucciones y aumento de senos en una vivienda en Bello, Antioquia

Autoridades encontraron que no tenía permisos, condiciones sanitarias ni personal médico calificado

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca