La responsabilidad del caso Pichi es de la Fiscalía: hubo vacíos en la investigación que favorecieron al narco

Varias de las decisiones contra alias Pichi fueron laxas, algo que no se explica teniendo en cuenta que es considerado el Pablo Escobar de Bucaramanga.
Óscar Camargo Ríos, alias Pichi
El narco fue recapturado en el departamento de Antioquia el lunes 09 de diciembre. Alias Pichi enfrenta dos procesos legales: uno por fuga en Medellín y otro por pertenecer a 'Los Pichi' en Santander. Crédito: Policía

La historia de Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, va mucho más allá de su escape en los últimos días luego de las alertas por 14 evasiones que había tenido a su medida de aseguramiento domiciliario, hasta que finalmente logró escapar.

La pregunta que queda hoy es quién es el responsable de que las decisiones en su contra hayan sido tan laxas, porque de acuerdo con las autoridades se trata de uno de los delincuentes más peligrosos de Santander y ha sido incluso llamado el Pablo Escobar de Bucaramanga.

Y además aquí revelamos que la jueza que absolvió a Pichi de los delitos más graves en su contra fue la jueza Piedad Díaz Mateus, que es la hermana del actual gobernador del departamento Juvenal Díaz. Esa absolución contempló en dos momentos los delitos de Concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de inmuebles.

Lea: Fuga de alias Pichi: MinJusticia dice que "ningún protocolo se rompió por el Inpec"

Pero hay que regresar a las sentencias y los hechos que comenzaron hace 14 años. La Policía de Bucaramanga empezó a recibir denuncias de la comunidad del barrio San Rafael en Bucaramanga por una organización que empezaba a delinquir con microtráfico de drogas con bazuco, marihuana, pastillas sintéticas y cocaína. Se trataba, en 2011, de una organización de alrededor 20 personas que además usaba a algunos niños para el expendio de drogas.

La Policía hizo un trabajo de investigación e inteligencia y encontró que la comunidad señalaba a un tal Pichi de ser el líder de la organización delincuencial. La investigación pasó luego a la Fiscalía y esta se encargó de realizar las capturas, la inteligencia y de encontrar las pruebas para llevar a Pichi a la cárcel y producir una condena.

Pero ni la condena ocurrió, ni Pichi logró mantenerse en la cárcel y tampoco existieron las pruebas durante el juicio.

Ese juicio empezó en 2013 y se alargó hasta que llegó la primera sentencia absolutoria en favor de Pichi en 2019. El regaño de la Procuraduría y de la jueza a la Fiscalía fue contundente.

La Procuraduría concluyó que la única prueba eficiente que la Fiscalía presentó en el juicio, a pesar de que se trataba de un gran capo del narcotráfico, fue el testimonio de un policía investigador. En la sentencia quedaron claros los argumentos en contra de los vacíos de la investigación. Hubo interceptaciones que no se presentaron, testigos que dijeron no estar seguros de sus dichos, grabaciones que no probaron nada y una secuencia de pruebas que lo único que hicieron fue favorecer a Pichi.

Lea: Fuga alias Pichi: Fiscalía y Policía conforman grupo especial para su recaptura

La investigación de la Fiscalía fue tan débil que la jueza tuvo que ordenar regresarle a Pichi 647.000 pesos que habían sido incautados en un operativo en el barrio San Rafael en donde supuestamente se generaba la droga. Así lo señala la sentencia en el tercer apartado del resuelve en el que Piedad Díaz Mateus ordenó levantar la medida de aseguramiento impuesta y la devolución del casi millón de pesos.

En conclusión, tras más de 14 años del inicio de la investigación y ante la contundencia de pruebas serias, las jueces solo pudieron ordenar al narco una medida de aseguramiento domiciliaria, de la que Pichi se fugó fácilmente. Hoy sigue siendo buscado por las autoridades.


Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.