La responsabilidad del caso Pichi es de la Fiscalía: hubo vacíos en la investigación que favorecieron al narco

Varias de las decisiones contra alias Pichi fueron laxas, algo que no se explica teniendo en cuenta que es considerado el Pablo Escobar de Bucaramanga.
Óscar Camargo Ríos, alias Pichi
El narco fue recapturado en el departamento de Antioquia el lunes 09 de diciembre. Alias Pichi enfrenta dos procesos legales: uno por fuga en Medellín y otro por pertenecer a 'Los Pichi' en Santander. Crédito: Policía

La historia de Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, va mucho más allá de su escape en los últimos días luego de las alertas por 14 evasiones que había tenido a su medida de aseguramiento domiciliario, hasta que finalmente logró escapar.

La pregunta que queda hoy es quién es el responsable de que las decisiones en su contra hayan sido tan laxas, porque de acuerdo con las autoridades se trata de uno de los delincuentes más peligrosos de Santander y ha sido incluso llamado el Pablo Escobar de Bucaramanga.

Y además aquí revelamos que la jueza que absolvió a Pichi de los delitos más graves en su contra fue la jueza Piedad Díaz Mateus, que es la hermana del actual gobernador del departamento Juvenal Díaz. Esa absolución contempló en dos momentos los delitos de Concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de inmuebles.

Lea: Fuga de alias Pichi: MinJusticia dice que "ningún protocolo se rompió por el Inpec"

Pero hay que regresar a las sentencias y los hechos que comenzaron hace 14 años. La Policía de Bucaramanga empezó a recibir denuncias de la comunidad del barrio San Rafael en Bucaramanga por una organización que empezaba a delinquir con microtráfico de drogas con bazuco, marihuana, pastillas sintéticas y cocaína. Se trataba, en 2011, de una organización de alrededor 20 personas que además usaba a algunos niños para el expendio de drogas.

La Policía hizo un trabajo de investigación e inteligencia y encontró que la comunidad señalaba a un tal Pichi de ser el líder de la organización delincuencial. La investigación pasó luego a la Fiscalía y esta se encargó de realizar las capturas, la inteligencia y de encontrar las pruebas para llevar a Pichi a la cárcel y producir una condena.

Pero ni la condena ocurrió, ni Pichi logró mantenerse en la cárcel y tampoco existieron las pruebas durante el juicio.

Ese juicio empezó en 2013 y se alargó hasta que llegó la primera sentencia absolutoria en favor de Pichi en 2019. El regaño de la Procuraduría y de la jueza a la Fiscalía fue contundente.

La Procuraduría concluyó que la única prueba eficiente que la Fiscalía presentó en el juicio, a pesar de que se trataba de un gran capo del narcotráfico, fue el testimonio de un policía investigador. En la sentencia quedaron claros los argumentos en contra de los vacíos de la investigación. Hubo interceptaciones que no se presentaron, testigos que dijeron no estar seguros de sus dichos, grabaciones que no probaron nada y una secuencia de pruebas que lo único que hicieron fue favorecer a Pichi.

Lea: Fuga alias Pichi: Fiscalía y Policía conforman grupo especial para su recaptura

La investigación de la Fiscalía fue tan débil que la jueza tuvo que ordenar regresarle a Pichi 647.000 pesos que habían sido incautados en un operativo en el barrio San Rafael en donde supuestamente se generaba la droga. Así lo señala la sentencia en el tercer apartado del resuelve en el que Piedad Díaz Mateus ordenó levantar la medida de aseguramiento impuesta y la devolución del casi millón de pesos.

En conclusión, tras más de 14 años del inicio de la investigación y ante la contundencia de pruebas serias, las jueces solo pudieron ordenar al narco una medida de aseguramiento domiciliaria, de la que Pichi se fugó fácilmente. Hoy sigue siendo buscado por las autoridades.


Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.