La reaparición en video de Andrés Felipe Arias para pedir su doble instancia

El exministro de Agricultura manifestó que espera demostrar su inocencia.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Foto de Colprensa

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias reapareció en un video para pedir que se le garantice el derecho de doble instancia y se le revise la sentencia de 17 años de prisión por su responsabilidad en escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En la grabación, publicada por el programa La Hora de la Verdad que dirige el exministro Fernando Londoño Hoyos, el exjefe de la cartera de Desarrollo Rural aseguró que espera que se le permita demostrar su inocencia.

Lea también: Liberan capitán del Inpec vinculado en la fuga de Aida Merlano

Recordó que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas manifestó la necesidad de otorgarle una segunda instancia en su caso al considerar que se le habían vulnerado sus derechos procesales y a la legítima defensa.

Lea también: Ley ‘Andrés Felipe Arias’, aprobada en primer debate en el Congreso

"Yo soy inocente, fui condenado por un delito que no cometí, fui condenado en un proceso lleno de anomalías", precisó Arias en uno de los apartes de la grabación.

En la grabación aseguró que espera que las instituciones de justicia de Colombia revisen su caso y tomen una decisión en Derecho, avalando las pruebas que presentará su defensa.

"Vamos a preservar la paz interior, la serenidad, porque la verdad es única, nosotros tenemos la verdad y la justicia y llegará el momento en que yo podré recuperar mi libertad con ayuda de Dios y volver a la casa con mi esposa y mis hijos", manifestó.

Confirmó que después de ser detenido en los Estados Unidos mientras se adelantaba su proceso de extradición estuvo en "encerrado la mayor parte del tiempo en una cárcel de 2x2 metros, donde aprendí a sobrevivir físicamente".

Finalmente aseguró que en los últimos meses ha fijado un compromiso para no responder ninguna de las agresiones verbales en su contra y los integrantes de su familia.

Le puede interesar: En libertad capitán del Inpec procesado por fuga de Aída Merlano

"Este país ya está muy polarizado y no lo vamos a polarizar más, porque, tal vez, lo que necesita Colombia es un poco de serenidad", aseveró.

En 2014, Arias fue sentenciado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

En el fallo, el alto tribunal señaló que el entonces Ministro de Agricultura incurrió en irregularidades al avalar la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro a personas que no cumplían con los requisitos exigidos.

Arias habría firmado un contrato para que el IICA adelantara la entrega de los subsidios de riego y drenaje, los cuales terminaron en manos de grandes y medianos hacendados de la Costa que habían fraccionado sus predios para recibir.

El otrora precandidato presidencial por el Partido Conservador salió del país antes de conocer el sentido del fallo argumentando falta de garantías procesales y una persecución en su contra por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

atentado

Atentado en Norte de Santander: en 25 segundos el ELN activó 80 kilos de explosivos

Las autoridades confirmaron a La FM quiénes serían los cabecillas responsables del atentado terrorista que dejó un muerto y once heridos.
Atentado en Patios, Norte de Santander.



Investigan a dos policías de Chapinero por presunta exigencia de $800.000 durante un procedimiento de tránsito

De acuerdo con la denuncia, el dinero habría sido pedido con el propósito de evitar la imposición de una infracción y la inmovilización del vehículo.

Balance de víctimas y estado de los heridos de atentado terrorista contra la Policía en el municipio de Los Patios en N.S

La onda expansiva causó severos daños en las fachadas, cubiertas y estructuras de 30 locales comerciales de la zona.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.