La reaparición en video de Andrés Felipe Arias para pedir su doble instancia

El exministro de Agricultura manifestó que espera demostrar su inocencia.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Foto de Colprensa

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias reapareció en un video para pedir que se le garantice el derecho de doble instancia y se le revise la sentencia de 17 años de prisión por su responsabilidad en escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En la grabación, publicada por el programa La Hora de la Verdad que dirige el exministro Fernando Londoño Hoyos, el exjefe de la cartera de Desarrollo Rural aseguró que espera que se le permita demostrar su inocencia.

Lea también: Liberan capitán del Inpec vinculado en la fuga de Aida Merlano

Recordó que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas manifestó la necesidad de otorgarle una segunda instancia en su caso al considerar que se le habían vulnerado sus derechos procesales y a la legítima defensa.

Lea también: Ley ‘Andrés Felipe Arias’, aprobada en primer debate en el Congreso

"Yo soy inocente, fui condenado por un delito que no cometí, fui condenado en un proceso lleno de anomalías", precisó Arias en uno de los apartes de la grabación.

En la grabación aseguró que espera que las instituciones de justicia de Colombia revisen su caso y tomen una decisión en Derecho, avalando las pruebas que presentará su defensa.

"Vamos a preservar la paz interior, la serenidad, porque la verdad es única, nosotros tenemos la verdad y la justicia y llegará el momento en que yo podré recuperar mi libertad con ayuda de Dios y volver a la casa con mi esposa y mis hijos", manifestó.

Confirmó que después de ser detenido en los Estados Unidos mientras se adelantaba su proceso de extradición estuvo en "encerrado la mayor parte del tiempo en una cárcel de 2x2 metros, donde aprendí a sobrevivir físicamente".

Finalmente aseguró que en los últimos meses ha fijado un compromiso para no responder ninguna de las agresiones verbales en su contra y los integrantes de su familia.

Le puede interesar: En libertad capitán del Inpec procesado por fuga de Aída Merlano

"Este país ya está muy polarizado y no lo vamos a polarizar más, porque, tal vez, lo que necesita Colombia es un poco de serenidad", aseveró.

En 2014, Arias fue sentenciado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

En el fallo, el alto tribunal señaló que el entonces Ministro de Agricultura incurrió en irregularidades al avalar la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro a personas que no cumplían con los requisitos exigidos.

Arias habría firmado un contrato para que el IICA adelantara la entrega de los subsidios de riego y drenaje, los cuales terminaron en manos de grandes y medianos hacendados de la Costa que habían fraccionado sus predios para recibir.

El otrora precandidato presidencial por el Partido Conservador salió del país antes de conocer el sentido del fallo argumentando falta de garantías procesales y una persecución en su contra por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

expulsión

Así fueron los operativos en Bogotá y Medellín para expulsar a extranjeros que cometieron delitos

Se estima que serán más de 100 los extranjeros que serán enviados de vuelta a su país de origen, principalmente Venezuela.
'Megatoma' de la Policía Metropolitana de Bogotá.



Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.

Ministerio de Salud despliega contingencia en Planadas, Tolima tras ataque a la infraestructura hospitalaria

El Gobierno Nacional activó el envío de insumos médicos, un hospital móvil transitorio y acompañamiento en salud mental tras los daños causados a la red asistencial del municipio. Parroquia y autoridades aceleran la terminación del nuevo centro de salud de $38.900 millones.

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado