La reaparición en video de Andrés Felipe Arias para pedir su doble instancia

El exministro de Agricultura manifestó que espera demostrar su inocencia.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Foto de Colprensa

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias reapareció en un video para pedir que se le garantice el derecho de doble instancia y se le revise la sentencia de 17 años de prisión por su responsabilidad en escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En la grabación, publicada por el programa La Hora de la Verdad que dirige el exministro Fernando Londoño Hoyos, el exjefe de la cartera de Desarrollo Rural aseguró que espera que se le permita demostrar su inocencia.

Lea también: Liberan capitán del Inpec vinculado en la fuga de Aida Merlano

Recordó que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas manifestó la necesidad de otorgarle una segunda instancia en su caso al considerar que se le habían vulnerado sus derechos procesales y a la legítima defensa.

Lea también: Ley ‘Andrés Felipe Arias’, aprobada en primer debate en el Congreso

"Yo soy inocente, fui condenado por un delito que no cometí, fui condenado en un proceso lleno de anomalías", precisó Arias en uno de los apartes de la grabación.

En la grabación aseguró que espera que las instituciones de justicia de Colombia revisen su caso y tomen una decisión en Derecho, avalando las pruebas que presentará su defensa.

"Vamos a preservar la paz interior, la serenidad, porque la verdad es única, nosotros tenemos la verdad y la justicia y llegará el momento en que yo podré recuperar mi libertad con ayuda de Dios y volver a la casa con mi esposa y mis hijos", manifestó.

Confirmó que después de ser detenido en los Estados Unidos mientras se adelantaba su proceso de extradición estuvo en "encerrado la mayor parte del tiempo en una cárcel de 2x2 metros, donde aprendí a sobrevivir físicamente".

Finalmente aseguró que en los últimos meses ha fijado un compromiso para no responder ninguna de las agresiones verbales en su contra y los integrantes de su familia.

Le puede interesar: En libertad capitán del Inpec procesado por fuga de Aída Merlano

"Este país ya está muy polarizado y no lo vamos a polarizar más, porque, tal vez, lo que necesita Colombia es un poco de serenidad", aseveró.

En 2014, Arias fue sentenciado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

En el fallo, el alto tribunal señaló que el entonces Ministro de Agricultura incurrió en irregularidades al avalar la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro a personas que no cumplían con los requisitos exigidos.

Arias habría firmado un contrato para que el IICA adelantara la entrega de los subsidios de riego y drenaje, los cuales terminaron en manos de grandes y medianos hacendados de la Costa que habían fraccionado sus predios para recibir.

El otrora precandidato presidencial por el Partido Conservador salió del país antes de conocer el sentido del fallo argumentando falta de garantías procesales y una persecución en su contra por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Antioquia activa consejo de seguridad por amenaza de bloqueos a hidroeléctricas

La gobernación activó un plan preventivo tras la alerta de EPM por bloqueos mineros que pondrían en riesgo el 16% de la energía del país.
secretario de Seguridad de Antioquia, el general (r) Luis Eduardo Martínez



Suspensión de la ruta aérea en Tibú frena la inversión en la zona: Gobernador de Norte de Santander

La aerolínea Satena mantendrá suspendida la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta, tras el atentado a las instalaciones del aeropuerto local.

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.