La reaparición en video de Andrés Felipe Arias para pedir su doble instancia

El exministro de Agricultura manifestó que espera demostrar su inocencia.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Foto de Colprensa

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias reapareció en un video para pedir que se le garantice el derecho de doble instancia y se le revise la sentencia de 17 años de prisión por su responsabilidad en escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En la grabación, publicada por el programa La Hora de la Verdad que dirige el exministro Fernando Londoño Hoyos, el exjefe de la cartera de Desarrollo Rural aseguró que espera que se le permita demostrar su inocencia.

Lea también: Liberan capitán del Inpec vinculado en la fuga de Aida Merlano

Recordó que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas manifestó la necesidad de otorgarle una segunda instancia en su caso al considerar que se le habían vulnerado sus derechos procesales y a la legítima defensa.

Lea también: Ley ‘Andrés Felipe Arias’, aprobada en primer debate en el Congreso

"Yo soy inocente, fui condenado por un delito que no cometí, fui condenado en un proceso lleno de anomalías", precisó Arias en uno de los apartes de la grabación.

En la grabación aseguró que espera que las instituciones de justicia de Colombia revisen su caso y tomen una decisión en Derecho, avalando las pruebas que presentará su defensa.

"Vamos a preservar la paz interior, la serenidad, porque la verdad es única, nosotros tenemos la verdad y la justicia y llegará el momento en que yo podré recuperar mi libertad con ayuda de Dios y volver a la casa con mi esposa y mis hijos", manifestó.

Confirmó que después de ser detenido en los Estados Unidos mientras se adelantaba su proceso de extradición estuvo en "encerrado la mayor parte del tiempo en una cárcel de 2x2 metros, donde aprendí a sobrevivir físicamente".

Finalmente aseguró que en los últimos meses ha fijado un compromiso para no responder ninguna de las agresiones verbales en su contra y los integrantes de su familia.

Le puede interesar: En libertad capitán del Inpec procesado por fuga de Aída Merlano

"Este país ya está muy polarizado y no lo vamos a polarizar más, porque, tal vez, lo que necesita Colombia es un poco de serenidad", aseveró.

En 2014, Arias fue sentenciado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

En el fallo, el alto tribunal señaló que el entonces Ministro de Agricultura incurrió en irregularidades al avalar la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro a personas que no cumplían con los requisitos exigidos.

Arias habría firmado un contrato para que el IICA adelantara la entrega de los subsidios de riego y drenaje, los cuales terminaron en manos de grandes y medianos hacendados de la Costa que habían fraccionado sus predios para recibir.

El otrora precandidato presidencial por el Partido Conservador salió del país antes de conocer el sentido del fallo argumentando falta de garantías procesales y una persecución en su contra por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.