La 'prueba reina' contra Ricardo Carvajal, implicado en atentado en la General Santander

El juzgado segundo especializado de Bogotá dejó en firme la acusación contra Carvajal, primer capturado tras la explosión del carro bomba.
Ricardo Carvajal, presunto responsable de atentado en Bogotá.
Ricardo Carvajal, presunto responsable de atentado en Bogotá. Crédito: Colprensa

El juzgado segundo especializado de Bogotá avaló el escrito de acusación presentado por la Fiscalía General en contra de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, el primer capturado tras la explosión del carro bomba que estalló en el interior de la Escuela de Cadetes General Santander el pasado 17 de enero y que dejó 23 cadetes muertos y 81 gravemente heridos.

Para el despacho judicial, el documento presentado por el ente investigador contra Carvajal Salgar por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, daño en bien ajeno agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Militares, es claro y coherente.

En contexto: Las pruebas contra implicado en atentado contra la Escuela General Santander

En la audiencia celebrada el pasado lunes, la Procuraduría General pidió revisar varios apartes del documento al considerar que no "es concluyente" frente a la presunta participación y responsabilidad de Carvajal Salgar en la planeación y ubicación de la camioneta cargada con 80 kilos de pentonita.

Por su parte la defensa de Carvajal Salgar consideró que no se precisó la forma en cómo se obtuvo la interceptación de la supuesta llamada telefónica en la cual su defendido hace referencia al plan terrorista. El jurista considera que dicha grabación -que es la prueba clave- que había sido manipulada y sacada de contexto.

Sin embargo, el juez no aceptó estos argumentos y ordenó que se continué el proceso penal. Carvajal Salgar, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota, ha manifestado que es inocente y nunca tuvo participación en estos hechos terroristas.

Lea también: Por ley buscan crear la ‘escuela’ de prevención al consumo de drogas

"El núcleo no ha cambiado respecto a la acusación, se mantienen los hechos", manifestó en la decisión. "Logra concluir el hecho jurídicamente relevante y en medios de pruebas", situación por la cual el escrito es vigente.

En el escrito de acusación presentada por la Fiscalía General se manifiesta que el hombre de 31 años fue el encargado de pagar parte del canon de arriendo de una bodega ubicada en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá. En ese inmueble “estuvo guardado” desde el 24 de noviembre de 2018 el vehículo que fue cargado con 80 kilos de pentolita.

El ente investigador reseña una serie de testigos que ubican al ahora procesado en la bodega a la que fue trasladada la camioneta de placas LAF-656. En esa misma edificación el vehículo fue cargado con los elementos explosivos.

Uno de los testigos citados por la Fiscalía en el escrito de acusación asegura que fue Carvajal quien tomó el inmueble en arriendo. El día de los hechos “observó que Ricardo Andrés estaba bajando unas canecas plásticas de una camioneta con un plantón”.

En la inspección hecha por las autoridades en la bodega se encontraron restos del vehículo, fragmentos de partes electrónicas, batería de voltios, restos plásticos de color azul, entre otros elementos que se habría utilizado para preparar el explosivo.

'La prueba reina'

En el escrito de acusación se cita la interceptación telefónica realizada por la plataforma 'Aurora' en la que Carvajal habla con una persona identificada con el alias de 'James' -un presunto jefe de una red de microtráfico- comentándole que tiene que esconderse en el barrio Los Laches, tras la explosión del carro bomba.

Carvajal: Acá, que estoy arriba, Dorado, Los Laches Dorado. Pues no ve que pusimos la bomba en el General Santander y tocó venirnos a encaletarnos

Alias James: ¿Cómo así? ¿Que qué, que qué?

Alias James: La bomba en el General, ¿qué es lo qué dice? ¿Qué pusieron la bomba en dónde?

Carvajal: Háblenlo, ¿qué hay que hacer?

Alias James: ¿Que tiene la bomba qué?

Carvajal: Nana, nada, están grabando

Alias James: Pero usted si se escucha, ¿qué hay que hacer?

Carvajal: No sé dígame usted

La Fiscalía General considera que Carvajal tuvo una activa participación en la coordinación de la camioneta que fue trasladada de Arauca hasta una bodega en el sur de Bogotá para ser cargada con los explosivos.

El próximo primero de octubre se realizará la audiencia preparatoria de juicio.

Homicidios

Caso María Camila Potosí: Fiscalía confirmó captura de cinco implicados en el homicidio de la mujer embarazada

Las autoridades mantienen una recompensa de $200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables.
Familiares de María Camila Potosí realizaron una velatón en las últimas horas en la ciudad de Cali.



MinTrabajo presentó más pruebas ante la Corte contra congresistas que pidieron capturar al presidente Petro

La Corte le pidió al ministro ampliar la denuncia y aportar más pruebas contra los Congresistas.

Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín