La propuesta de la Policía Nacional frente a la reforma penitenciaria

El general Henry Sanabria habló en La FM sobre el proyecto del Gobierno Nacional.
Fiscal a Petro: no beneficiar narcotráfico ni narcotraficantes
El fiscal Francisco Barbosa es partidario de la justicia restaurativa, pero no para delitos de narcotráfico. Crédito: Pixabay

El proyecto de ley del Gobierno de Gustavo Petro sobre humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario en Colombia ha sido muy polémico. Hay mucho que critican esta iniciativa porque afirman que los delincuentes quedarían libres y no se podría garantizar la seguridad de los habitantes de Bogotá.

La alcaldesa Claudia López varias veces ha mostrado su inconformidad frente al proyecto de la reforma a la justicia.

“En Bogotá no negociamos con los criminales, los sometemos a la justicia, un llamado al Ministerio para que nos apoyen haciendo más y mejores establecimientos carcelarios, Bogotá sin duda necesita más colegios y universidades, pero que nadie se llame a engaños, así como se necesitan colegios y así como se dictan universidades se necesitan cárceles”, ha dicho la mandataria.

Le puede interesar: Fiscal Francisco Barbosa lanzó fuertes dardos contra la reforma penitenciaria

Por su parte, el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, se pronunció en La FM sobre este proyecto de ley que está encabezado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

“Ayer me reuní con la alcaldesa mayor y le pedí a ella, en su labor como primera autoridad de Policía de la cuidad de Bogotá, es que ante la Fiscalía se solicitara que se legalicen las capturas de las personas que nosotros dejamos a disposición”, explicó.

Expresó que cuando un delincuente tiene medida de aseguramiento se puede garantizar la no recurrencia.

“De acuerdo a la establecido, una persona que ha sido capturada tres años atrás debe tener una medida de aseguramiento, y eso asegura la no recurrencia”, indicó.

Lea también: Claudia López volvió a criticar fuertemente la reforma a la justicia: “no más engaños”

Además, el director de la Policía recalcó que normalmente una persona que atraca es capturada, así sea 20 veces, queda en libertad. Por ende, su propuesta es que “si se legaliza una vez, podríamos garantizar que esa persona tenga una medida de aseguramiento".


Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.
Yulixa Toloza
Ver



Masacre en Norte de Santander: seis personas fueron asesinadas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.