Zuluaga.jpg
Colprensa
7 Feb 2017 06:10 AM

La proposición del magistrado Armando Novoa para investigar campaña de Óscar Iván Zuluaga

El magistrado hizo público el documento a través de cuenta de Twitter.
La
Fm

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa García presentó ante la Sala plena de la entidad, una solicitud con el objetivo de iniciar una investigación sobre el volumen de los ingresos y gastos en la financiación de la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Novoa determinó que era necesario que el Consejo Nacional Electoral no sólo investigue al candidato a la presidencia para el periodo 2014-2018 por el grupo significativo de ciudadanos Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande, hoy partido Centro Democrático, sino a la agrupación política que lo avaló.

A continuación, el documento publicado por Novoa:

En diálogo con LA FM, Armando Novoa había comentado que el articulo 264 y 265 de la Constitución establece que en Consejo Nacional Electoral es el supremo órgano de control sobre la actividad electoral de todos los partidos en Colombia. Segundo, que la ley establece que el consejo podrá adelantar en cualquier momento auditorio sobre los ingresos y gastos reportados por las campañas.

El togado también señaló que la ley establece una tabla de sanciones acerca de las faltas que hubieran cometidos los partido en el manejo de las cuentas; por consiguiente, el Consejo Nacional Electoral le corresponde activar sus competencias pues no puede hacer de lado estos asuntos. Por ejemplo, la elección de varios candidatos sancionados penalmente en el departamento de La Guajira, para que esas agrupaciones de conformidad por la ley presente sus puntos de vista, sus descargos y si el Consejo lo encuentra procedente tome cartas en el asunto.