La Nación fue condenada por la masacre de El Salado

En el fallo se determinó que se presentó una clara omisión por parte de las autoridades para proteger a los pobladores.
A pesar del temor a que se repitan las masacres, los saladeros lo que desean es que les cumplan y los ayuden a repoblar el pueblo.
Crédito: RCN Radio y La Fm Cartagena

El Tribunal Administrativo de San Andrés condenó a la Nación, representada en el Mnisterio de Defensa, la Armada y la Policía Nacional, al pago de una millonaria indemnización por los hechos que rodearon la masacre de 33 personas en El Salado en Carmén de Bolívar, registrada entre los días 16 y 22 de febrero del 2000.

En el fallo se determinó que las autoridades no protegieron a los pobladores pese al riesgo que existía de una intervención paramilitar en la región. En este sentido, se señala que existió una clara violación a los derechos humanos de estos habitantes.

Lea también: Reclutamiento forzado de menores aumentó durante 2018, según Coalico

Reseña que las personas fueron retenidas, golpeadas, amenazadas, torturadas, sometidas a un trato degradante y posteriormente asesinadas por paramilitares de los Bloques Norte y Héroes de Montes de María.

Los archivos históricos y los testigos revelan que tras acusarlos de ser auxiliadores de las Farc, los paramilitares tocaban instrumentos musicales mientras decapitaban a un grupo de hombres.

La sevicia de los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) estuvo dirigida a causar el mayor dolor físico y mental para las víctimas y familiares quienes fueron reunidas en la cancha central del pueblo para "ser testigos" de ese acto de crueldad.

Le puede interesar: Radican tutela para revivir las 16 curules de paz para las víctimas

Para el Tribunal está comprobado que ninguno de los pobladores tenía un vínculo directo o indirecto con la guerrilla de las Farc. También se desestimó que fueran colaboradores de esta estructura.

Considera que los pobladores se encontraban en un estado de indefensión. Pese a sus obligaciones constitucionales para proteger a la población civil, las autoridades les brindaron protección y apoyo a los paramilitares para su incursión y salida de la zona.

En el fallo se le ordena a las entidades demandadas publicar la sentencia completa en sus páginas web haciendo énfasis en el respeto a los derechos humanos. Además, deberán adelantar un curso de DIH para que estos hechos no ocurran nunca más.

Igualmente, se le pide al Centro Nacional de Memoria Histórica realizar un documental en el que se revele la verdad sobre lo que ocurrió en dicha masacre. El Estado deberá instalar una placa conmemorativa y una obra artística para que nunca se olvide lo que ocurrió en esa región.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo