La Nación fue condenada por la masacre de El Salado

En el fallo se determinó que se presentó una clara omisión por parte de las autoridades para proteger a los pobladores.
A pesar del temor a que se repitan las masacres, los saladeros lo que desean es que les cumplan y los ayuden a repoblar el pueblo.
Crédito: RCN Radio y La Fm Cartagena

El Tribunal Administrativo de San Andrés condenó a la Nación, representada en el Mnisterio de Defensa, la Armada y la Policía Nacional, al pago de una millonaria indemnización por los hechos que rodearon la masacre de 33 personas en El Salado en Carmén de Bolívar, registrada entre los días 16 y 22 de febrero del 2000.

En el fallo se determinó que las autoridades no protegieron a los pobladores pese al riesgo que existía de una intervención paramilitar en la región. En este sentido, se señala que existió una clara violación a los derechos humanos de estos habitantes.

Lea también: Reclutamiento forzado de menores aumentó durante 2018, según Coalico

Reseña que las personas fueron retenidas, golpeadas, amenazadas, torturadas, sometidas a un trato degradante y posteriormente asesinadas por paramilitares de los Bloques Norte y Héroes de Montes de María.

Los archivos históricos y los testigos revelan que tras acusarlos de ser auxiliadores de las Farc, los paramilitares tocaban instrumentos musicales mientras decapitaban a un grupo de hombres.

La sevicia de los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) estuvo dirigida a causar el mayor dolor físico y mental para las víctimas y familiares quienes fueron reunidas en la cancha central del pueblo para "ser testigos" de ese acto de crueldad.

Le puede interesar: Radican tutela para revivir las 16 curules de paz para las víctimas

Para el Tribunal está comprobado que ninguno de los pobladores tenía un vínculo directo o indirecto con la guerrilla de las Farc. También se desestimó que fueran colaboradores de esta estructura.

Considera que los pobladores se encontraban en un estado de indefensión. Pese a sus obligaciones constitucionales para proteger a la población civil, las autoridades les brindaron protección y apoyo a los paramilitares para su incursión y salida de la zona.

En el fallo se le ordena a las entidades demandadas publicar la sentencia completa en sus páginas web haciendo énfasis en el respeto a los derechos humanos. Además, deberán adelantar un curso de DIH para que estos hechos no ocurran nunca más.

Igualmente, se le pide al Centro Nacional de Memoria Histórica realizar un documental en el que se revele la verdad sobre lo que ocurrió en dicha masacre. El Estado deberá instalar una placa conmemorativa y una obra artística para que nunca se olvide lo que ocurrió en esa región.


Temas relacionados

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín