La Nación fue condenada por la masacre de El Salado

En el fallo se determinó que se presentó una clara omisión por parte de las autoridades para proteger a los pobladores.
A pesar del temor a que se repitan las masacres, los saladeros lo que desean es que les cumplan y los ayuden a repoblar el pueblo.
Crédito: RCN Radio y La Fm Cartagena

El Tribunal Administrativo de San Andrés condenó a la Nación, representada en el Mnisterio de Defensa, la Armada y la Policía Nacional, al pago de una millonaria indemnización por los hechos que rodearon la masacre de 33 personas en El Salado en Carmén de Bolívar, registrada entre los días 16 y 22 de febrero del 2000.

En el fallo se determinó que las autoridades no protegieron a los pobladores pese al riesgo que existía de una intervención paramilitar en la región. En este sentido, se señala que existió una clara violación a los derechos humanos de estos habitantes.

Lea también: Reclutamiento forzado de menores aumentó durante 2018, según Coalico

Reseña que las personas fueron retenidas, golpeadas, amenazadas, torturadas, sometidas a un trato degradante y posteriormente asesinadas por paramilitares de los Bloques Norte y Héroes de Montes de María.

Los archivos históricos y los testigos revelan que tras acusarlos de ser auxiliadores de las Farc, los paramilitares tocaban instrumentos musicales mientras decapitaban a un grupo de hombres.

La sevicia de los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) estuvo dirigida a causar el mayor dolor físico y mental para las víctimas y familiares quienes fueron reunidas en la cancha central del pueblo para "ser testigos" de ese acto de crueldad.

Le puede interesar: Radican tutela para revivir las 16 curules de paz para las víctimas

Para el Tribunal está comprobado que ninguno de los pobladores tenía un vínculo directo o indirecto con la guerrilla de las Farc. También se desestimó que fueran colaboradores de esta estructura.

Considera que los pobladores se encontraban en un estado de indefensión. Pese a sus obligaciones constitucionales para proteger a la población civil, las autoridades les brindaron protección y apoyo a los paramilitares para su incursión y salida de la zona.

En el fallo se le ordena a las entidades demandadas publicar la sentencia completa en sus páginas web haciendo énfasis en el respeto a los derechos humanos. Además, deberán adelantar un curso de DIH para que estos hechos no ocurran nunca más.

Igualmente, se le pide al Centro Nacional de Memoria Histórica realizar un documental en el que se revele la verdad sobre lo que ocurrió en dicha masacre. El Estado deberá instalar una placa conmemorativa y una obra artística para que nunca se olvide lo que ocurrió en esa región.


Temas relacionados

atentado

Lanzan artefacto explosivo contra la subestación de Policía en Pasto

Las autoridades informaron que no se reportaron heridos y fueron capturados los dos responsables del hecho.
Lanzan granada contra subestación de Policía en Pasto.



Avanzan las investigaciones por el asesinato de Luder Quiñones en Cali: ofrecen millonaria recompensa

El artista fue atacado a disparos cuando se movilizaba a bordo de su camioneta en el barrio Bretaña, zona centro de Cali.

Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter