La Nación es condenada por joven retenido en un CAI que se quitó la vida

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó indemnizar a la familia.
Juez condenando
Crédito: Cortesía

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional y ordenó indemnizar a la familia de un hombre que se suicidó mientras se encontraba retenido en un CAI de la Policía en Bogotá.

Según el proceso, el día 09 de septiembre de 2018 Julián Fernando Balcero Páez fue retenido y trasladado al CAI 20 de Julio, por agentes de la Policía Nacional, tras ser detenido por verse involucrado en una riña y encontrarse en estado de alicoramiento.

Los magistrados indicaron que aunque el traslado a este Comando de Atención Inmediata se realizó para prestarle protección a su integridad y ubicar a sus familiares, se determinó que, encontrándose el señor Julián Fernando Balcero Páez en dicho CAI, se ahorcó con un cordón de sus zapatos.

Le puede interesar: Una paz total mal hecha desembocaría en una ‘donbernabilidad’: Expertos

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca concluyó que en este caso se presentó una falla en el servicio, por parte de los policías que atendieron el caso, ya que Julián Fernando Balcero Páez no debió ser trasladado a un CAI sino a un Centro de Traslado de Protección.

En el fallo se señala que la Policía Nacional no fue cuidadosa en retirarle los elementos a Balcero Paéz con los cuales se pudiera infligir daño, tales como los cordones de sus zapatos, como finalmente sucedió al emplearlos para quitarse la vida.

Lea también: Arzobispo de Cali, dispuesto a apoyar diálogo con ELN

“Decreto 1284 del 31 de julio de 2017, consiste en mitigar y evitar la concreción del riesgo que representan las personas que requieren el traslado por protección, de poner en riesgo su integridad, su vida, o la de terceros; riesgo que en el sub- exámine se concretó en un lugar -CAI-, que no cumplía con los requisitos de seguridad exigidos que deben tener los CTP, lugar, al que debía trasladarse al joven Julián Fernando Balcero Paéz”, señala el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.


Temas relacionados

Cauca

Ejército neutraliza a alias 'Totoró' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Las tropas desmantelaron su campamento en el departamento del Cauca, incautando un arsenal que incluía drones con explosivos y minas antipersonal instaladas cerca de escuelas comunitarias.
En el Cauca fue abatido un peligro cabecilla de las disidencias de las farc



Bombardeos en la Sierra Nevada mantienen cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor