La Nación es condenada por joven retenido en un CAI que se quitó la vida

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó indemnizar a la familia.
Juez condenando
Crédito: Cortesía

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional y ordenó indemnizar a la familia de un hombre que se suicidó mientras se encontraba retenido en un CAI de la Policía en Bogotá.

Según el proceso, el día 09 de septiembre de 2018 Julián Fernando Balcero Páez fue retenido y trasladado al CAI 20 de Julio, por agentes de la Policía Nacional, tras ser detenido por verse involucrado en una riña y encontrarse en estado de alicoramiento.

Los magistrados indicaron que aunque el traslado a este Comando de Atención Inmediata se realizó para prestarle protección a su integridad y ubicar a sus familiares, se determinó que, encontrándose el señor Julián Fernando Balcero Páez en dicho CAI, se ahorcó con un cordón de sus zapatos.

Le puede interesar: Una paz total mal hecha desembocaría en una ‘donbernabilidad’: Expertos

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca concluyó que en este caso se presentó una falla en el servicio, por parte de los policías que atendieron el caso, ya que Julián Fernando Balcero Páez no debió ser trasladado a un CAI sino a un Centro de Traslado de Protección.

En el fallo se señala que la Policía Nacional no fue cuidadosa en retirarle los elementos a Balcero Paéz con los cuales se pudiera infligir daño, tales como los cordones de sus zapatos, como finalmente sucedió al emplearlos para quitarse la vida.

Lea también: Arzobispo de Cali, dispuesto a apoyar diálogo con ELN

“Decreto 1284 del 31 de julio de 2017, consiste en mitigar y evitar la concreción del riesgo que representan las personas que requieren el traslado por protección, de poner en riesgo su integridad, su vida, o la de terceros; riesgo que en el sub- exámine se concretó en un lugar -CAI-, que no cumplía con los requisitos de seguridad exigidos que deben tener los CTP, lugar, al que debía trasladarse al joven Julián Fernando Balcero Paéz”, señala el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.


Temas relacionados

Antioquia

¿Qué está pasando en Anorí? Tres homicidios tras secuestro de ocho personas

Cuatro personas fueron liberadas, tres fueron encontradas muertas y una mujer sigue desaparecida tras la retención de ocho personas en Charcón La Liberia
Panoramica Anorí, Antioquia



Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

Grupo especial investiga muerte de mujer que se practicó cirugía menor en Bogotá: esto se sabe

La clínica no estaba autorizada para realizar cirugías estéticas, su objeto era la consulta externa de Medicina General, Dermatología y Psicología

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores