La Nación es condenada por joven retenido en un CAI que se quitó la vida

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó indemnizar a la familia.
Juez condenando
Crédito: Cortesía

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional y ordenó indemnizar a la familia de un hombre que se suicidó mientras se encontraba retenido en un CAI de la Policía en Bogotá.

Según el proceso, el día 09 de septiembre de 2018 Julián Fernando Balcero Páez fue retenido y trasladado al CAI 20 de Julio, por agentes de la Policía Nacional, tras ser detenido por verse involucrado en una riña y encontrarse en estado de alicoramiento.

Los magistrados indicaron que aunque el traslado a este Comando de Atención Inmediata se realizó para prestarle protección a su integridad y ubicar a sus familiares, se determinó que, encontrándose el señor Julián Fernando Balcero Páez en dicho CAI, se ahorcó con un cordón de sus zapatos.

Le puede interesar: Una paz total mal hecha desembocaría en una ‘donbernabilidad’: Expertos

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca concluyó que en este caso se presentó una falla en el servicio, por parte de los policías que atendieron el caso, ya que Julián Fernando Balcero Páez no debió ser trasladado a un CAI sino a un Centro de Traslado de Protección.

En el fallo se señala que la Policía Nacional no fue cuidadosa en retirarle los elementos a Balcero Paéz con los cuales se pudiera infligir daño, tales como los cordones de sus zapatos, como finalmente sucedió al emplearlos para quitarse la vida.

Lea también: Arzobispo de Cali, dispuesto a apoyar diálogo con ELN

“Decreto 1284 del 31 de julio de 2017, consiste en mitigar y evitar la concreción del riesgo que representan las personas que requieren el traslado por protección, de poner en riesgo su integridad, su vida, o la de terceros; riesgo que en el sub- exámine se concretó en un lugar -CAI-, que no cumplía con los requisitos de seguridad exigidos que deben tener los CTP, lugar, al que debía trasladarse al joven Julián Fernando Balcero Paéz”, señala el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.


Temas relacionados

Homicidios

Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.
Asesinatos en Barranquilla.



Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.

La Flip condenó asesinato del periodista comunitario Jader Durango en Córdoba

Habitantes del municipio de Tierralta aseguran que el periodista y locutor Jader Durango no tenía amenazas.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026