La Nación es condenada por joven retenido en un CAI que se quitó la vida

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó indemnizar a la familia.
Juez condenando
Crédito: Cortesía

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional y ordenó indemnizar a la familia de un hombre que se suicidó mientras se encontraba retenido en un CAI de la Policía en Bogotá.

Según el proceso, el día 09 de septiembre de 2018 Julián Fernando Balcero Páez fue retenido y trasladado al CAI 20 de Julio, por agentes de la Policía Nacional, tras ser detenido por verse involucrado en una riña y encontrarse en estado de alicoramiento.

Los magistrados indicaron que aunque el traslado a este Comando de Atención Inmediata se realizó para prestarle protección a su integridad y ubicar a sus familiares, se determinó que, encontrándose el señor Julián Fernando Balcero Páez en dicho CAI, se ahorcó con un cordón de sus zapatos.

Le puede interesar: Una paz total mal hecha desembocaría en una ‘donbernabilidad’: Expertos

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca concluyó que en este caso se presentó una falla en el servicio, por parte de los policías que atendieron el caso, ya que Julián Fernando Balcero Páez no debió ser trasladado a un CAI sino a un Centro de Traslado de Protección.

En el fallo se señala que la Policía Nacional no fue cuidadosa en retirarle los elementos a Balcero Paéz con los cuales se pudiera infligir daño, tales como los cordones de sus zapatos, como finalmente sucedió al emplearlos para quitarse la vida.

Lea también: Arzobispo de Cali, dispuesto a apoyar diálogo con ELN

“Decreto 1284 del 31 de julio de 2017, consiste en mitigar y evitar la concreción del riesgo que representan las personas que requieren el traslado por protección, de poner en riesgo su integridad, su vida, o la de terceros; riesgo que en el sub- exámine se concretó en un lugar -CAI-, que no cumplía con los requisitos de seguridad exigidos que deben tener los CTP, lugar, al que debía trasladarse al joven Julián Fernando Balcero Paéz”, señala el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.


Temas relacionados

Tiroteo

Asalto y balacera en exclusivo sector del norte de Bogotá

Cuatro delincuentes hurtaron una moto de alto cilindraje de lujo. No se reportaron heridos.
Asalto en el norte de Bogotá.



Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Condenan a alias Castor a 26 años y cuatro meses de prisión por 95 homicidios y otros delitos

Según la Fiscalía General de la Nación, Collazos aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad .

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo