La Nación deberá pagar millonaria indemnización a Sigifredo López

LA FM conoció que a unos 600 millones de pesos ascendería la cifra que deberá pagar la Fiscalía General de la Nación al exdiputado Sigifredo López, por detención injusta.
Sigifredo-López-Colprensa-LA-FM.jpg
El exdiputado Sigifredo López / Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Fiscalía General, en representación de la Nación, a pagar una millonaria reparación integral a favor del exdiputado del Valle Sigifredo López y su núcleo familiar por los perjuicios materiales y morales causados por la privación injusta de su libertad.

López fue privado de la libertad tras haber sido señalado como supuesto responsable del secuestro y homicidio de sus once compañeros de la Asamblea del Valle.

La sala de los magistrados del Tribunal le dio la razón al exdiputado tras haber sido injustamente capturado y privado de su libertad producto de una investigación penal en su contra por los delitos de homicidio agravado, perfidia, toma de rehenes y rebelión.

De acuerdo con los montos fijados por el Tribunal, a unos 600 millones de pesos asciende la cifra que le deberá pagar la Fiscalía a López.

En la misma decisión, los magistrados del Tribunal le hicieron un llamado de atención a la Fiscalía para que en futuros casos sea más cuidadosa a la hora de vincular a personas a un proceso penal y en especial para ordenar privarlas de la libertad.

Igualmente, como mecanismo de reparación integral, la Fiscalía deberá establecer un link en su página web con un encabezado en el que reconozca públicamente su responsabilidad en este caso y en el que se pueda acceder al contenido magnético de esta providencia.

El Tribunal de Cundinamarca agregó que contra la presente decisión procede el recurso de apelación.

Investigaciones

María Claudia Tarazona denuncia coincidencias que apuntarían a infiltración en seguridad de Miguel Uribe

Tarazona contó que presentó cartas para advertir sobre sus preocupaciones, pero sostuvo que no se evidenció un cambio en la estructura de seguridad.
Tarazona explicó que se enteró por los medios de comunicación de los hallazgos de la Fiscalía sobre los chats y la información sobre el esquema de seguridad de Miguel.



La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.

Caso Lili Pink: ocho presuntos implicados en lavado de activos y contrabando se defenderán en libertad

juez hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía por la deficiente sustentación para pedir una medida de aseguramiento contra los implicados.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.