La Nación deberá pagar millonaria indemnización a Sigifredo López

LA FM conoció que a unos 600 millones de pesos ascendería la cifra que deberá pagar la Fiscalía General de la Nación al exdiputado Sigifredo López, por detención injusta.
Sigifredo-López-Colprensa-LA-FM.jpg
El exdiputado Sigifredo López / Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Fiscalía General, en representación de la Nación, a pagar una millonaria reparación integral a favor del exdiputado del Valle Sigifredo López y su núcleo familiar por los perjuicios materiales y morales causados por la privación injusta de su libertad.

López fue privado de la libertad tras haber sido señalado como supuesto responsable del secuestro y homicidio de sus once compañeros de la Asamblea del Valle.

La sala de los magistrados del Tribunal le dio la razón al exdiputado tras haber sido injustamente capturado y privado de su libertad producto de una investigación penal en su contra por los delitos de homicidio agravado, perfidia, toma de rehenes y rebelión.

De acuerdo con los montos fijados por el Tribunal, a unos 600 millones de pesos asciende la cifra que le deberá pagar la Fiscalía a López.

En la misma decisión, los magistrados del Tribunal le hicieron un llamado de atención a la Fiscalía para que en futuros casos sea más cuidadosa a la hora de vincular a personas a un proceso penal y en especial para ordenar privarlas de la libertad.

Igualmente, como mecanismo de reparación integral, la Fiscalía deberá establecer un link en su página web con un encabezado en el que reconozca públicamente su responsabilidad en este caso y en el que se pueda acceder al contenido magnético de esta providencia.

El Tribunal de Cundinamarca agregó que contra la presente decisión procede el recurso de apelación.

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.